/ lunes 1 de agosto de 2022

San Nicolás de los Ranchos: Chiles en nogada, ruta del Nogal, Popobike y más

En San Nicolás de los Ranchos se elaborará el chile en nogada más grande y se ofrecerá una serie de eventos para atraer turismo

La elaboración del primer chile en nogada, que promete convertirse en el más grande del mundo, ya que medirá seis metros de longitud por 60 centímetros de altura, y será materializado el 21 de agosto, es un récord que potencializará más la actividad económica y turística de San Nicolás de los Ranchos, lugar donde cada agosto los pobladores realizan ferias temáticas, concursos y exhibiciones para promocionar y vender este platillo y los frutos incluidos en la receta original.

Antes del cambio de siglo este municipio poblano presumía como único atractivo el volcán Popocatépetl, pero dicho escenario se modificó en el 2001, cuando un grupo de seis familias participó en una competencia para elegir el chile en nogada más sabroso, la cual marcó el inicio de la feria tradicional, que ahora ya es un festival internacional.

Desde ese concurso, la población vio la oportunidad de obtener ganancias con la venta del platillo, que solo se elaboraba el día 28 de agosto, por el santoral de San Agustín. Este hecho desencadenó que campesinos retomaran la producción de frutos, en especial de nuez de castilla, para abastecer la demanda restaurantera.

Hoy, este municipio es pionero del festival internacional dedicado a este antojo gastronómico, pues en este año cumple 21 ediciones, a diferencia de las 19 que suma Calpan, otra jurisdicción vecina reconocida por la elaboración y venta del producto típico gastronómico.

Para este año, la meta de expositoras tradicionales, fruticultores y autoridades municipales es comercializar en este evento más 10 mil piezas para generar una derrama económica superior a 10 millones de pesos, cantidad que de obtenerse representaría una quinta parte de los 50 millones de pesos del presupuesto anual de la jurisdicción.

También, por primera vez, estos sectores buscan atraer más de 20 mil visitantes con un programa de actividades que integra nuevas atracciones, entre ellas la creación de la Ruta del Nogal, conocer y probar salsa del molcajete más grande del mundo, pedalear la Ruta del Popobike (competencia de ciclismo de montaña) y admirar el valle de los volcanes desde un globo aerostático.

Otros eventos tradicionales que se suman son exhibiciones de artículos de piedra de cantera y autos antiguos de colección, así como la feria de la nuez y el tradicional concurso de limpia de nuez de castilla, donde este último premia a la persona que en menor tiempo haga esta tarea laboriosa, pero necesaria para elaborar la nogada.

En Yancuitlalpan se realizará el concurso para limpiar la nuez. Foto : José Luis Bravo | El Sol de Puebla

Ruta del Nogal en San Nicolás de los Ranchos

San Nicolás de los Ranchos, en la venta de chiles en nogada y en la producción de los frutos integrados a su receta, ha encontrado un abanico de oportunidades para exponer sus atractivos naturales que en este año comenzarán a promoverse con eventos nunca antes realizados.

Durante los cuatro fines de semana de agosto los visitantes podrán conocer la Ruta del Nogal, que exhibe algunos de los 20 mil nogales sembrados en el territorio, con edades de hasta 150 años.

Durante el recorrido en turibús, los asistentes podrán cortar y comprar nuez de castilla de forma directa a los productores, comenta el director de Turismo del ayuntamiento de San Nicolás de los Ranchos, Abel Mexica.

También podrán admirar desde despegues de globos aerostáticos los diferentes paisajes naturales de la zona, como es el valle de los volcanes. Exposiciones de autos antiguos y presentaciones artísticas y culturales son otras actividades comprendidas en el programa.

Desde el mirador del cerro Tlamimilolpa, el cual permite ver en todo su esplendor el volcán Popocatépetl y la comunidad de Santiago Xalitzintla, que es la más cercana a este recurso natural, el funcionario ventila otras atracciones a celebrarse en días específicos, como la programada el 7 de agosto, donde será exhibido el molcajete más grande del mundo, creado por artesanos de artículos de piedra volcánica de la zona y quienes además comercializarán sus trabajos realizados.

El chile en nogada tiene más de 200 años. Fotos: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

Este enorme mortero que requiere el empleo de maquinaria pesada para moverlo, al pesar media tonelada, ofrecerá una degustación de salsa a razón de la inauguración de la feria del chile en nogada 2022.

