Un total de 16 poblanos fueron sancionados por incumplir con la limpieza y mantenimiento de sus predios ubicados en el municipio de Puebla, luego de que las autoridades locales los notificaron, pero hicieron caso omiso, informó Carlos Morales Oviedo, titular de la Dirección de Normatividad e Inspección de Residuos Sólidos del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL).
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
De acuerdo con el Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (Coremun), las multas van de 10 a 15 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), es decir, de mil 85 pesos a mil 628 pesos, pero en caso de haber reincidencia las sanciones son de 50 a 300 UMAS, lo que equivale a 5 mil 187 pesos hasta los 31 mil 122 pesos.
A decir de Morales Oviedo, estas penalizaciones fueron realizadas durante los primeros cuatro meses del año, luego de que los predios estaban en abandono.
Según refirió el funcionario municipal, durante el periodo antes mencionado se reportaron 32 lotes en sucios y olvidados, pero solo se pudo notificar a los dueños de 29 terrenos en la capital, aunque no mencionó su ubicación exacta.
De la cifra antes mencionada, tres personas realizaron el mantenimiento correspondiente y los restantes (16) fueron sancionados por hacer caso omiso a esta obligación que ya es penada por el ayuntamiento de Puebla.
En casi tres años se han reportado 203 lotes desatendidos
Asimismo, Morales Oviedo dio a conocer que del 2021 a la fecha se han reportado 203 lotes desatendidos, por lo que se procedió con la notificación, no obstante, solo se pudo efectuar este aviso con 188 dueños.
Tras ser advertidos, solo 12 personas fueron las que procedieron a realizar acciones de limpieza, pero 101 no, por ello es que fueron sancionados con base en la normativa.
Es importante señalar que esta medida fue aprobada el año pasado debido a que los regidores del ayuntamiento de Puebla aseguraron que mantener lotes en estado de abandono representa un foco de infección, pero también de inseguridad, por ello se avalaron sanciones a fin de mantener un mejor orden.