/ lunes 23 de mayo de 2022

San Andrés Cholula con el mayor número de cuentas administradas por Agua de Puebla, después de la capital

En cuatro municipios conurbados donde presta servicio Agua de Puebla suman 60 mil cuentas, de éstas el 50% están en San Andrés y aunque en el resto es menor, en Ocoyucan acusan un servicio deficiente

El debate público en torno al eventual desenlace de la concesión del agua potable se ha centrado en el municipio de Puebla, pero hay otras cinco demarcaciones que reciben servicios de la empresa Agua de Puebla y que se verían afectadas en caso de que, como ha dicho el gobernador Miguel Barbosa, concluya el contrato celebrado con esa firma a finales de 2013. Los ayuntamientos son Cuautlancingo, Juan C. Bonilla y Santa Clara Ocoyucan, además de San Pedro y San Andrés Cholula.

Desde el 2014, un total de mil 112 colonias o fraccionamientos de esos seis municipios, incluido Puebla, reciben el servicio de agua potable a través de la concesionaria Agua de Puebla, de tal forma que volverían a sufrir un cambio en el suministro en caso de que se consolide la remunicipalización planteada por Barbosa.

Fue en marzo de 2014 cuando el gobierno publicó en el Periódico Oficial del Estado la lista y estratificación de las colonias que dejarían de ser atendidas por el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP), luego de que en diciembre de 2013 entregó una concesión por 30 años a Agua de Puebla, en ese entonces denominada “Concesiones Integrales”.

Apenas la semana pasada, el mandatario estatal retomó un tema que fue promesa de campaña de Morena en las elecciones locales de 2018 y 2019, la posibilidad de retirar la concesión y dar paso a la remunicipalización del servicio.

Aunque la mayoría de las declaraciones y opiniones al respecto se han centrado en la capital poblana, donde tiene mayor injerencia la concesionaria, lo cierto es que hay otros municipios que también se verían impactados ante la disolución del acuerdo legal, económico y comercial.

Después de Puebla, donde el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez ya ha fijado su postura, San Andrés Cholula es la demarcación con mayor cantidad de colonias o fraccionamientos incluidos en la concesión, con 136. Entre ellos destacan La Vista Country Club, Lomas de Angelópolis, Villas de Zavaleta, Vista Real, Santa Fe y San Martinito.

Sigue Cuautlancingo, donde hay 47 zonas atendidas por la concesionaria, entre ellas Villas de Santiago, el Centro Comercial Cruz del Sur, San Lorenzo Almecatla, Sanctorum, San Juan Cuatlancingo y Barranca Honda.

En Santa Clara Ocoyucan la mayoría de las zonas bajo el control de la concesionaria son fraccionamientos o zonas residenciales que se ubican en los polígonos de Lomas de Angelópolis, tales como los parques Baja California Sur, Campeche, Durango, Guanajuato y Jalisco.

En Juan C. Bonilla hay cinco fraccionamientos que reciben el servicio de agua potable a través de la empresa, entre ellos Viñedos, El Capulín y Calabria; mientras que San Pedro Cholula alcanza a verse inmerso en la concesión porque el Fraccionamiento Real de Morillotla también se encuentra en la lista.

PRESIDENTES MUNICIPALES HABLAN SOBRE REMUNICIPALIZAR EL AGUA

Ante la posible remunicipalización, autoridades de cuatro de los municipios involucrados, donde actualmente Agua de Puebla administra más de 60 mil cuentas, dejaron entrever opiniones encontradas en torno a este replanteamiento del gobierno estatal.

En Cuautlancingo el alcalde Filomeno Sarmiento Torres afirmó no ver problema alguno en retomar la prestación. En Ocoyucan, el contralor Alam Torres reveló que este municipio no tiene un convenio de trabajo con la firma, pero ésta brinda el servicio de manera irregular, situación que se atenderá conforme a derecho.

En San Andrés Cholula el edil Edmundo Tlatehui Percino expresó que un proyecto de esta índole requiere un proceso paulatino, de varios años, y el periodo de su administración sería rebasado. Agregó que para este Pueblo Mágico sería complicado por temas de infraestructura.

