Sancionan a policía del municipio de Tlanepantla por agredir a periodista

El uniformado agredió al periodista para evitar que informara sobre el hallazgo de un cadáver

Victoria Ventura | El Sol de Puebla

  · martes 15 de agosto de 2023

El policía municipal fue sancionado por el delito de abuso de autoridad. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

Ángel "R", un policía del municipio de Tlanepantla, Puebla, fue sancionado por el delito de abuso de autoridad en perjuicio de un periodista cuando lo agredió para evitar que informara sobre el hallazgo de un cadáver en el 2020.

La información se dio a conocer por la Fiscalía General de la República (FGR) a través de un comunicado en el que precisó que las pruebas presentadas por la FGR ante un Juez del Centro de Justicia Penal Federal en la ciudad de Puebla, fueron suficientes e idóneas para ordenar al policía municipal reparar el daño a la víctima.

En Puebla se registraron 36 alertas amber, sin embargo,sólo en cinco casos el menor de edad sigue en estatus de desaparecido. Foto: Archivo | OEM


La reparación deberá incluir una compensación económica, la obligación del responsable de realizar una disculpa pública en la que se reconozcan los hechos materia de la agresión y se comprometa a respetar la libertad de expresión de los periodistas, así como la obligación de tomar un curso en materia de libertad de expresión a efecto de garantizar la no repetición de los hechos.

“La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH), obtuvo un fallo favorable por la agresión que sufrió un periodista en el estado de Puebla”, se indicó.

De igual manera, se precisó que la resolución del caso corresponde al delito de abuso de autoridad de conformidad con los artículos 419 fracción II, 420, 437 y 439, del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla.

Esta casa editorial informó que los hechos ocurrieron el 25 de noviembre del año 2020, cuando el comunicador realizaba su trabajo en la región de Tecamachalco, el policía señalado se acercó al mismo y empezó a golpearlo varias veces en el estómago, pese a que no trasgredió la zona acordonada. Acto seguido, el agraviado corrió y se subió a un taxi para evitar más agresiones.

De igual manera, el periodista ya había sufrido una agresión previamente, cuando en 2019 fue privado de la libertad por unas horas, hecho que ocurrió mientras Eloína Téllez se desempeñaba como presidenta municipal.