En

Vivo

  / martes 26 de mayo de 2020

Así se vive la Nueva Normalidad en Puebla


21/06/2020 5:30 PM
Centro Histórico seguirá cerrado pese a cancelación del Hoy No Circula

El Centro Histórico de Puebla seguirá cerrado pese a la cancelación del programa “Hoy No Circula”, además se prevé que la movilización en la ciudad incrementará un 20 por ciento, informó Eduardo Covián Carrizales, titular de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) quien aprovechó para pedir a los ciudadanos que se queden en casa para que no se disparen los contagios por coronavirus.

“Al terminarse el Hoy No Circula todo vuelve a la normalidad y regresan los flujos vehiculares grandes, pero hay que recordar que seguimos en semáforo rojo y el llamado a la población va seguir siendo exactamente el mismo, hasta que no se retomen la nueva normalidad al cien por ciento, que ocupen sus vehículos lo menos posible y que se queden en sus casas”, dijo.

21/06/2020 5:34 PM
Roberto Carlos, un superpapá y superhéroe de la salud

Ser papá es una gran bendición, asegura Roberto Carlos Hernández Rodríguez, médico pediatra del ISSSTEP, quien confiesa que el haber disfrutado a sus dos hijos en su etapa de bebés y verlos ahora caminando con paso firme hacia sus propias metas, es una sensación de gran felicidad, situación que lo llena de satisfacción por todos los momentos compartidos y, consciente de los muchos que les faltan por disfrutar, extrema precauciones al estar en un hospital Covid-19 para no exponer a quienes más ama: su familia.

El doctor Hernández detalla que uno de los momentos más emotivos que recuerda de sus hijos fue cuando por primera vez le dijeron papá. Otro recuerdo que atesora con especial cariño es cuando los veía participar en sus primeros festivales y ceremonias escolares y, aunque en ese tiempo eran uno pequeños niños, hoy se han convertido en dos grandes jóvenes de 16 y 18 años quienes valoran el trabajo que su padre hace a diario por la salud de los pequeños especialmente en estos tiempos de pandemia.

21/06/2020 5:34 PM
Por teléfono, sin reuniones y sin salir de casa, pide arzobispo de Puebla festejar a papás

Ante la pandemia por Covid-19 las personas deben evitar congregarse sin protección y este domingo, Día del Padre, las familias no deben salir de casa, por esta ocasión hay que felicitarlos por teléfono, pidió el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa.

“Mi felicitación a todos los papás, le pido a Dios por todos los papás difuntos y desde el cielo intercedan por nosotros, a los papás vivos, felicidades, y la recomendación que nos hace la Secretaría de Salud, que por esta ocasión no los visitemos, que por esta ocasión los saludemos y los felicitemos por teléfono, ya habrá ocasión para festejarlos, hay que evitar lo más posible el congregarnos sin ni ninguna protección”, expresó.


21/06/2020 5:33 PM
Que el virus no llegue a más familias, el regalo que este enfermero pide en el Día del Padre

Raymundo López Torres, enfermero que labora en un hospital Covid-19-, considera que el mejor regalo que podría recibir este Día del Padre sería que el virus no llegara a más familias poblanas -incluyendo la suya- pues anhela que esto termine pronto para recibir nuevamente los efusivos abrazos de su pequeña hija a los que está acostumbrado.

Raymundo trabaja en el Centro de Enfermedades Respiratorias del ISSSTEP -área especializada para atender a pacientes de Covid-19- situación que, por precaución, lo orilló a establecer una barrera con su hija para no exponerla a contagio ya que, al estar en una unidad de alto riesgo, la preocupación se hace latente.

21/06/2020 5:33 PM
Triste celebración del Día del Padre para este capitán de meseros

Para Luis Pérez España este Día del Padre va a ser diferente, pues lleva sin trabajo desde hace tres meses y se siente desanimado, ha dejado de ser el principal proveedor de su familia y ha tenido que pedir apoyo a sus familiares con tal de hacerle frente a la contingencia sanitaria a raíz del coronavirus.

Luis es capitán en “Meseros Nueva Generación”, además de esta labor organizaba a varios meseros para ir a eventos de hoteles o salones sociales, juntaba a trabajadores de lava lozas, cocineros y hasta valet parking, pero al estar detenida toda esta actividad, no tiene otra fuente de ingreso.

21/06/2020 5:33 PM
Puebla dentro de los 10 estados con más defunciones por Covid-19

De acuerdo al reporte general, este sábado se informó que Puebla sigue entre los 10 estados con más defunciones con 14 nuevos registros con los que da un total de 930 fallecimientos por el virus, cifras que lo posicionan en el lugar 6 nacional.

Con lo que respecta a los nuevos casos positivos, de viernes para sábado hubo 287 nuevos casos, con lo que da un total acumulado de 7 mil 336.

21/06/2020 5:32 PM
Cierran tres espacios deportivos en la capital poblana

Tan sólo en la mañana de este 20 de junio los elementos de la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del Municipio de Puebla tuvieron que cerrar tres espacios deportivos de la capital para evitar que se llevaran a cabo torneos de futbol y actividades físicas.

A través de su red social Twitter, la dependencia municipal informó que personal de Protección Civil acompañados de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) tuvieron que retirar a personas reunidas en las canchas de fútbol en la colonia Barranca Honda. En la entrada de este lugar colocaron cintas amarillas que tienen la leyenda peligro para que los vecinos no ingresaran.

21/06/2020 5:32 PM
En riesgo máximo por Covid-19, cuatro de las seis regiones en Puebla

En cuatro de las seis regiones en que se dividió el estado para el monitoreo de la pandemia por Covid-19 el riesgo es máximo y con tendencia al alza, por lo que se encuentran en semáforo rojo, las dos restantes se ubicaron en riesgo medio y con semáforo amarillo.

El subsecretario de Transparencia y Gobierno Digital, Jesús Ramírez Díaz informó que en general, el estado se encuentra en color rojo y alerta máxima, tras analizar el comportamiento de la pandemia por región, se detectó que en la 1 de la zona Sur-Poniente con cabecera en Izúcar de Matamoros integrada por 42 municipios, se encuentra en amarillo, con riesgo medio, pero estable.

21/06/2020 5:31 PM
Los rituales que la comunidad católica han dejado de hacer a sus fallecidos por Covid-19

Despedidas a distancia desde una carroza o furgoneta han sido los funerales que han tenido que vivir miles de personas que han sufrido la muerte de seres queridos, en los últimos tres meses, como uno de los efectos más crueles de la pandemia.