Y en San Pedro Cholula, el director del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (Sosapach), José Luis Carpinteyro, dijo que este municipio acatará las instrucciones del gobierno del estado que resulten del planteamiento en la materia.

Se estima que en estos cuatro municipios la firma Agua de Puebla administra más de 60 mil cuentas en los diferentes polígonos donde otorga el suministro.

Dicho dato se desprende de que en San Andrés el número de contratos rebasa los 30 mil, que abarcan 136 zonas habitacionales; en Cuautlancingo son 20 mil, que involucran 47 colonias; en Ocoyucan la cifra rebasa los cinco mil, en diferentes clústeres de Lomas de Angelópolis, y en San Pedro Cholula es de cuatro mil, que incluyen puntos de la junta auxiliar de Santiago Momoxpan.

CUAUTLANCINGO COLABORARÍA

Filomeno Sarmiento, de Cuautlancingo, externó que “al final de cuentas este servicio está concesionado y el responsable es el SOAPAP, y si el gobernador hizo el pronunciamiento de que se va a revisar, esta administración municipal estará pendiente para generar esquemas de colaboración y si hay la posibilidad de retomarlo, no le veo ningún problema”.

Señaló que su trienio respeta los polígonos donde Agua de Puebla otorga el servicio porque hay convenios que avalan ese escenario.

No obstante, evitó abundar en más detalles en el tema, pues indicó que esperará las posibles resoluciones.

Se debe decir que, en este municipio, el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Cuautlancingo (Sosapac), organismo municipal, administra 55 mil cuentas.

Filomeno Sarmiento, presidente municipal de Cuautlancingo. Foto: Norma Marcial | El Sol de Puebla

PRESTACIÓN DE AGUA DE PUEBLA ES DEFICIENTE EN OCOYUCAN

El contralor municipal de Ocoyucan, Alam Torres, ventiló que la empresa Agua de Puebla brinda de manera irregular el suministro de agua en varios clústeres del fraccionamiento Lomas de Angelópolis, lo que ha generado inconformidad en pobladores de algunas colonias por el descontrol que esta firma ha provocado en la dotación de este recurso.

Hace años esta empresa privada comenzó a dar el servicio en este conjunto habitacional, específicamente en las zonas Azul y Lomas de Angelópolis 3, añadió.

“No tenemos el dato de cuántas cuentas administra esta firma en el municipio, pero hay estimados que indican que lo hace a unas cinco mil viviendas, porque actualmente no existe un convenio signado con el ayuntamiento de Ocoyucan y se presume que ésta se apoya de un pozo para dar el suministro”, sumó.

No obstante, la operación de Agua de Puebla ha provocado un conflicto porque actualmente la prestación es deficiente en el municipio y no existe un equilibrio entre la dotación que tiene Lomas y las comunidades que no cuentan con infraestructura en la materia.

De hecho, recordó que hace unos días familias de las colonias La Cantera y Humberto Vidal, colindantes al polígono de Lomas, protestaron para pedir un mejor abastecimiento y que los pozos del municipio sean administrados por el gobierno local.

Comentó que el alcalde Rosendo Morales Sánchez realiza inversiones importantes en materia de infraestructura hidráulica, las cuales permiten rehabilitar los cinco pozos en operación.

“Agua de Puebla está operando de manera irregular en el municipio y se realizarán las acciones pertinentes para regularizar esta situación, tener los acercamientos y normar el desarrollo inmobiliario para garantizar un mejor suministro tanto en Lomas de Angelópolis como en las colonias donde demandan un mejor servicio”, concluyó.

Alam Torres, contralor municipal de Ocoyucan. Foto: Norma Marcial | El Sol de Puebla

COMPLICADO REMUNICIPALIZAR SERVICIO DE AGUA EN SAN ANDRÉS

En San Andrés Cholula la empresa Agua de Puebla acapara el mayor número de cuentas de este servicio al sumar más de 30 mil, contra las 12 mil que maneja el ayuntamiento.

Sin embargo, en la administración municipal pasada, la Dirección de Agua, que era encabezada por Humberto Ramírez, recuperó dos mil cuentas más a las que daba cobertura de manera irregular la empresa Agua de Puebla en Lomas de Angelópolis 3 y en la calle Atzala, de la cabecera local.

