Durante el primer día de actividades de la Ruta 2000 en Puebla capital, después de haber desaparecido en la pandemia, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) envió al corralón dos unidades del transporte público presuntamente por no contar con la tarjeta de circulación original.
Así lo reveló en entrevista con El Sol de Puebla, Miguel López, jefe de servicios de esta concesión, quien explicó que tardó tres meses para “poner en orden” dos unidades—que circularon en pleno regreso a clases— mismas que fueron retiradas bajo el argumento de no contar con permisos para circular.
Y es que, de acuerdo con la Nueva Ley de Transporte, quienes presten los servicios públicos, mercantil, ejecutivo y auxiliares de transporte deberán portar en el vehículo durante la prestación del servicio la tarjeta de circulación vigente en original; póliza del seguro vigente que cumpla los requisitos establecidos en este Reglamento, en original o copia certificada; documento que identifique la concesión, permiso o registro bajo el cual opera: tarjetón de concesión vigente para el servicio público de transporte; entre otros.
- Seguir leyendo: Cámara capta momento en que unidad de la ruta 68 atropella a menor en Xonacatepec [Video]
Concesionarios suspenden circulación de 13 unidades
Ante este panorama, López señaló que las 15 unidades que pretendían poner en marcha las pausaron con la intención de evitar que también sean detenidas.
“El pretexto fue que no llevamos la original (tarjeta de circulación) y por tal motivo nos sancionaron las dos unidades, los demás compañeros que iban a regresar dijeron: si van a buscar cualquier pretexto para encerrarnos y después hay que pagar la infracción y hacer trámites engorrosos, mejor nos esperamos a que pase la tormenta”, comentó.
Ante el cuestionamiento sobre si los conductores ya contaban con las prestaciones de ley—como lo establece la norma—, el jefe de servicios dijo que primero pondrían a prueba un mes el regreso de la ruta y dependiendo del recibimiento de éste, comenzarían con la afiliación al seguro social y prestaciones obligatorias.
Por último, Miguel López pidió entablar diálogo con la titular de la dependencia de gobierno, Elsa Bracamonte González, con la intención de exponer la situación y evitar más detenciones.
“Por mala comunicación con las autoridades porque no hay facilidad para hablar con la titular (Elsa Bracamonte) suceden estas cosas. Estamos tratando de hacer las cosas bien, somos una empresa que puede darle trabajo a la gente y eso es algo que el gobierno debería de ver y con estas actitudes nos la rompen”, finalizó.