Y es que, en México, desde el pasado 27 de febrero que se anunció el primer caso de Covid-19 en el país, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que no permitiría el acercamiento de familiares a personas fallecidas por coronavirus para disminuir la propagación del virus, motivo que dio lugar a no aprobar los funerales porque todavía los cuerpos podían ser transmisores del SARS-CoV-2. Es por eso, que los rituales de despedida para los difuntos se han limitado solo a cremaciones directas.

21/06/2020 5:31 PM
Chiles en nogada en terapia intensiva por Covid-19

La temporada de venta de chiles en nogada en Puebla, se encuentra en “stand by” por la pandemia de coronavirus, no obstante, la Cámara Nacional de la Industria de los Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) analiza un “plan B” para no perder uno de los eventos culinarios más importantes de la entidad y el país.

La líder de Canirac en Puebla, Olga Méndez Juárez, refirió que han dialogado con productores de la región de San Nicolás de los Ranchos y San Andrés Calpan, quienes han asegurado los insumos para la elaboración de este platillo, el cual podría venderse a domicilio.


21/06/2020 5:30 PM
Aplican acceso controlado en las Cholulas y Cuautlancingo ante la pandemia

Los gobiernos de Cuautlancingo, San Andrés y San Pedro Cholula, reforzaron las medidas preventivas para contrarrestar los efectos negativos de la pandemia del Covid-19, pues aplican el acceso controlado de visitantes a los inmuebles de gobierno, continúan otorgando cubrebocas y gel antibacterial a la población.

De igual forma, en las Comunas referidas, personal oficial recurre a los detectores de temperatura para conocer con oportunidad, si algún poblador no presenta fiebre alta, que es uno de los síntomas relacionados con el coronavirus.

21/06/2020 5:30 PM
Reanudará Audi producción de vehículos el próximo lunes en Puebla

La empresa alemana Audi anunció la reactivación de su producción de vehículos a partir del próximo 22 de junio, con lo que destapó la reactivación de la industria automotriz en Puebla con más de 20 mil trabajadores del sector que regresarán a sus puestos de trabajo en las siguientes dos semanas, incluidos los de Volkswagen y 35 empresas de autopartes.

Fue el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi de México (SITAUDI) el que informó a sus trabajadores sobre el regreso de la producción para el próximo lunes, con el 30 por ciento de la plantilla laboral que representa alrededor de mil 560 de los 5 mil 200 trabajadores que tiene la planta.


21/06/2020 5:23 PM
Huatlatlauca, libre otra vez de Covid-19

Al estar nuevamente libre de casos de Covid-19, el municipio de Huatlatlauca reactivará su economía y regresará el tianguis, tomando las medidas extremas para evitar otros posibles contagios, informó el alcalde, Gilberto López Báez.

Huatlatlauca fue un municipio de los llamados “de la esperanza”, sin embargo, al presentar en días pasados un deceso por coronavirus y otro positivo, el cual ya se recuperó, de acuerdo a datos oficiales por parte de la Secretaría de Salud; la Autoridad Municipal, tomó acciones para evitar más casos y por ello en acuerdo con el comité de comerciantes, había suspendió los dos fines de semana pasados el tianguis que se lleva acabo los domingos.


21/06/2020 5:22 PM
Sobrevive 40 % de fabricas de cubrebocas en Puebla

El 40 por ciento de las empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) sobrevive a la pandemia del coronavirus con la confección de cubrebocas, batas médicas y cofias, reveló el presidente del organismo en Puebla y Tlaxcala, Federico Carmona Ocaña.

“En el tema de productos de la salud como son cubrebocas, batas, cubre zapatos, cofias, eso es realmente lo que nos ha mantenido durante esta pandemia...actualmente sí estamos trabajando a un 30 a 40 por ciento y la mayor parte de la industria esperamos la reactivación, seguimos frenados todavía”.


21/06/2020 5:22 PM
Imprudente la visita de AMLO a Puebla: Coparmex

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Puebla, Fernando Treviño Núñez, calificó de “imprudente” la visita que hizo este miércoles a la entidad el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tomando en cuenta la ola creciente de casos de coronavirus qué hay en la entidad.

El líder empresarial recordó que el Presidente visitará zonas populares durante su gira en Puebla, lo que pone en riesgo a la gente más vulnerable que se aglomera para verlo y que tiene menos posibilidades económicas para hacer frente a una enfermedad como el Covid-19.



21/06/2020 5:21 PM
Evalúa CCE aplicación masiva de pruebas Covid-19

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Puebla analiza la aplicación de pruebas masivas para detectar Covid-19 entre los trabajadores de las empresas que reanudarán sus actividades en los próximos días, con el objetivo de reducir la posibilidad de contagios en los centros de trabajo.

Así lo anunció el presidente del organismo, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, quien reconoció que el primer paso es identificar las pruebas confiables para detectar el virus y posteriormente conseguir un precio accesible por volumen para sumar a la mayor parte de empresarios posible.

21/06/2020 5:21 PM
Recibe Protección Civil 15 quejas por retorno a trabajos sin medidas anti Covid-19

Alrededor de 25 restaurantes iniciaron labores desde el 15 de junio, de estos establecimientos se sumaron 15 reportes de empleados que aseguraron que trabajan sin equipo especializado y que no cuentan con seguro social, informó Gustavo Ariza Salvatori, titular de la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del Municipio de Puebla.

El funcionario público dijo que hasta el día de hoy tienen la indicación de seguir con los exhortos a a los dueños de los restaurantes para que permanezcan cerrados y sólo tengan activo el servicio a domicilio, además se pide que no coloquen mesas para evitar contagios de coronavirus.

21/06/2020 5:20 PM
Desobediencia social: partidos, fiestas, paseos, un riesgo ante Covid-19

Paseos en sitios públicos, fiestas multitudinarias y hasta torneos de futbol, son algunos ejemplos de la desobediencia social y la falta de cultura de los poblanos para atender las medidas sanitarias por Covid-19, que ha contagiado en la entidad a 5 mil 571 personas y matado a 733.

Tomar un helado en familia, tener una cita romántica en pareja, o simplemente platicar con uno o varios amigos en el centro de la ciudad, pasó de ser una escena cotidiana a representar un riesgo de expansión del virus, aún sin tratamiento médico y cura. Sin embargo, los poblanos siguen llevando a cabo esas actividades como si no “pasara nada”.

21/06/2020 5:05 PM
Reanuda labores Volkswagen a discreción con más de 2 mil trabajadores

La empresa alemana Volkswagen reanudó sus actividades con alrededor de 2 mil 400 trabajadores que se dieron cita este martes en su planta de Puebla para actividades de capacitación y mantenimiento, a pesar del decreto que emitió el Gobierno del Estado el pasado viernes, donde indica que no hay condiciones para regresar en la industria automotriz y de la construcción debido al incremento de casos de coronavirus en la entidad.

