/ martes 11 de abril de 2023

Este municipio es el que ha tenido mayor crecimiento poblacional

Aunque crece de una forma importantes, esto no es bueno para sus habitantes

El crecimiento poblacional de los últimos 20 años en el municipio de San Andrés Cholula generó transformaciones económicas y sociales que impactan de forma negativa a sus habitantes, principalmente en sus medios de transporte y vivienda, aseguró María Fernanda Herrera González, investigadora de la Universidad Iberoamericana Puebla.

De acuerdo con el trabajo realizado por Herrera González, San Andrés Cholula fue el municipio poblano que más crecimiento poblacional presentó durante ese periodo, con una tasa del cinco por ciento, cantidad que rebasa a otras demarcaciones, tales como San Pedro Cholula, Atlixco y la ciudad de Puebla.

Es decir, la población de San Andrés Cholula creció 2.75 veces más desde el año 2000 al 2020, según registró con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), donde hasta hace 23 años se contabilizaron 56 mil 66 residentes, en contraste, en 2020 alcanzó una cifra de 154 mil 448 personas.

A su decir, este crecimiento exponencial no había sido visto en años pasados al 2000, pues de 1970 hasta ese año creció en menor proporción, es decir, mientras en 1970 registró 19 mil 221 residentes hasta 1998 tuvo 37 mil 788.

Tomando como ejemplo la junta auxiliar de Santa María Tonantzintla (con siete mil 393 habitantes), Herrera González afirmó que esta demarcación requiere espacios que intervengan para provocar experiencias agradables que eleven el bienestar de su población.

“Por ejemplo caminar y andar en bicicleta son actividades relacionadas con un gran número de beneficios a la salud, por el contrario, usar el automóvil y recorrer largas distancias están asociadas con elevar los niveles de estrés y ansiedad”, dijo.

Por lo anterior, urgió a que, en esta y las demás juntas auxiliares que conforman el municipios, se priorice la planeación urbana, debido a que, a modo de ejemplo, gran parte de sus habitantes utiliza la bicicleta como principal medio de transporte, situación que puede cambiar ante una posible sobrepoblación.

El crecimiento poblacional de los últimos 20 años en el municipio de San Andrés Cholula generó transformaciones económicas y sociales que impactan de forma negativa a sus habitantes, principalmente en sus medios de transporte y vivienda, aseguró María Fernanda Herrera González, investigadora de la Universidad Iberoamericana Puebla.

De acuerdo con el trabajo realizado por Herrera González, San Andrés Cholula fue el municipio poblano que más crecimiento poblacional presentó durante ese periodo, con una tasa del cinco por ciento, cantidad que rebasa a otras demarcaciones, tales como San Pedro Cholula, Atlixco y la ciudad de Puebla.

Es decir, la población de San Andrés Cholula creció 2.75 veces más desde el año 2000 al 2020, según registró con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), donde hasta hace 23 años se contabilizaron 56 mil 66 residentes, en contraste, en 2020 alcanzó una cifra de 154 mil 448 personas.

A su decir, este crecimiento exponencial no había sido visto en años pasados al 2000, pues de 1970 hasta ese año creció en menor proporción, es decir, mientras en 1970 registró 19 mil 221 residentes hasta 1998 tuvo 37 mil 788.

Tomando como ejemplo la junta auxiliar de Santa María Tonantzintla (con siete mil 393 habitantes), Herrera González afirmó que esta demarcación requiere espacios que intervengan para provocar experiencias agradables que eleven el bienestar de su población.

“Por ejemplo caminar y andar en bicicleta son actividades relacionadas con un gran número de beneficios a la salud, por el contrario, usar el automóvil y recorrer largas distancias están asociadas con elevar los niveles de estrés y ansiedad”, dijo.

Por lo anterior, urgió a que, en esta y las demás juntas auxiliares que conforman el municipios, se priorice la planeación urbana, debido a que, a modo de ejemplo, gran parte de sus habitantes utiliza la bicicleta como principal medio de transporte, situación que puede cambiar ante una posible sobrepoblación.

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