El alcalde Edmundo Tlatehui reveló que en este municipio el 70 por ciento del suministro está a cargo de la concesionaria y el resto, 30 por ciento, del ayuntamiento.

También dijo que en la dotación de este servicio se tienen algunas complicaciones con la infraestructura y además se requiere rehabilitar los pozos, por lo que expuso que “visualizar ese posible cambio (remunicipalizar el agua) tendría que ser paulatino y no sería suficiente una administración porque es un proyecto a ciertos años”.

EN SAN PEDRO CHOLULA ACATARÍAN MEDIDA

En San Pedro Cholula se estima que en la comunidad de Santiago Momoxpan Agua de Puebla ofrece el servicio a cuatro mil contribuyentes, cifra que es menor a las más de 30 mil que agrupa el municipio.

“Se acatará lo que el gobernador indique y pues este organismo atiende a los ciudadanos y sabemos que en Momoxpan se tiene escasez de agua, pero se trabaja para mejorar el suministro”, subrayó el director del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Cholula (Sosapach), José Luis Carpinteyro.

El titular, abundó que en Momoxpan el Sosapach surte del servicio a gran parte de la población con el apoyo de un pozo en funcionamiento, pero se estima la perforación de uno más.

José Luis Carpinteyro, director del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Cholula. Foto: Norma Marcial | El Sol de Puebla

Con información de Mayra Flores

El debate público en torno al eventual desenlace de la concesión del agua potable se ha centrado en el municipio de Puebla, pero hay otras cinco demarcaciones que reciben servicios de la empresa Agua de Puebla y que se verían afectadas en caso de que, como ha dicho el gobernador Miguel Barbosa, concluya el contrato celebrado con esa firma a finales de 2013. Los ayuntamientos son Cuautlancingo, Juan C. Bonilla y Santa Clara Ocoyucan, además de San Pedro y San Andrés Cholula.

Desde el 2014, un total de mil 112 colonias o fraccionamientos de esos seis municipios, incluido Puebla, reciben el servicio de agua potable a través de la concesionaria Agua de Puebla, de tal forma que volverían a sufrir un cambio en el suministro en caso de que se consolide la remunicipalización planteada por Barbosa.

Fue en marzo de 2014 cuando el gobierno publicó en el Periódico Oficial del Estado la lista y estratificación de las colonias que dejarían de ser atendidas por el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP), luego de que en diciembre de 2013 entregó una concesión por 30 años a Agua de Puebla, en ese entonces denominada “Concesiones Integrales”.

Apenas la semana pasada, el mandatario estatal retomó un tema que fue promesa de campaña de Morena en las elecciones locales de 2018 y 2019, la posibilidad de retirar la concesión y dar paso a la remunicipalización del servicio.

Aunque la mayoría de las declaraciones y opiniones al respecto se han centrado en la capital poblana, donde tiene mayor injerencia la concesionaria, lo cierto es que hay otros municipios que también se verían impactados ante la disolución del acuerdo legal, económico y comercial.

Después de Puebla, donde el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez ya ha fijado su postura, San Andrés Cholula es la demarcación con mayor cantidad de colonias o fraccionamientos incluidos en la concesión, con 136. Entre ellos destacan La Vista Country Club, Lomas de Angelópolis, Villas de Zavaleta, Vista Real, Santa Fe y San Martinito.

Sigue Cuautlancingo, donde hay 47 zonas atendidas por la concesionaria, entre ellas Villas de Santiago, el Centro Comercial Cruz del Sur, San Lorenzo Almecatla, Sanctorum, San Juan Cuatlancingo y Barranca Honda.

En Santa Clara Ocoyucan la mayoría de las zonas bajo el control de la concesionaria son fraccionamientos o zonas residenciales que se ubican en los polígonos de Lomas de Angelópolis, tales como los parques Baja California Sur, Campeche, Durango, Guanajuato y Jalisco.

En Juan C. Bonilla hay cinco fraccionamientos que reciben el servicio de agua potable a través de la empresa, entre ellos Viñedos, El Capulín y Calabria; mientras que San Pedro Cholula alcanza a verse inmerso en la concesión porque el Fraccionamiento Real de Morillotla también se encuentra en la lista.