El Director de Comunicación y Asuntos de Gobierno de Volkswagen, Mauricio Kuri Curiel, confirmó que este martes reiniciaron actividades con el 16 por ciento de los casi 15 mil trabajadores que integran la fuerza laboral de la armadora en Puebla, con el objetivo de que la siguiente semana aumente a 25 por ciento y cierren el mes con 30 por ciento de su fuerza laboral, para que en esas mismas fechas reactiven su producción de vehículos.


21/06/2020 5:05 PM
Puebla, tercer lugar nacional en muertes de personal de Salud

Puebla ocupa el tercer lugar nacional en defunciones de personal de la salud por Covid-19, esto de acuerdo al reporte que presentó este martes José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidiemiología de la Secretaría de Salud federal.

Durante la conferencia nocturna se informó que a nivel nacional hay un total de 463 defunciones por Covid-19 que corresponden a personal de la salud, sin embargo, no se detalló cuántas hubo en cada estado.


21/06/2020 5:04 PM
Puebla, primer lugar nacional con reos contagiados por Covid-19

El estado de Puebla ocupa el primer lugar nacional con mayor número de personas privadas de la libertad contagiadas por Covid-19 al acumular 156 casos positivos, de acuerdo con el monitoreo nacional de coronavirus en Centros Penitenciarios, elaborado por la Tercera Visitaduría General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En el Cereso de Puebla son 117 casos, Huejotzingo 17, Tehuacán siete, Tepexi cinco, Zacapoaxtla cuatro, Tepeaca tres y en el de Ciudad Serdán son tres.


21/06/2020 5:03 PM
Reporta CCE 40 mil empleos perdidos en Puebla

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Puebla, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, estimó que son alrededor de 40 mil empleos los que se perdieron en el sector privado debido a la emergencia sanitaria provocada por la llegada del coronavirus y estimó que sea la próxima semana cuando el Gobierno del Estado revierta los decretos para permitir el regreso de algunas industrias como la automotriz y de la construcción.

En rueda de prensa, el líder empresarial confió en que los 40 mil empleos no sean perdidos definitivamente y muchos de esos trabajadores puedan regresar a sus puestos una vez que se reactiven las actividades productivas en el estado.

21/06/2020 5:03 PM
¿Qué alimentos deben consumir pacientes en recuperación por Covid-19?

El consumo de los ácidos grasos omega 3 siempre han estado en la lista de los nutrientes imprescindibles para el organismo, mismos que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) promueve con mayor énfasis durante esta contingencia sanitaria, especialmente para los pacientes en recuperación por Covid-19.

Amalia Mejía Pérez, nutricionista dietista de la Unidad Médica Familiar No. 1, informó que los pacientes en recuperación necesitan principalmente resguardarse en casa, consumir alimentos como la sardina, atún, salmón, linaza, semillas de chía y nueces, todos estos alimentos conocidos por su alto contenido de omega 3.


21/06/2020 5:02 PM
Instalan cerco sanitario anti Covid-19 en Volkswagen

Un cerco sanitario se instaló en la entrada de la planta Volkswagen como parte de las medidas de prevención para evitar contagios entre sus trabajadores.

En estos módulos de sanitización se instruye a los empleados al lavado de manos constante, uso de cubrebocas y mantener la sana distancia, con lo que se busca proteger a sus trabajadores desde casa y durante el traslado a sus áreas de trabajo.



21/06/2020 5:02 PM
[Video] Con cuchillo en mano vendedor de carnitas agrede a elementos de Protección Civil de Tehuacán

TEHUACÁN, Pue.- Elementos de Protección Civil fueron víctimas de agresiones por parte de una familia dedicada a la venta de carnitas en el mercado de La Purísima y es que al momento de supervisar el cumplimiento de las medidas sanitarias para el manejo de alimentos y evitar contagios de Covid-19; los locatarios mostraron actitud agresiva.

Durante el violento episodio uno de los propietarios amedrentó a los elementos de Protección Civil con un cuchillo en la mano al tiempo que señalaba que la enfermedad no existía y que se trataba de una mentira.


21/06/2020 5:00 PM
Habilitarán áreas Covid en los Hospitales Norte y Sur de Puebla capital

Se han agotado las camas disponibles con respiradores mecánicos en el Hospital General de Huejotzingo, así afirmó la mañana de este jueves el secretario de Salud en la entidad, José Antonio Martínez García, al revelar que la ocupación del nosocomio en el área de terapia intensiva ha llegado al 100 por ciento en tanto que la de la camas sin ventilador es del 84 %.

Además, el funcionario señaló que ante el incremento constante de contagios en la entidad, se preparan ya áreas Covid tanto en el Hospital General del Norte como en el del Sur, de la capital poblana.​

21/06/2020 5:00 PM
Advierten arrestos en Atlixco ante Covid-19

Luego de una serie de críticas por permitir el regreso de los tianguistas en pleno ascenso de la pandemia de Covid-19 en este municipio, y por el incumplimiento de las reglas de sana y sanitaria convivencia en ese lugar en las últimas dos semanas, el Ayuntamiento dio ultimátum a los vendedores de máximo dos o tres mercados más para entrar en orden total y definitivo.

La anterior postura primero fue lanzada por el alcalde Guillermo Velázquez Gutiérrez y secundada por el director de Comercio, Abasto y Vía Pública, René Tetlamatzi, quienes además de comprometerse a monitorear el tema y cumplir con su parte, convocaron a los atllixquences a sumar la parte correspondiente “como usar cubrebocas para ingresar a ese espacio e ir una sola persona de compras. Sobre todo, porque algunos se enojas al exigir esas reglas las cuales son convenientes para todos”, sentenció éste último.

21/06/2020 4:58 PM
Valoran reabrir la zona arqueológica de Cholula en julio

De más de 150 mil, es la cifra de visitantes que dejó de recibir la zona arqueológica de Cholula, del 20 de marzo a la fecha, pero este atractivo podría reanudar sus actividades a partir de julio.

Así lo dio a conocer, el administrador de este sitio prehispánico, Martín Cruz Sánchez, quien externó que el personal administrativo y operativo se prepara para regresar a la “nueva normalidad”, pero dependerá de los ordenamientos de las autoridades federales regresar o no en ese mes tentativo.