Para el día 21, más de 40 expositoras cocinarán el chile en nogada más grande del mundo, el cual será repartido entre los asistentes e invitados especiales. Para su elaboración aún está definiéndose la cantidad de insumos, pero serán muchos de kilos de todos los ingredientes.

Ruta Popobike en San Nicolás de los Ranchos

Al igual, llega por primera vez la Ruta Popobike, una justa deportiva para ciclistas que tendrá lugar los días 27 y 28, donde en el primero la competencia será de 30 kilómetros y en el segundo de 50. En este evento se espera la inscripción de más de mil deportistas.

Mientras que en la comunidad de San Pedro Yancuitlalpan, el día 6 se realizará la feria de la nuez y el 28 el concurso de limpia de nuez de castilla.

El director de Turismo de San Nicolás, Abel Mexica, asegura que agosto es un mes importante para la población, al representar una oportunidad de ingresos en apoyo de la economía familiar, pues más de 40 expositoras comercializarán este plato fuerte a 250 pesos, mientras los fruticultores realizarán cortes frutales para abastecer la demanda generada por la temporada anual dedicada a este antojo gastronómico.

Señala que San Nicolás es uno de los mayores productores de nuez de castilla, al colocar 230 toneladas de este fruto limpio en el mercado nacional, independientemente de las toneladas aún no contabilizadas de manzana, pera y durazno que también generan los huertos.

“Desde décadas atrás los chiles en nogada se cocinaban en las casas el día 28 de agosto cuando se festeja San Agustín, pero a partir del 2001 todo cambió con las primeras ventas y eso llevó a que la nuez de castilla ahora tenga un precio mayor, cuando antes no lo tenía”, dice.

San Nicolás de los Ranchos, una zona también productora de nueces. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

El funcionario estima que en el municipio hay más de 20 mil nogales en 300 hectáreas de cultivo y cada árbol, algunos de hasta 150 años de edad, produce de dos a cinco millares de nuez en la temporada de corte que tiene lugar en julio y agosto.

“Este gobierno está muy comprometido con impulsar el municipio, su riqueza gastronómica y las actividades de sus dos juntas auxiliares, Santiago Xalitzintla y San Pedro Yancuitlalpan, pero sobre todo promover el chile en nogada, ya que en esta tierra se comercializa y se aportan sus principales ingredientes”, concluye.

En Yancuitlalpan, el concurso de limpiar la nuez

Desde sus nogales encontrados en la Ruta del Nogal, don Alfredo de la Rosa, de 71 años de edad, asegura que la venta de nuez es un respiro económico para su bolsillo.

En su huerta solo tiene 10 nogales, pero éstos desde hace 15 años generan ingresos. En este año espera comercializar su cosecha con las mujeres de San Nicolás dedicadas a la venta del platillo.

“Antes esta fruta no valía, ahora ya es diferente porque todos llegan a comprar la nuez y eso se debe a la feria”, agrega.

Comparte que puede llevarse hasta tres horas para limpiar un kilógramo de nuez, trabajo que es laborioso, pero ya mejor pagado.

En otro nogal del mismo terreno, Josué de la Rosa Analco también trabajaba en el corte de nuez, apoyándose de garrochas que facilitan la caída del producto.

“Es un trabajo muy trabajoso”, externa entre risas este joven, mientras ubica las nueces listas para limpiarse.

En tanto, Yolanda Analco Castillo, progenitora de Josué, relata que a sus 82 años sigue laborando en su campo y limpiando nuez desde que empezó a valer más dinero.

Hoy un kilo de nuez puede venderse hasta en 600 pesos, antes ni siquiera se cortaba porque era poca la demanda y bajo el precio, hecho que comenzó a cambiar desde que San Nicolás comenzó a vender chiles en nogada, pues antes todas las familias solo los hacían el día 28 para festejar a los “Agustines” (personas que tienen el nombre de Agustín).

San Nicolás de los Ranchos, un lugar para degustar chiles en nogada. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

Hacer chiles en nogada es una tradición familiar

Desde niña, doña Esperanza Ochoa aprendió a cocinar chiles en nogada para que su abuelo los degustara.

Hoy, a sus 67 años de edad, manifiesta que junto con su familia vende este platillo cada mes de agosto. En su vivienda colgó un letrero que lleva el nombre de su negocio “Chiles en Nogada Tía Pera” y se sorprende de que, en los últimos años, sus clientes lleguen guiados por la aplicación de internet Google Maps.

