Antes y durante la atención odontológica es importante que se lleven a cabo actividades preventivas con los pacientes para evitar la transmisión de Covid-19, esto de acuerdo a las propias recomendaciones que la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED) lanzó para médicos que realizan esta actividad y para que los pacientes, también tomen en consideración dichas medidas.
La CONAMED indicó que estas acciones deberán realizarse antes de acudir a la consulta, en el área de recepción al paciente y en la sala de espera u otras áreas no clínicas, mismas que se explican a continuación:
ANTES DE ACUDIR A LA CONSULTA
1.- Realizar un triage telefónico a los pacientes con la finalidad de conocer el motivo de la consulta y determinar si su tratamiento es urgente o electivo, e identificar casos sospechosos de Covid-19.
2.- Informar al paciente que al asistir a la consulta odontológica:
a) acuda solo, a menos que el paciente sea menor de edad o que necesite ayuda.
b) utilice cubrebocas (bien colocado)
c) No llevar pulseras, colares, anillos, aretes, ni reloj.
d) Mantener la sana distancia en todas las instalaciones donde se desarrollará la consulta.
e) El pago con tarjeta es preferible para evitar contaminación por las monedas o billetes.
f) Después del pago aplicar gel antibacterial
EN EL ÁREA DE RECEPCIÓN AL PACIENTE
1.- Entrada al consultorio.
a) Contar con un tapete sanitizante en la entrada del consultorio o proveer al paciente con botas quirúrgicas desechables.
b) Medir temperatura del paciente con termómetro digital de distancia.
c) Colocar alcohol en gel 70 por ciento para que el paciente se lo frote en manos durante 20 segundos.
2.- Recepción
a) Colocar una mampara de acrílico
b) La persona responsable de la recepción debe utilizar lentes de protección y cubrebocas.
EN LA SALA DE ESPERA
1.- Programar las citas de manera que en la sala de espera solo haya, como máximo, otro paciente.
2.- Dejar el mínimo de sillas posibles.
3.- Señalizar la sana distancia en el piso de la recepción (1.5 metros).
4.- Retirar revistas, juguetes, cuadros y/o diplomas de la sala de espera.
5.- Retirar muebles y adornos innecesarios.
OTRAS CONSIDERACIONES
1.- Mantener buena ventilación, sin embrago, evitar el aire acondicionado o sistemas de ventilación que reutilicen o reciclen el aire.
2.- En los baños, reemplazar toallas de tela por toallas de papel desechables y jabón de barra por jabón líquido.
3.- Retirar cuadros, posters y diplomas en área clínica.