21/06/2020 4:58 PM
Reabrirán 70 cafeterías en San Andrés Cholula

El secretario de Fomento Económico y Turismo del Ayuntamiento de San Andrés Cholula, Hernán Reyes Hernández, dio a conocer que, en esta semana, unas 70 cafeterías de este municipio podrán reactivar el servicio a mesa, pero a una capacidad del 30 por ciento.

Es decir que, se continuará dando prioridad al servicio para llevar o con entrega a domicilio, porque los decretos emitidos por el gobierno del estado, refieren que los negocios no pueden reanudar actividades normales, ante el comportamiento de la pandemia del Covid-19 en el país.

21/06/2020 4:57 PM
Luis era camillero del ISSSTE y murió de Covid-19; sus deudos solo recibirán una quincena

Luis Alejandro López Cano, quien se desempeñó como camillero en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estado (ISSSTE) y que falleció el fin de semana, dejó en la orfandad a un menor de seis años edad luego de infectarse en este hospital que atiende a pacientes con Covid-19.

Ante esta situación, su hermano Jonatán pidió justicia al asegurar que no le otorgaban el equipo necesario para su protección lo que considera fue un factor determinante para que su hermano se infectara y falleciera.

21/06/2020 4:57 PM
Reanudan actividades 40 empresas de autopartes en Puebla

Alrededor de 40 empresas de autopartes afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) reanudaron sus actividades de mantenimiento y logística que les permita retomar su producción y cumplir con sus compromisos como proveedores, informó el presidente del organismo en Puebla, Gabriel Covarrubias Lomelí.

El representante del sector aclaró que a diferencia de otras industrias, la manufactura requiere de trabajos de adecuación en su maquinaria y logística para garantizar un regreso seguro y adelantó que el resto de las empresas estaría regresando a sus áreas de trabajo de forma escalonada a partir del próximo 22 de junio.

21/06/2020 4:56 PM
Sin equipo de protección ante el Covid-19 trabaja personal del ISSSTE en Puebla, acusan

Ante el dolor de haber perdido a dos compañeros contagiados de Covid-19, personal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se manifestó este lunes afuera del hospital para exigir el abasto del equipo de protección para hacer frente a la pandemia, además, solicitaron la destitución del director ante la omisión de sus peticiones.

Lo anterior se dio luego de que este fin de semana fallecieran dos camilleros eventuales tras resultar contagiados de coronavirus, situación que conmovió a sus compañeros y que al mismo tiempo desató su enojo debido a que muchos de ellos carecen de protección para desempeñarse en este hospital Covid, situación que los convierte en blanco fácil de contagio.


21/06/2020 4:55 PM
Alistan empresas poblanas protocolos de sanidad

Las empresas poblanas del sector automotriz, de la construcción y restaurantero ya tienen listos sus protocolos de sanidad para garantizar un regreso seguro, a pesar de que hasta el momento no existe certeza sobre la fecha para reanudar sus actividades, después de que el Gobierno del Estado emitió un nuevo decreto en el que sentencia que no hay condiciones para el retorno debido al crecimiento de contagios por coronavirus en la entidad.

Una de las empresas que más ha trabajado en sus protocolos de sanidad es la armadora alemana Volkswagen, quien informó de más de 100 medidas para reducir la posibilidad de contagios dentro y fuera de la planta, e incluso, ya entregó kits de protección a sus trabajadores con la idea de que retomarían su producción este lunes 15 de junio.

21/06/2020 4:54 PM
Por contraproducente, cancelan el “Hoy No Circula” en Puebla

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, reconoció que el programa “Hoy No Circula” es contraproducente en relación al Covid-19 por lo que esta mañana adelantó que emitirá un decreto para cancelar dicho esquema en la entidad.

Y es que señaló que debido a las aglomeraciones en el transporte público, los usuarios corren más riesgo de contagio que en su auto particular.

21/06/2020 4:53 PM
“El Bryan” rompe sellos de clausura y vuelve a abrir en la San Antonio Abad

El área de Normatividad del Ayuntamiento de Puebla sancionará y denunciará a los establecimientos que quebrantaron los sellos de clausura este fin de semana, entre ellos el Bar Bryan y un botanero en la colonia San Antonio Abad.

A través de un comunicado de prensa, el Gobierno Municipal informó que este fin de semana, pese a estar con sellos de clausura, volvieron a abrir los bares de nombre El Bryan, en la colonia San Pedro y un botanero sin nombre que se localiza en el barrio de San Antonio Abad, por lo que serán sancionados económica y legalmente por romper los sellos de clausura y también por el consumo de alcohol en sus establecimientos.

21/06/2020 4:53 PM
Regresan ambulantes a calles de Texmelucan

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Texmelucan reprobaron la instalación de puestos ambulantes en la calle céntrica de la Ciudad de San Martín, a pesar de la emergencia sanitaria por el Covid-19, que deja evidenciado un desacato y requiere la intervención del estado ante el riesgo para la salud pública de su población.

El pasado sábado, el Ayuntamiento de Texmelucan anunció que como medida de reactivación de la vida comercial del municipio, se ponía en marcha el acuerdo de solidaridad por la salud de las familias, para un regreso ordenado para todos ante la pandemia del Covid-19, por lo que ese mismo día se instalaron puestos ambulantes en la Calle Hidalgo entre Calle Independencia y 16 de Septiembre.

21/06/2020 4:52 PM
[Video] Así reactivan Tianguis de Texmelucan tras semanas de suspensión por la pandemia

San Martín Texmelucan, Pue.- Más de doscientos autobuses arribaron al tianguis de San Martín Texmelucan, provenientes del sureste mexicano, con lo cual se reactiva este importante centro de comercio luego de que fue suspendida su actividad para evitar contagios del Covid-.19.

Cabe señalar que tianguistas arribaron desde las seis de la tarde del domingo a la comunidad de San Lucas Atoyatenco para instalar sus puestos, luego de tres meses sin haber vendido tras la suspensión de la actividad comercial por parte del gobierno federal y estatal con el objetivo de que no fuera un foco de infección del Covid-19.

21/06/2020 4:51 PM
Descartan VW y Audi retomar producción

Las empresas alemanas Audi y Volkswagen descartaron que vayan a retomar sus actividades de producción este lunes 15 de junio, pues dieron a conocer que respetarán el último decreto del Gobierno del Estado, en el que asegura que no hay condiciones para que retorne la industria automotriz debido al crecimiento de contagios por coronavirus en la entidad.

No obstante, ambas empresas coincidieron en que estos días acudirá personal de su planta para realizar tareas de mantenimiento y capacitación para garantizar un retorno seguro a las actividades.