“Mi abuelita me enseñó a prepararlos y luego mi mamá (…) mi abuelo nació el día de San Agustín y mi abuela le cocinaba varios chiles en nogada y ahora, después de muchos años, sigo cocinándolos y vendiéndolos a quien llegue o haga pedidos, hay días que hago hasta 50”, externa.

La fémina, en entrevista posterior a concluir un curso gastronómico en el municipio sobre la elaboración de este platillo, subraya que a su edad sigue preparándose para mantener esta tradición de San Nicolás de los Ranchos, pues en su trayectoria ha ganado varios reconocimientos por cocinar este plato fuerte.

Por su parte, la expositora Guadalupe Rincón, de 55 años de edad, enfatiza que la economía de San Nicolás de los Ranchos cambió cuando el chile en nogada comenzó a venderse.

“Mi suegra me enseñó a hacerlos (chiles) y este año es mi primera participación en el festival, porque siempre vendía en mi casa y para mí es novedoso que el municipio crezca, porque este evento atrae a muchos visitantes y nos ayuda económicamente”, ventila.

En su caso, sostiene que elabora este platillo por gusto y porque toda su familia se integra en esta actividad, ya sea limpiando los frutos o realizando la nogada.

Exhorta a visitantes a conocer San Nicolás de los Ranchos en agosto, mes donde se potencializan todos los atractivos del municipio, sus usos y costumbres. “El aporte que hago a Yancuitlalpan, que es mi comunidad, es que cocino con mucho amor y gusto este guiso, y eso me ayuda a que los clientes regresen año con año”, finaliza.

La elaboración del primer chile en nogada, que promete convertirse en el más grande del mundo, ya que medirá seis metros de longitud por 60 centímetros de altura, y será materializado el 21 de agosto, es un récord que potencializará más la actividad económica y turística de San Nicolás de los Ranchos, lugar donde cada agosto los pobladores realizan ferias temáticas, concursos y exhibiciones para promocionar y vender este platillo y los frutos incluidos en la receta original.

Antes del cambio de siglo este municipio poblano presumía como único atractivo el volcán Popocatépetl, pero dicho escenario se modificó en el 2001, cuando un grupo de seis familias participó en una competencia para elegir el chile en nogada más sabroso, la cual marcó el inicio de la feria tradicional, que ahora ya es un festival internacional.

Desde ese concurso, la población vio la oportunidad de obtener ganancias con la venta del platillo, que solo se elaboraba el día 28 de agosto, por el santoral de San Agustín. Este hecho desencadenó que campesinos retomaran la producción de frutos, en especial de nuez de castilla, para abastecer la demanda restaurantera.

Hoy, este municipio es pionero del festival internacional dedicado a este antojo gastronómico, pues en este año cumple 21 ediciones, a diferencia de las 19 que suma Calpan, otra jurisdicción vecina reconocida por la elaboración y venta del producto típico gastronómico.

Para este año, la meta de expositoras tradicionales, fruticultores y autoridades municipales es comercializar en este evento más 10 mil piezas para generar una derrama económica superior a 10 millones de pesos, cantidad que de obtenerse representaría una quinta parte de los 50 millones de pesos del presupuesto anual de la jurisdicción.

También, por primera vez, estos sectores buscan atraer más de 20 mil visitantes con un programa de actividades que integra nuevas atracciones, entre ellas la creación de la Ruta del Nogal, conocer y probar salsa del molcajete más grande del mundo, pedalear la Ruta del Popobike (competencia de ciclismo de montaña) y admirar el valle de los volcanes desde un globo aerostático.

Otros eventos tradicionales que se suman son exhibiciones de artículos de piedra de cantera y autos antiguos de colección, así como la feria de la nuez y el tradicional concurso de limpia de nuez de castilla, donde este último premia a la persona que en menor tiempo haga esta tarea laboriosa, pero necesaria para elaborar la nogada.

En Yancuitlalpan se realizará el concurso para limpiar la nuez. Foto : José Luis Bravo | El Sol de Puebla

Ruta del Nogal en San Nicolás de los Ranchos

San Nicolás de los Ranchos, en la venta de chiles en nogada y en la producción de los frutos integrados a su receta, ha encontrado un abanico de oportunidades para exponer sus atractivos naturales que en este año comenzarán a promoverse con eventos nunca antes realizados.