PRESIDENTES MUNICIPALES HABLAN SOBRE REMUNICIPALIZAR EL AGUA

Ante la posible remunicipalización, autoridades de cuatro de los municipios involucrados, donde actualmente Agua de Puebla administra más de 60 mil cuentas, dejaron entrever opiniones encontradas en torno a este replanteamiento del gobierno estatal.

En Cuautlancingo el alcalde Filomeno Sarmiento Torres afirmó no ver problema alguno en retomar la prestación. En Ocoyucan, el contralor Alam Torres reveló que este municipio no tiene un convenio de trabajo con la firma, pero ésta brinda el servicio de manera irregular, situación que se atenderá conforme a derecho.

En San Andrés Cholula el edil Edmundo Tlatehui Percino expresó que un proyecto de esta índole requiere un proceso paulatino, de varios años, y el periodo de su administración sería rebasado. Agregó que para este Pueblo Mágico sería complicado por temas de infraestructura.

Y en San Pedro Cholula, el director del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (Sosapach), José Luis Carpinteyro, dijo que este municipio acatará las instrucciones del gobierno del estado que resulten del planteamiento en la materia.

Se estima que en estos cuatro municipios la firma Agua de Puebla administra más de 60 mil cuentas en los diferentes polígonos donde otorga el suministro.

Dicho dato se desprende de que en San Andrés el número de contratos rebasa los 30 mil, que abarcan 136 zonas habitacionales; en Cuautlancingo son 20 mil, que involucran 47 colonias; en Ocoyucan la cifra rebasa los cinco mil, en diferentes clústeres de Lomas de Angelópolis, y en San Pedro Cholula es de cuatro mil, que incluyen puntos de la junta auxiliar de Santiago Momoxpan.

CUAUTLANCINGO COLABORARÍA

Filomeno Sarmiento, de Cuautlancingo, externó que “al final de cuentas este servicio está concesionado y el responsable es el SOAPAP, y si el gobernador hizo el pronunciamiento de que se va a revisar, esta administración municipal estará pendiente para generar esquemas de colaboración y si hay la posibilidad de retomarlo, no le veo ningún problema”.

Señaló que su trienio respeta los polígonos donde Agua de Puebla otorga el servicio porque hay convenios que avalan ese escenario.

No obstante, evitó abundar en más detalles en el tema, pues indicó que esperará las posibles resoluciones.

Se debe decir que, en este municipio, el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Cuautlancingo (Sosapac), organismo municipal, administra 55 mil cuentas.

Filomeno Sarmiento, presidente municipal de Cuautlancingo. Foto: Norma Marcial | El Sol de Puebla

PRESTACIÓN DE AGUA DE PUEBLA ES DEFICIENTE EN OCOYUCAN

El contralor municipal de Ocoyucan, Alam Torres, ventiló que la empresa Agua de Puebla brinda de manera irregular el suministro de agua en varios clústeres del fraccionamiento Lomas de Angelópolis, lo que ha generado inconformidad en pobladores de algunas colonias por el descontrol que esta firma ha provocado en la dotación de este recurso.

Hace años esta empresa privada comenzó a dar el servicio en este conjunto habitacional, específicamente en las zonas Azul y Lomas de Angelópolis 3, añadió.

“No tenemos el dato de cuántas cuentas administra esta firma en el municipio, pero hay estimados que indican que lo hace a unas cinco mil viviendas, porque actualmente no existe un convenio signado con el ayuntamiento de Ocoyucan y se presume que ésta se apoya de un pozo para dar el suministro”, sumó.

No obstante, la operación de Agua de Puebla ha provocado un conflicto porque actualmente la prestación es deficiente en el municipio y no existe un equilibrio entre la dotación que tiene Lomas y las comunidades que no cuentan con infraestructura en la materia.

De hecho, recordó que hace unos días familias de las colonias La Cantera y Humberto Vidal, colindantes al polígono de Lomas, protestaron para pedir un mejor abastecimiento y que los pozos del municipio sean administrados por el gobierno local.

Comentó que el alcalde Rosendo Morales Sánchez realiza inversiones importantes en materia de infraestructura hidráulica, las cuales permiten rehabilitar los cinco pozos en operación.