21/06/2020 4:50 PM
Fracasa estrategia de Barbosa contra Covid-19

Un fracaso resultó la estrategia del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta para contener el coronavirus en la entidad y lograr el regreso escalonado de actividades económicas, pues este lunes se suspendió por segunda vez consecutiva el retorno de sectores como la industria automotriz, construcción y minera, mientras en otros estados del país con las mismas características demográficas de Puebla reanudaron desde el pasado 1 de junio y mantienen una cifra más baja de casos positivos por Covid-19.

De los 50 decretos y acuerdos emitidos por el Gobierno del Estado durante la emergencia sanitaria, pocos contemplan sanciones en contra de la población que viole estas restricciones, como llevar al corralón a los vehículos que no respeten el “Hoy no Circula”, multas al transporte público que rebasara el 50 por ciento de su capacidad y multas económicas para los comercios que vendan alimentos preparados y bebidas en establecimientos fijos.


21/06/2020 4:50 PM
[Fotos] ¡Olvidan confinamiento! Poblanos pasean en el Centro Histórico y mercados

Como si se tratara de un día normal, este domingo los poblanos intentaron retomar sus actividades del fin de semana al abandonar el confinamiento para pasear, principalmente, en el Centro Histórico; mientras que en el Mercado San Ramón se notó mayor afluencia de personas que acudieron a comprar frutas, verduras, ropa y demás artículos.

Las calles del Centro Histórico lucieron llenas, como si se tratara de un fin de semana cualquiera, esto a un día del regreso a la "Nueva Normalidad" que se tenía programada en Puebla, pero que este fin de semana el gobernador Luis Miguel Barbosa decretó que no hay condiciones para el retorno de la industria automotriz, incluido en el plan.

21/06/2020 4:49 PM
Desempleados por Covid-19 buscan en zona de Angelópolis un rayo de caridad

La zona de Angelópolis se ha convertido en un punto en donde las personas que han perdido su trabajo a raíz del coronavirus piden ayuda o limosna para poder hacerle frente a la contingencia sanitaria. Con su sana distancia y con pancartas solicitan a los automovilistas que los apoyen con despensas, ropa o contratándolos “de lo que sea”.

En un recorrido realizado por este medio, se pudo ver a varias personas que se colocaron afuera del supermercado que está en el Bulevar del Niño Poblano en la Reserva Territorial Atlixcáyotl, solicitando ayuda para poder comer. Entre ellos había un adulto mayor, varios hombres de más de 25 años y niños.

21/06/2020 4:48 PM
Reporta La Franja tres casos positivos de Covid-19 en el Cuauhtémoc

Tres nuevos casos de Covid-19 en el futbol mexicano, pero ahora dentro del campamento del Puebla de La Franja. Luego de someterse a las pruebas de detección del virus a inicios de semana, el club informó el sábado por medio de un comunicado que un futbolista, un miembro del cuerpo técnico y otro del staff arrojaron positivo.

Sobre el estado de salud de los tres elementos, el club precisó se trata de todos casos asintomáticos. Por lo tanto, se les pondrá en cuarentena por período de 15 días.

21/06/2020 4:47 PM
Callan Audi y VW ante nuevo decreto que frena reactivación de sector automotriz

Aunque la empresa Audi y Volkswagen de México no han dado posturas oficiales acerca de su retorno laboral que se tenía previsto la próxima semana, entre los proveedores y trabajadores circula la información de que podrían reiniciar producción el próximo 15 y 18 de junio, respectivamente.

Los trabajadores de ambas armadoras están en incertidumbre, ya que tenían la indicación de regresar a laborar este 15 de junio, pero el gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, emitió un nuevo decreto en el que no se especifica una fecha para iniciar con la “nueva normalidad”, únicamente se estipula que no hay condiciones para la reanudación de actividades en la industria automotriz, de la construcción y otras que son de tipo comercial.

21/06/2020 4:46 PM
Aeropuerto “Hermanos Serdán” reanudará vuelos este lunes

A partir de este lunes, el Aeropuerto Internacional “Hermanos Serdán”, ubicado en el municipio de Huejotzingo, reanudará sus vuelos nacionales, reveló el administrador de la terminal aérea Jesús Quintero Seoane, quien dijo que los pasajeros tendrán que pasar por siete filtros de sanidad.

La apertura será para las rutas de la denominada “nueva normalidad” para Puebla a los destinos de Tijuana, Guadalajara, Monterrey, además de Cancún, Quintana Roo.


21/06/2020 4:45 PM
Se reinstalan vendedores ambulantes en el centro de Texmelucan

San Martín Texmelucan, Pue.- La mañana de este sábado vendedores ambulantes se reinstalaron en el primer cuadro de la ciudad. Por lo que, el ayuntamiento texmeluquense, puso en marcha el “Acuerdo de Solidaridad por la Salud de las Familias” para un regreso ordenado y seguro ante la pandemia por Covid-19.

“A través de la implementación del Acuerdo de Solidaridad por la Salud de las Familias, trabajamos de manera coordinada con los comerciantes de la vía pública para regresar a la nueva normalidad de manera segura priorizando la salud de los ciudadanos. El regreso de la actividad comercial será ordenada y representa para cientos de familias tener un ingreso, sin regresar a como estábamos antes de la pandemia”, dijo la presidenta municipal Norma Layón.

21/06/2020 4:45 PM
Confirma Audi regreso del 30% de los trabajadores este 15 de junio

Aunque el Gobierno del Estado de Puebla ya firmó un nuevo convenio en donde se indica que no hay condiciones para que la industria automotriz reanude actividades el 15 de junio, Audi de México, informó a través de un correo interno que el 30 por ciento de sus colaboradores indirectos se presentarán a laborar el próximo lunes.

“En Audi México nos sentimos muy contentos de saber que el próximo lunes 15 de junio estarán de regreso a nuestra planta. ¡Esto nos emociona mucho! Para eso seguiremos con las medidas sanitarias que nos mantendrán protegidos en los diferentes espacios de nuestras instalaciones”, se puede leer en el comunicado.

21/06/2020 4:44 PM
La situación es insostenible: Coparmex pide reanudación de actividades

El decreto que emitió el gobierno de Luis Miguel Barbosa que confirma que no hay condiciones en Puebla para reactivar la actividad automotriz y el ramo de la construcción deja a los empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Puebla en indefinición y con una situación económica insostenible.

Así lo refirió en un comunicado de prensa la organización que dirige Fernando Treviño que demanda la instalación de un grupo interinstitucional que permita la reanudación de actividades “de manera responsable y aprendiendo a vivir” con el coronavirus.