Durante los cuatro fines de semana de agosto los visitantes podrán conocer la Ruta del Nogal, que exhibe algunos de los 20 mil nogales sembrados en el territorio, con edades de hasta 150 años.

Durante el recorrido en turibús, los asistentes podrán cortar y comprar nuez de castilla de forma directa a los productores, comenta el director de Turismo del ayuntamiento de San Nicolás de los Ranchos, Abel Mexica.

También podrán admirar desde despegues de globos aerostáticos los diferentes paisajes naturales de la zona, como es el valle de los volcanes. Exposiciones de autos antiguos y presentaciones artísticas y culturales son otras actividades comprendidas en el programa.

Desde el mirador del cerro Tlamimilolpa, el cual permite ver en todo su esplendor el volcán Popocatépetl y la comunidad de Santiago Xalitzintla, que es la más cercana a este recurso natural, el funcionario ventila otras atracciones a celebrarse en días específicos, como la programada el 7 de agosto, donde será exhibido el molcajete más grande del mundo, creado por artesanos de artículos de piedra volcánica de la zona y quienes además comercializarán sus trabajos realizados.

El chile en nogada tiene más de 200 años. Fotos: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

Este enorme mortero que requiere el empleo de maquinaria pesada para moverlo, al pesar media tonelada, ofrecerá una degustación de salsa a razón de la inauguración de la feria del chile en nogada 2022.

Para el día 21, más de 40 expositoras cocinarán el chile en nogada más grande del mundo, el cual será repartido entre los asistentes e invitados especiales. Para su elaboración aún está definiéndose la cantidad de insumos, pero serán muchos de kilos de todos los ingredientes.

Ruta Popobike en San Nicolás de los Ranchos

Al igual, llega por primera vez la Ruta Popobike, una justa deportiva para ciclistas que tendrá lugar los días 27 y 28, donde en el primero la competencia será de 30 kilómetros y en el segundo de 50. En este evento se espera la inscripción de más de mil deportistas.

Mientras que en la comunidad de San Pedro Yancuitlalpan, el día 6 se realizará la feria de la nuez y el 28 el concurso de limpia de nuez de castilla.

El director de Turismo de San Nicolás, Abel Mexica, asegura que agosto es un mes importante para la población, al representar una oportunidad de ingresos en apoyo de la economía familiar, pues más de 40 expositoras comercializarán este plato fuerte a 250 pesos, mientras los fruticultores realizarán cortes frutales para abastecer la demanda generada por la temporada anual dedicada a este antojo gastronómico.

Señala que San Nicolás es uno de los mayores productores de nuez de castilla, al colocar 230 toneladas de este fruto limpio en el mercado nacional, independientemente de las toneladas aún no contabilizadas de manzana, pera y durazno que también generan los huertos.

“Desde décadas atrás los chiles en nogada se cocinaban en las casas el día 28 de agosto cuando se festeja San Agustín, pero a partir del 2001 todo cambió con las primeras ventas y eso llevó a que la nuez de castilla ahora tenga un precio mayor, cuando antes no lo tenía”, dice.

San Nicolás de los Ranchos, una zona también productora de nueces. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

El funcionario estima que en el municipio hay más de 20 mil nogales en 300 hectáreas de cultivo y cada árbol, algunos de hasta 150 años de edad, produce de dos a cinco millares de nuez en la temporada de corte que tiene lugar en julio y agosto.

“Este gobierno está muy comprometido con impulsar el municipio, su riqueza gastronómica y las actividades de sus dos juntas auxiliares, Santiago Xalitzintla y San Pedro Yancuitlalpan, pero sobre todo promover el chile en nogada, ya que en esta tierra se comercializa y se aportan sus principales ingredientes”, concluye.

En Yancuitlalpan, el concurso de limpiar la nuez

Desde sus nogales encontrados en la Ruta del Nogal, don Alfredo de la Rosa, de 71 años de edad, asegura que la venta de nuez es un respiro económico para su bolsillo.

En su huerta solo tiene 10 nogales, pero éstos desde hace 15 años generan ingresos. En este año espera comercializar su cosecha con las mujeres de San Nicolás dedicadas a la venta del platillo.

“Antes esta fruta no valía, ahora ya es diferente porque todos llegan a comprar la nuez y eso se debe a la feria”, agrega.

Comparte que puede llevarse hasta tres horas para limpiar un kilógramo de nuez, trabajo que es laborioso, pero ya mejor pagado.

