“Es un monstruoso fraude como la mayoría de todos los proyectos de los gobiernos panistas”, declaró el gobernador Miguel Barbosa Huerta, por lo que va a rescindir de las relaciones jurídicas con las empresas que manejan el cobro de los accesos, así como de la publicidad de la Red Urbana de Transporte Articulado, pues la primera se lleva una comisión del 38% de los pasajes, mientras que la otra tiene un contrato por 30 años en la publicidad de las terminales de la RUTA.
Ante tal información dijo que ¿qué se creyeron estos cabrones?, pues recordó que existen una serie de obras que se realizaron durante los gobiernos panistas que hoy son claro ejemplo de un fraude, tales como el tren turístico, el Barroco, el Teleférico, el Estadio, y hasta el CAPCEE.
“Si hablas de tren turístico, fraude; si hablas de Barroco, fraude; si hablas del Teleférico, fraude; si hablas del Estadio, fraude. En todos lados… ¿qué se creyeron estos cabrones?”, mencionó.
La empresa encargada de las líneas de la Red de Transporte Articulado, denominada “Conduent Solutions” solo debió tener un pago fijo o cuando mucho un 10% de los pasajes, pero al ser un porcentaje mayor, refiere a una estafa que beneficia a los privados, en donde se ven involucrados los funcionarios panistas que firmaron en nombre del gobierno de Puebla y que también reciben de las ganancias de este tipo de transporte.
Añadió que se está investigando sobre los desvíos de recursos y corrupción en gobierno panistas y no olvidarlo, pues se debe hacer cumplir la ley.
Asimismo, señaló que la empresa Cinco M Dos es quien lleva la publicidad fija en los paraderos de la RUTA, a la cual se le dio el manejo por 30 años y que, de acuerdo al mandatario, no le aporta nada al gobierno. Al pedirle un informe sobre su inversión y el beneficio de ésta, se niega a darlas, por lo que esto es parte de un fraude, recalca Barbosa.
De acuerdo con los datos de Carreteras de Cuota Puebla, en la línea 1 existen 35 paraderos los cuales se encuentran en el trayecto de Tlaxcalancingo-Chachapa, a pesar de haberse inaugurado en 2013, los montos económicos se empezaron a registrar a partir de 2015, por lo que hasta febrero de este año se tuvo cuenta de 583 millones 640 mil 382 pesos.
En tanto, la línea 2 que va de la 11 Norte – Sur, inició operaciones en abril de 2015, no obstante, los ingresos fueron reportados hasta 2017, cuenta con 30 paraderos y hasta febrero de 2020 reportó 809 millones 763 mil 259 pesos.
La línea 3 del Metrobús que recorre la Diagonal – Valsequillo tiene 31 paraderos, fue inaugurada en noviembre de 2018 y recaudó desde esa fecha hasta febrero pasado 201 millones 404 mil 215 pesos.
La suma total es de un mil, 594 millones, 856 mil pesos, por lo que, referente al 38% que se ha llevado la empresa “Conduent Solutions” hasta febrero de 2020 ha sido 606 millones, 026 mil, 985 pesos, 28 centavos, esto por parte de las tres líneas de la Red Urbana de Transporte Articulado.
Barbosa Huerta recalcó que, la empresa encargada del cobro para el acceso a las terminales tiene asignado un 38%, cuando lo máximo debió ser del 10% o un costo fijo, por ello se debe rescindir de ésta.
Cabe recordar que las dos primeras líneas de la RUTA, fueron instauradas durante el gobierno de Rafael Moreno Valle, mientras que la tercera fue en la gubernatura de Antonio Gali Fayad. Éstas ya habían sido denunciadas por los usuarios, pues las problemáticas se han presentado en las diferentes líneas.
Desde desabasto de tarjetas en las máquinas expendedoras en las terminales, la homologación tardía de la misma para poder utilizar sin ningún inconveniente la RUTA, acoso sexual, robo, sobrecupo y accidentes es lo que ha marcado a estas unidades desde hace siete años, que hoy nuevamente se ven envueltas entre un escándalo.
Durante un recorrido por El Sol de Puebla se pudo constatar que, aunque en primera instancia se informó que solo la línea 1 y 2 eran las que permitían el acceso de manera gratuita por las fallas en las máquinas, la línea 3 también se vio afectada, pues en el paradero de Analco la guardia de seguridad mencionaba que no servían las máquinas por lo que a quienes lo requirieron, les permitió pasar sin cobro alguno.
En primera instancia, la gente parecía no estar enterada de los defectos al momento de intentar recargar su tarjeta del metrobús, por lo que los guardias solo mencionaban que la entrada era gratuita a quienes no tuvieran saldo para viajar.
Las líneas 1 y 2 permanecían con poca afluencia, sin embargo, en éstas sí se vieron apoyadas en su economía varias familias completas, pues durante al menos 15 minutos, siete familias de tres a cuatro personas abordaron unidades de la Red de Transporte de manera gratuita.
Para aquellas personas que no necesitaban recargar su tarjeta la pasaban de manera habitual para poder abordar un vagón de la RUTA, pues muchas de ellas iban con prisa y no se percataban de las fallas en los paraderos, por ende, solo se vieron beneficiados unos cuantos.
Las declaraciones del gobernador se dieron luego de las fallas en el sistema de recarga de las máquinas de las líneas 1 y 2 en la RUTA, por lo que el mandatario aseveró que la empresa a cargo no se presentó a hacerle los arreglos diarios que tienen que llevarse a cabo, desencadenando las fallas en el sistema de recarga y con ello el acceso es gratuito para los usuarios.
Ante esta situación, Barbosa Huerta indicó que será este jueves cuando se dé a conocer a detalle lo que implicó este proyecto para el estado de Puebla, pues son proyectos morenovallistas llenos de corrupción y fraude.