1/06/2020 12:17 PM
Se quedan en Puebla “Hoy No Circula” y uso obligatorio de cubrebocas: gobierno

Las medidas para garantizar el confinamiento y la sana distancia se quedarán vigentes hasta que la pandemia esté controlada, por lo que se mantienen decretos como el programa “Hoy no circula”, el uso obligatorio de cubrebocas y la disposición para que el transporte circule al 50 por ciento, informó el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Esta disposición se asentará en un decreto que se emitirá este 1 de junio, donde también se reiterará la necesidad de mantener el confinamiento al menos hasta el 14 de junio, ya que el 15 de junio volverá el 30 por ciento de la industria automotriz y de la construcción. El gobernador mencionó que incluso las medidas de sana distancia perdurarán hasta que haya una vacuna o tratamiento eficaz que permitan garantizar la salud.

1/06/2020 12:16 PM
Este es el color del semáforo Covid por regiones en Puebla

“El estado en su totalidad se encuentra en color rojo es decir en alerta máxima”, así lo aseguró Jesús Ramírez, coordinador de Innovación Gubernamental y Estrategia Digital del Gobierno, al presentar el monitoreo regional de la Covid-19 en Puebla y que junto con el semáforo Covid de la federación determinaran la desescalada en la entidad.

Al informar sobre dicho monitoreo se dejó ver que, para efectos del Covid-19, la entidad fue dividida en seis regiones, cada una con una cabecera que aglutina a los municipios de su alrededor.

1/06/2020 12:15 PM
Con 31 muertes y 343 contagios de Covid-19, inicia la “nueva normalidad” en Puebla

La nueva normalidad en Puebla inició con 343 nuevos casos de Covid-19 correspondientes al fin de semana y distribuidos de la siguiente forma:

Del viernes a sábado corresponden 158 contagios, 69 de sábado a domingo y 116 de domingo a lunes.

Por lo que en total la entidad suma 3 mil 99 casos acumulados de SARS Cov-2.

1/06/2020 12:15 PM
Clausurará gobierno a comercios que abrieron antes de tiempo

Ante la apertura no permitida de comercios por la contingencia de Covid-19, el gobernador Miguel Barbosa Huerta informó que desde este lunes se aplicarán clausuras a los establecimientos que se hayan adelantado pese al anuncio del calendario para iniciar actividades de forma escalonada.

Para el mandatario, tanto los propietarios de comercios como los clientes que salieron de sus casas para comprar este fin de semana, se expusieron a un contagio, lo que generará un crecimiento en la curva de contagio, no ahora, sino en los próximos 14 días, cuando se pretende reanudar actividades.

1/06/2020 12:14 PM
Por esta razón clausuraron motel en Puebla tras reapertura

Siguen las fiestas Covid en la capital poblana, ya que este sábado 30 de mayo, la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial del Ayuntamiento de Puebla clausuró un salón social, ubicado en la colonia San Isidro Castillotla, en donde se vendían y consumían bebidas alcohólicas pese a la prohibición que existe por la contingencia sanitaria.

En un comunicado de prensa, Fernando de Jesús Pastor Herrera, titular de este órgano desconcentrado de la Tesorería Municipal, informó que en dicha fiesta se encontraban alrededor de 70 personas a quienes se les exhortó a retirarse del lugar con el apoyo de policías municipales, brigadistas de Protección Civil y personal de Gobernación municipal.


1/06/2020 12:14 PM
Entre restricciones y desacatos, regresa Puebla a la “nueva normalidad”

El estado de Puebla regresó a la “nueva normalidad” en medio de las restricciones que el Gobierno del Estado alargó hasta el próximo 15 de junio y el desacato de comerciantes que no aguantaron más días cerrados y este fin de semana empezaron a abrir sus puertas, a pesar de ser considerados como no esenciales.

El crecimiento de contagios por coronavirus en Puebla y las diferencias de criterios entre el gobierno federal y estatal, provocó una variación en las fechas de regreso a las actividades, pues mientras a nivel nacional este lunes concluye la jornada de sana distancia y se retoman algunas actividades, en el estado el regreso será hasta el 15 de junio de forma escalonada.


31/05/2020 8:17 AM
Cubrebocas obligatorio para el regreso a clases

El uso de cubrebocas o pañuelo será una de las medidas obligatorias que se implementarán durante el regreso a clases, así lo detalló Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación Pública.

Leer más

31/05/2020 8:14 AM
Esto sucederá en escuelas con casos de Covid-19

En caso de que durante el regreso a clases se detectara un contagio de Covid-19 en alguna escuela o institución, ésta se cerraría temporalmente durante 15 días a fin de garantizar que no haya propagación del virus, aseguró el Secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán.

Esta idea fue reforzada por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell quien detalló que el motivo por el que se cerraría durante este tiempo se debe a que el periodo de incubación del virus es de 7 días, hecho por el que dejarían pasar dos periodos (14 a 15 días).

Continuar leyendo

31/05/2020 8:11 AM
Reabre “Puebla, La Churrería”

Tras poco más de 70 días de cerrar sus puertas ante el confinamiento por el coronavirus, el pasado viernes las tres sucursales de “Puebla, la Churrería” de nueva cuenta regreso a la actividad donde cerca de 150 trabajadores pertenecientes a la cadena regresaron a las labores con excepción de la sucursal que se encuentra en el Puerto de Veracruz debido a que las autoridades de dicho municipio no lo permitieron aún.

El Doctor Óscar Vicente Cabrera, dueño de la cadena se mostró contento por regresar a las labores ya que en los 60 años de historia de “Puebla, la Churrería”, jamás se habían cerrado sus puertas por tanto tiempo y con la reapertura, tomando las medidas sanitarias pertinentes tanto de los locales como del personal que labora, permiten que no se pierdan empleos y la tradición de hacer churros, pan, chocolate y otros alimentos, han que la esquina de la 2 sur regrese a la vida.

Leer más

31/05/2020 8:09 AM
Permanecerán cuatro decretos vigentes hasta que disminuyan los contagios

Durante videoconferencia de prensa, el gobernador Miguel Barbosa Huerta destacó que todos los decretos encaminados a disminuir los contagios de Covid-19 estarán vigentes hasta que disminuya la curva de contagio, esto permitirá controlar la situación que se vive con el incremento de casos.

Los decretos más representativos que se han emitido durante la pandemia son: mantener en confinamiento a los trabajadores del gobierno que son grupos en riesgo, la prohibición de venta de bebidas alcohólicas abiertas, el uso obligatorio de cubrebocas, así como el programa “Hoy no circula”.

