Santo abrazo, poblanos reviven la tradición

Pilar Pérez

  · martes 4 de octubre de 2016

Foto: Iván Venegas

De una muestra de hermandad las calles del Centro Históricofueron testigo, la tarde de ayer, del abrazo entre San Francisco ySanto Domingo. Igual que en una fiesta y como si las imágenestuvieran vida se encontraron de frente e intercambiaron “unabrazo” para después caminar como amigos para presenciar unaceremonia eucarística que refuerza la unión entre las dosórdenes de frailes.

Las dos imágenes, porteadas por sus feligreses, hicieron unrecorrido por la calle 6 Oriente para recordar el “Topetón”,que se trata de una tradición que, probablemente, en Puebla no secelebraba desde 1926.

La historia dice que Santo Domingo y San Francisco vivieron estaescena en la vida real a finales del siglo XII y principios delXIII, cuando el primero de ellos acudió con el papa Inocencio IIIa pedirle fundar la orden y en ese mismo escenario se encontró consu compañero, donde después de abrazarse se prometieron caminarjuntos toda la vida para mantener viva y sembrar entre los demássu fe.

La escena es especialmente celebrada porque el Papa tuvo unsueño, igual que los religiosos, en el que se encontraban porpropuesta de Cristo mismo, que aseguró que ellos serían sussiervos en la tierra para predicar el Evangelio.

Fue en medio de unas 500 personas, quienes se reunieron ayer enel primer cuadro de la ciudad, que se revivió la escena, donde lasemociones se desbordaron lo mismo por feligreses que porinteresados por la cultura, pues juntos revivieron y apreciaron elencuentro que celebraron con música y pan que se repartió entrelos asistentes.

Las imágenes de los santos salieron, respectivamente, deltemplo de Santo Domingo y de San Francisco para caminar, después,juntos, rodeados de decenas de feligreses para escuchar laceremonia eucarística.

De acuerdo con los organizadores se tiene planeado que estatradición se retome por parte de las dos órdenes religiosas losdías 3 de octubre y 8 de agosto.