Mejores condiciones de salud pública y económicas es lo que las y los poblanos esperan de este 2022, ya que a casi dos años de la pandemia y con la vacunación que inició el año pasado, muchos guardan la esperanza de que por fin termine la propagación del virus.
Un sondeo realizado por El Sol de Puebla permitió identificar que la pandemia también ha generado que las personas modifiquen sus propósitos de año nuevo, ya que ahora muchos centran sus intereses en cuidar la salud personal y disfrutar más tiempo con sus seres queridos.
“Al principio de año nos hacemos muchos propósitos, que voy a hacer ejercicio, que voy a trabajar más y desgraciadamente uno lo va dejando, pero yo creo que este año nuestra expectativa es convivir más con la familia y darle más valor a la salud que tenemos y a la de nuestros seres queridos”, dijo la señora Juliana Martínez.
Por su parte, Angelina Martínez confió en que el 2022 será un mejor año porque la mayoría de la gente ya está vacunada, ha aprendido a cuidarse del SARS CoV 2 y a valorar la salud, de tal forma que solo resta esperar que la recuperación económica sea mejor.
“Va a ser mejor porque en este año ya se ha visto la reactivación económica, ya podemos salir, ya conocemos la enfermedad y los cuidados que debemos tener, entonces ya salimos un poquito más seguros y por eso espero que haya más movimiento económico, que la gente se cuide un poquito más y haya mejor economía en el país”.
En lo anterior coincidió Carlos Silva, quien consideró que las cifras de contagios y hospitalización van a la baja y en consecuencia habría posibilidad de contener la pandemia a pesar de la nueva variante ómicron, que “es una más de las nuevas variantes que ya han pasado”.
En tanto que Feliciano Esteban Acevedo y la señora Janeth refirieron que esperan mejores condiciones laborales para este año, toda vez que el pasado fue de dificultades económicas para ellos y sus familias.
“Hay mucha incertidumbre entre las personas por la situación económica, ya que hubo muchos negocios afectados, esperamos también en cuestión de salud que el gobierno actúe de mejor forma porque hemos visto muchas carencias en los hospitales y en cuestión de trabajo hay mucho desempleo”, expresó la mujer.
Finalmente, doña Angelina Martínez, una persona de la tercera edad, señaló que la pandemia ha permitido valorar el tiempo con la familia, ya que sus hijos y nietos ahora dedican más tiempo para convivir con ella y cuidar de su salud, por lo que confía en que las condiciones de vida para ella y sus seres queridos sean mejores este año.
Los entrevistados concluyeron que el gobierno tiene una gran responsabilidad en el manejo de la crisis sanitaria y económica, sin embargo coincidieron en que el comportamiento social también incide de forma importante en la primera de ellas y por eso se deben seguir atendiendo las medidas de prevención.