“Agua de Puebla está operando de manera irregular en el municipio y se realizarán las acciones pertinentes para regularizar esta situación, tener los acercamientos y normar el desarrollo inmobiliario para garantizar un mejor suministro tanto en Lomas de Angelópolis como en las colonias donde demandan un mejor servicio”, concluyó.

Alam Torres, contralor municipal de Ocoyucan. Foto: Norma Marcial | El Sol de Puebla

COMPLICADO REMUNICIPALIZAR SERVICIO DE AGUA EN SAN ANDRÉS

En San Andrés Cholula la empresa Agua de Puebla acapara el mayor número de cuentas de este servicio al sumar más de 30 mil, contra las 12 mil que maneja el ayuntamiento.

Sin embargo, en la administración municipal pasada, la Dirección de Agua, que era encabezada por Humberto Ramírez, recuperó dos mil cuentas más a las que daba cobertura de manera irregular la empresa Agua de Puebla en Lomas de Angelópolis 3 y en la calle Atzala, de la cabecera local.

El alcalde Edmundo Tlatehui reveló que en este municipio el 70 por ciento del suministro está a cargo de la concesionaria y el resto, 30 por ciento, del ayuntamiento.

También dijo que en la dotación de este servicio se tienen algunas complicaciones con la infraestructura y además se requiere rehabilitar los pozos, por lo que expuso que “visualizar ese posible cambio (remunicipalizar el agua) tendría que ser paulatino y no sería suficiente una administración porque es un proyecto a ciertos años”.

EN SAN PEDRO CHOLULA ACATARÍAN MEDIDA

En San Pedro Cholula se estima que en la comunidad de Santiago Momoxpan Agua de Puebla ofrece el servicio a cuatro mil contribuyentes, cifra que es menor a las más de 30 mil que agrupa el municipio.

“Se acatará lo que el gobernador indique y pues este organismo atiende a los ciudadanos y sabemos que en Momoxpan se tiene escasez de agua, pero se trabaja para mejorar el suministro”, subrayó el director del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Cholula (Sosapach), José Luis Carpinteyro.

El titular, abundó que en Momoxpan el Sosapach surte del servicio a gran parte de la población con el apoyo de un pozo en funcionamiento, pero se estima la perforación de uno más.

José Luis Carpinteyro, director del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Cholula. Foto: Norma Marcial | El Sol de Puebla

Con información de Mayra Flores

Finanzas

¿Qué hacer si no pudiste reemplacar antes del 30 de junio en Puebla?

Problemas como la falta de citas fue uno de los principales problemas para reemplacar en Puebla antes del 30 de junio

Finanzas

Juicios laborales, ¿cuántos registró Puebla y cómo se solucionaron?

El INEGI desveló los sectores con más juicios laborales y los que tuvieron mayor solución en Puebla

Estado

Padres acusan venta de droga en escuela primaria, piden la intervención de la SEP

Los padres de familia protestaron afuera de las instalaciones y aseguraron que sus hijos han reportado la venta de estupefacientes

Local

Destruyen 'El Pueblito' en Cereso de San Miguel, ofrecía servicios de lujo a internos

Miguel Barbosa dijo que la destrucción de 'El Pueblito' fue asentada en una certificación notarial, pues el espacio ocupaba “miles de metros” en el Cereso de San Miguel

Local

Va Guadalupe Leal por debate para prohibir corridas de toros en Puebla

Guadalupe Leal dijo que si la ciudadanía ya pidió debate para definir la prohibición de corrida de toros, pues que se abra el debate

Gossip

Herly RG: antes había demasiada homofobia en los chistes

En el Día Internacional del Chiste platicamos con Ottmar y Herly RG, dos comediantes que hacen reír a diferentes generaciones

Virales

¿Nahuales en Tijuana? Captan supuesta aparición en Cañón del Sainz (Video)

El video se ha vuelto tan viral que ya lleva 16.9 millones de vistas en Tik Tok

Gossip

El Kambio, en constante movimiento musical

El grupo de Nuevo León visitó Puebla y habló de su nueva canción Plena Que Arrasa y sus próximos proyectos

Estado

Tehuacanenses visten ropa de pacas 'americanas'

Los representantes de cámaras de comercio acusan competencia desleal de ropa americana, a través de pacas, que es lo más visten los tehuacanenses