Continuar leyendo

31/05/2020 8:07 AM
Reapertura de comercios en el CH abonará reactivación económica

Para el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico Municipal, Luis González Acosta, no es un error que algunos comercios del primer cuadro de la ciudad abran sus puertas a partir de este fin de semana, en su opinión, esto abonará a la reactivación económica, ya que el país y el municipio se van a enfrentar a una fuerte crisis crematística.

El regidor consideró que todos los dueños de los negocios tendrán que ser muy cuidadosos y adoptar las medidas de sanidad para no poner en riesgo a sus trabajadores, así como a los compradores. No obstante, cree que la reapertura es buena, ya que no todos los comerciantes han podido acceder a los microcréditos que brindan las autoridades.

Leer más

31/05/2020 8:00 AM
Piden garantizar sana distancia en transporte público

Diputados del Congreso del Estado aprobaron un exhorto dirigido a la Secretaría de Movilidad y Transporte del gobierno de Puebla para que inspeccione que el transporte público cumpla con las medidas sanitarias y evite más contagios por Covid-19.


Continuar leyendo

31/05/2020 7:26 AM
Huauchinango se prepara para reabrir

Tras una manifestación de comerciantes establecidos, autoridades municipales y los vendedores, acordaron que, a partir del próximo 2 de junio, los locales comerciales del primer cuadro de la ciudad estarán abiertos al público con sus debidas medidas sanitarias de prevención.

Fue por la tarde de este viernes, cuando decenas de comerciales locatarios del Centro de la ciudad, se manifestaron sobre la calle Zaragoza, para llamar a las autoridades comerciales a que les permitan abrir sus negocios.​

Continuar leyendo

31/05/2020 6:22 AM
Semáforo rojo es para no regresar el 1 de junio: autoridades

El regreso a la “Nueva Normalidad” este 1 de junio se dará con un semáforo rojo por la pandemia de Covid-19, la Jornada Nacional de Sana Distancia termina en medio de la curva más alta de contagio y los indicadores que la propia federación presenta deberían ser para que los estados impidan la reanudación de actividades, consideró el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

En videoconferencia de prensa, mencionó que todas las entidades, con excepción de Zacatecas, se encuentran en semáforo rojo y la federación otorga la responsabilidad de definir la reapertura de actividades a los estados a partir de la próxima semana, pero todo se “desbordó” desde los anuncios de la federación y provocó una movilización para arrancar el 1 de junio.

Leer más

31/05/2020 6:17 AM
Mantiene BUAP suspensión de actividades

Como parte de la atención a las medidas sanitarias emitidas por las autoridades de Salud, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla informó que sus actividades continuarán suspendidas hasta nuevo aviso.

Detalló que, en el caso de el Hospital Universitario y las farmacias Fleming, seguirán operando y el personal continuará laborando.

Leer más

31/05/2020 6:15 AM
Esta fecha concluye el ciclo escolar 2019-2020 en Puebla

El ciclo escolar 2019-2020 concluirá tres semanas antes de lo previsto en el último decreto del gobierno estatal, pues las clases ya no terminarán el 30, sino el 5 de junio ante los periodos establecidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal.

Con las modificaciones y basado en el calendario federal, en nivel básico (prescolar, primaria y secundaria), el periodo para aprender en casa concluye el 5 de junio; del 8 al 12 de junio se realizará la valoración del ciclo y del 15 al 19 de junio actividades administrativas.

Del 3 al 7 de agosto se llevará a cabo la sanitización de espacios e inscripciones, el regreso a clases para un curso remedial que tendrá lugar en las aulas será el 10 de agosto y concluirá el día 28 con evaluaciones diagnósticas; mientras, el inicio del ciclo escolar 2020-2021 será el 31 de agosto.

Continuar leyendo

31/05/2020 6:11 AM
Pospone BUAP examen de admisión 2020

Debido a la emergencia sanitaria, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla suspendió la aplicación del examen de admisión como parte del proceso de ingreso.

Leer más

31/05/2020 6:06 AM
Aplazan regidores regreso a oficinas

Aunque se tenía previsto que todo el personal de la Sala de Regidores regresaría a trabajar este 31 de mayo, se informó a través de una circular que, debido al alto número de contagios por coronavirus, seguirán las guardias por dependencia y continuarán las sesiones, así como las comisiones en línea hasta nuevo aviso.

Lo anterior lo confirmó el coordinador de los regidores de Juntos Haremos Historia (JHH), Ángel Rivera Ortega, quien dijo que se tomaron estas medidas para proteger la salud de todos los trabajadores del Gobierno Municipal.

Continuar leyendo

31/05/2020 6:03 AM
Este semáforo dictará el regreso a la nueva normalidad en México

El gobierno federal presentó el semáforo por regiones que dictará el retorno a la "nueva normalidad" en los estados de la república de acuerdo con la curva de contagios por Covid-19 que reporte cada entidad. En Puebla el semáforo está en rojo, por lo que todas las actividades permanecen en stand by y, de acuerdo con el gobierno estatal, será hasta el 15 de junio cuando cambie el color.

El semáforo en rojo indica que es una zona de alto riesgo epidemiológico, por lo que actividades al aire libre están suspendidas lo mismo que el retorno a clases. En estos casos, solo pueden reactivarse las actividades esenciales, como la industria automotriz y construcción, entre otras.

Leer más

31/05/2020 5:51 AM
Advierte Barbosa clausuras a empresas que desacaten desescalada para el 15 de junio

El regreso a la “Nueva Normalidad” este 1 de junio se dará con un semáforo rojo por la pandemia de Covid-19, la Jornada Nacional de Sana Distancia termina en medio de la curva más alta de contagio y los indicadores que la propia federación presenta deberían ser para que los estados impidan la reanudación de actividades, consideró el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

En videoconferencia de prensa, mencionó que todas las entidades, con excepción de Zacatecas, se encuentran en semáforo rojo y la federación otorga la responsabilidad de definir la reapertura de actividades a los estados a partir de la próxima semana, pero todo se “desbordó” desde los anuncios de la federación y provocó una movilización para arrancar el 1 de junio.

Continuar leyendo

31/05/2020 5:25 AM
Fijan federación regreso a clases

De nueva cuenta hay discrepancia y confusión respecto a las medidas de desescalada propuestas entre la federación y el gobierno de Puebla y es que la mañana de este viernes el secretario federal de Educación, Esteban Moctezuma, anunció que el regreso a clases en todo el país se estima para el 10 de agosto y sólo si el semáforo de la Nueva Normalidad está en verde.

“El protocolo de regreso a clases para mantener la distancia social nosotros queremos ser muy cuidadosos queremos sembrar la actividad sembremos una educación basada en yo cuido del otro regresaremos a clases solamente cuando el semáforo esté en verde. La fecha estimada será el 10 de agosto”.