En otro nogal del mismo terreno, Josué de la Rosa Analco también trabajaba en el corte de nuez, apoyándose de garrochas que facilitan la caída del producto.

“Es un trabajo muy trabajoso”, externa entre risas este joven, mientras ubica las nueces listas para limpiarse.

En tanto, Yolanda Analco Castillo, progenitora de Josué, relata que a sus 82 años sigue laborando en su campo y limpiando nuez desde que empezó a valer más dinero.

Hoy un kilo de nuez puede venderse hasta en 600 pesos, antes ni siquiera se cortaba porque era poca la demanda y bajo el precio, hecho que comenzó a cambiar desde que San Nicolás comenzó a vender chiles en nogada, pues antes todas las familias solo los hacían el día 28 para festejar a los “Agustines” (personas que tienen el nombre de Agustín).

San Nicolás de los Ranchos, un lugar para degustar chiles en nogada. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

Hacer chiles en nogada es una tradición familiar

Desde niña, doña Esperanza Ochoa aprendió a cocinar chiles en nogada para que su abuelo los degustara.

Hoy, a sus 67 años de edad, manifiesta que junto con su familia vende este platillo cada mes de agosto. En su vivienda colgó un letrero que lleva el nombre de su negocio “Chiles en Nogada Tía Pera” y se sorprende de que, en los últimos años, sus clientes lleguen guiados por la aplicación de internet Google Maps.

“Mi abuelita me enseñó a prepararlos y luego mi mamá (…) mi abuelo nació el día de San Agustín y mi abuela le cocinaba varios chiles en nogada y ahora, después de muchos años, sigo cocinándolos y vendiéndolos a quien llegue o haga pedidos, hay días que hago hasta 50”, externa.

La fémina, en entrevista posterior a concluir un curso gastronómico en el municipio sobre la elaboración de este platillo, subraya que a su edad sigue preparándose para mantener esta tradición de San Nicolás de los Ranchos, pues en su trayectoria ha ganado varios reconocimientos por cocinar este plato fuerte.

Por su parte, la expositora Guadalupe Rincón, de 55 años de edad, enfatiza que la economía de San Nicolás de los Ranchos cambió cuando el chile en nogada comenzó a venderse.

“Mi suegra me enseñó a hacerlos (chiles) y este año es mi primera participación en el festival, porque siempre vendía en mi casa y para mí es novedoso que el municipio crezca, porque este evento atrae a muchos visitantes y nos ayuda económicamente”, ventila.

En su caso, sostiene que elabora este platillo por gusto y porque toda su familia se integra en esta actividad, ya sea limpiando los frutos o realizando la nogada.

Exhorta a visitantes a conocer San Nicolás de los Ranchos en agosto, mes donde se potencializan todos los atractivos del municipio, sus usos y costumbres. “El aporte que hago a Yancuitlalpan, que es mi comunidad, es que cocino con mucho amor y gusto este guiso, y eso me ayuda a que los clientes regresen año con año”, finaliza.

Policiaca

Grupo armado levanta a colombiano dedicado a hacer préstamos 'gota a gota'

La privación ilegal de la libertad del sujeto, que incluso era conocido por vecinos de la zona, ocurrió este 27 de marzo a plena luz del día

Cultura

Semana Santa 2024: Estos son los horarios de las misas para días santos en la Catedral de Puebla

De acuerdo con la Arquidiócesis de Puebla, los días Jueves, Viernes y Sábado Santo, así como el Domingo de Resurrección, en la Catedral de Puebla se llevarán a cabo diferentes celebraciones eucarísticas

Cultura

Antojitos Los Portales, famosos por sus tradicionales molotes | Clásicos Poblanos

El negocio, fundado en 1982, ha sabido ganarse el paladar de los comensales con su variedad de productos y su legado culinario

Local

Gran Telescopio Milimétrico poisicionó a México como uno de los países con mayor contribución a la ciencia

Por primera vez en la historia, el telescopio logró capturar la imagen de la sombra de un agujero negro supermasivo en los centros de la Vía Láctea y de la galaxia M87

Cultura

Noche de Museos, Puebla vs Tigres, viacrucis y más este fin de semana en Puebla

En Puebla capital y los alrededores hay distintos eventos para este fin de Semana Santa

Policiaca

Cámaras de vigilancia captan momento exacto de la balacera en Periplaza [Video]

Transeúntes y automovilistas que circulaban por la zona vivieron momentos de tensión y pánico