imagotipo

Robo de combustible, desafío para comunidades y delincuencia: Ugalde

  • Pilar Pérez
  • en Local

El robo de combustible es un desafío, incluso para la delincuencia organizada, toda vez que a este delito se integraron, por una parte, familias y comunidades que de forma colectiva delinquen y se protegen como una forma de justicia social, mientras que, por la otra, se conforma por cárteles y pandillas en disputa del poder, consideró el director de Integralia, Luis Carlos Ugalde.

Lo anterior anoche en entrevista al concluir la presentación de la Licenciatura en Administración, Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

“Es otra dimensión y eso me parece que es lo más grave, porque habla de una sociedad donde hay comunidades que ya perdieron la noción de lo que se vale o no se vale, las autoridades no son capaces de implementar la ley, en donde se siente que hacerlo es parte de una justicia social por las condiciones de falta de oportunidades del país”, añadió.

El problema que aqueja la región lo calificó como “delincuencia social” y aseguró que hay omisión de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, de los grupos sociales y también las comunidades son responsables por el desarrollo de este delito.

Consideró que enfrentar el robo de combustible se trata de una responsabilidad que compete a los tres órdenes de gobierno y el Ejército Mexicano es la única institución capaz de hacer frente a los delincuentes, por lo que apoyó la presencia de los soldados en las comunidades afectadas por el delito, pues la Policía no está capacitada para esto.

Leer más:  Pemex acepta que hay empleados involucrados con huachicoleros

Cabe recordar que el exgobernador del estado, Rafael Moreno Valle, declaró que el combate al robo de combustible se trata más bien de una responsabilidad del gobierno federal y los estados no pueden hacerle frente; sin embargo, el consultor explicó que debe ser una labor conjunta.

“Este tipo de problemas, de delincuencia social, son fruto de un proceso de descomposición global de la sociedad mexicana en muchos lugares del país, por omisiones, por falta de oportunidades, por falta de desarrollo económico”, añadió.

Por otra parte y de manera breve evitó hablar sobre el escenario político para las elecciones de 2018 y especular sobre quiénes podrían tener oportunidad de ser candidatos a la presidencia de la República, pues aseguró que es necesario conocer los resultados del proceso electoral del 4 de junio para emitir un juicio.