Lo que significa que existe un vació entre las medias anunciadas en días pasados por la administración estatal cuando se emitió el decreto respecto a la conclusión del actual ciclo escolar y el arranque del próximo y en el que ese proponía que sería hasta el 7 de septiembre cuando se iniciará el nuevo ciclo escolar, pues las semanas previas sólo serían compensatorias.

Lee más

27/05/2020 3:08 PM
Dan luz verde a cafés y restaurantes con terrazas para abrir el 15 de junio

La Secretaría de Economía, Olivia Salomón Vilbaldo, informó que el servicio de cafés y restaurantes con terrazas o al aire libre se activarán a partir del 15 de junio en Puebla con aforo limitado del 30 por ciento.

Los hoteles también podrán reabrir sus puertas pero con cupo limitado para evitar contagios.

En la rueda de prensa matutina, explicó que cuando la entidad esté en semáforo naranja, se reactivará la industria química, la textil, el pequeño comercio y los museos, con aforo reducido, igual que los eventos religiosos.

Es así que a partir del próximo 15 de junio se reanudarán las actividades de la industria automotriz y de la industria de la construcción, que iniciarán labores con un 30 por ciento de su planilla y grupos escalonados.

Detalló que el compromiso de esta industria es trasladar a los trabajadores para reducir los riesgos y evitar que haya contagios, asimismo, realizar actividades administrativas a distancia para no incrementar la movilidad.

​​

27/05/2020 1:34 PM
En esta fecha reactivará la industria automotriz sus actividades en Puebla

A partir del próximo 15 de junio se reanudarán las actividades de la industria automotriz y de la industria de la construcción, que iniciarán labores con un 30 por ciento de su planilla y grupos escalonados, informó la titular de la Secretaría de Economía, Olivia Salomón Vilbaldo.

Detalló que el compromiso de esta industria es trasladar a los trabajadores para reducir los riesgos y evitar que haya contagios, asimismo, realizar actividades administrativas a distancia para no incrementar la movilidad.

26/05/2020 10:56 AM
Regreso a las actividades en Puebla será en la tercera semana de junio: gobierno

Elena Domínguez | El Sol de Puebla


El gobierno del estado de Puebla prevé que el regreso paulatino a las actividades inicie en la tercera semana de junio, para tener al menos tres semanas de control de la pandemia, la última de mayo y las dos primeras de junio, explicó el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

“Hoy no hay condiciones y puede ser que cuando termine la segunda semana de junio tampoco haya condiciones, pero tenemos que prepararnos para el regreso paulatino y regionalizado de las actividades productivas”, dijo.

La propuesta será presentada el miércoles con el “semáforo Covid” y contemplará el regreso paulatino de actividades productivas y económicas, el retiro del programa “Hoy no circula”, así como medidas de protección para la ciudadanía.

Miguel Barbosa señaló que muchas empresas, sin particularizar en alguna, han advertido que regresarán a sus actividades con o sin decreto, sin embargo, reiteró que no hay condiciones para la reactivación.

26/05/2020 10:55 AM
Explora VW vía legal para reactivar su producción en Puebla

La empresa alemana Volkswagen explorará las vías legales que le permitan reactivar su producción, después de que el Gobierno del Estado confirmó que no habrá marcha atrás al decreto publicado el viernes pasado que prohíbe el regreso de la industria automotriz el próximo 1 de junio, como lo había autorizado el gobierno federal.

Fue a través de un comunicado de prensa como la armadora abrió la posibilidad de explorar la vía legal, tomando en cuenta las consecuencias que representa permanecer parados en su cadena de suministro y producción a nivel nacional y en el extranjero.

26/05/2020 10:54 AM
La decisión está tomada: gobierno de Puebla sobre industria automotriz

El gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que el decreto para frenar la reanudación de actividades de la industria automotriz es un sacrificio que se debe asumir por el bien de todos, en ese sentido no se reconsiderará la decisión.

“Debemos asumir medidas de sacrificio y que esto lo estamos haciendo de manera muy responsable, es un decreto que mira por el bien de todos, que mira por el interés general, que mira porque las cosas sean menos dolorosas en la sociedad que mira por la gente y la decisión está tomada”, expuso.


26/05/2020 10:53 AM
Reabren hoteles del Grupo Presidente en Puebla en plena cresta de contagios

Mientras la Industria automotriz pugna por regresar a sus actividades en Puebla, los hoteles que forman parte del Grupo Presidente abrieron sus puertas al público en general, a pesar de no estar en la lista de actividades esenciales del gobierno federal y tener restricciones para recibir solamente a huéspedes que realizan labores esenciales durante la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.

Fue a través de su cuenta de Facebook como el corporativo dio a conocer la apertura de los hoteles InterContinental, Holiday Inn Express y Presidente Puebla a partir de este lunes 25 de mayo, junto con un video donde promueve la gastronomía y los lugares turísticos más representativos de la entidad.

26/05/2020 10:52 AM
Adelanta Teziutlán reapertura de comercios pese a dos muertos por Covid-19

A pesar de no ser uno de los municipios esperanza, al contar con siete casos positivos y dos defunciones por Covid-19, los comercios de Teziutlán comenzaron la reapertura desde este lunes 25 de mayo, luego de que el fin de semana decidieran abrir los locales de los mercados como parte de una calendarización establecida por el gobierno municipal que contempla concluir el regreso a la “nueva normalidad” para el próximo 1 de junio.

José Bello Mora, secretario General del Ayuntamiento, consideró que esta reactivación se da en gran medida porque es uno de los primeros municipios en tomar acciones preventivas, como el cierre de comercios, iglesias, centros comerciales, mercados, entre otros, así como la instalación de filtros sanitarios en los accesos a la ciudad, túneles sanitizadores en puntos estratégicos, además de una intensa promoción por el uso de cubre bocas y la sana distancia, que en mucho ha servido para evitar un mayor número de casos.

26/05/2020 10:50 AM
Elaborará gobierno de Puebla su propio semáforo de regiones Covid

El gobierno estatal elaborará un semáforo orientador para dar a conocer el panorama que viven las diferentes regiones en materia de Covid-19, este esquema será presentado la próxima semana y ayudará a definir criterios para poner en marcha “la nueva normalidad” en Puebla.

Así lo informó el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien precisó que este semáforo clasificará a las regiones en verde, amarillo, naranja y rojo, como la federación, con base en el número de contagios de coronavirus, fallecimientos, capacidad hospitalaria e índices poblacionales.