/ jueves 24 de diciembre de 2020

Se acelera el avance del Covid-19, golpes al crimen organizado y los primeros estragos de la crisis económica | Abril 2020

Este mes trajo una luz al final de la tormenta, pues comenzaron los ensayos para una probable vacuna contra el coronavirus

Abril del 2020 ya era por sí solo un mes atípico, pues el incremento en contagios de coronavirus obligaba al trabajo desde casa y el cierre de diversas actividades, a esto se sumaba fenómenos astrológicos y diversas reacciones del mundo de la farándula ante la pandemia.

No quedó de lado la muerte de personalidades de diversos sectores, las agresiones a personal médico y el acostumbrarse a vivir bajo la nueva normalidad.

Pese a la emergencia sanitaria la inseguridad no se detuvo, incluso cámaras de seguridad captaron el momento preciso del levantón a dos personas sobre el bulevar Ávila Camacho esquina con calle 14 Norte en el municipio de Ajalpan, justo en la presencia de la propia policía.

En la imagen podía observar como una patrulla de la Policía Municipal pasaba justo en el momento en que varios sujetos con armas de grueso calibre privaban de su libertad a dos personas que estaban a bordo de una camioneta.

A pesar de que los uniformados se toparon de frente con los presuntos secuestradores no hicieron nada para intervenir en ese momento.

Agreden a personal de salud

Pese a ser los encargados del combate contra la pandemia, Puebla no fue la excepción de las agresiones a personal médico, tal como le sucedió a esta enfermera de Tecamachalco a manos de sujetos en estado de ebriedad.

Tras el llamado de auxilio, elementos de la Policía Municipal arribaron al nosocomio a tomar conocimiento sobre lo sucedido, sin embargo, los responsables de los destrozos ya habían huido del lugar, sin lograr dar con su paradero, mientras el personal médico lesionando fue atendido por sus compañeros.

En otro caso una enfermera del Hospital de Especialidades de San José fue víctima de agresión por parte de tres sujetos quienes la golpearon, en primera instancia, por ser personal médico y, en segundo lugar, para despojarla de sus pertenencias, aseguró la afectada.

“Tuve miedo. Mucho miedo, no te puedes imaginar. Cuando me sacaron de mi auto me tiraron al piso y me empezaron a patear, ahí vino mi enojo y empecé a gritar. Todavía me estuvieron insultando y me dijeron que seguramente los quería contagiar”, compartió Yarentzi Ramírez.

Tras una serie de este tipo de agresiones y a fin de frenar la ola de amenazas y actos discriminatorios contra personal médico y enfermería que se ha observado en días recientes, el senador Salomón Jara Cruz presentó una iniciativa para que este tipo de agresiones sean consideradas un delito federal y sancionadas con una pena de cinco a veinticinco años de prisión y multa de mil 500 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización.

Con la propuesta del legislador morenista, adicionó un artículo 140 BIS al Código Penal Federal, también serán sancionados los ataques contra instalaciones hospitalarias.

Artículo 140 bis: Se impondrá pena de cinco a veinticinco años de prisión y multa de 1500 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización, al que impida, obstruya o entorpezca la prestación de los servicios de salud, o bien, atente contra la integridad del personal médico y de enfermería o de las instalaciones que formen parte del Sistema Nacional de Salud, en el contexto de una emergencia sanitaria, con el fin de negar el acceso a la atención médica a las personas que así lo necesiten.

Foto: Ayuntamiento de San Gabriel Chilac

Municipios poblanos se blindan ante la llegada del coronavirus

Ante la amenaza que representaba el coronavirus diversos municipios optaron por implementar sus propias medidas y filtros para que los visitantes que llegaran o los propios vecinos que regresaran de algún viaje no trajeran consigo el virus.

Con cierres, filtros sanitarios e impedimento de ingreso a visitantes, una veintena de municipios de Puebla buscaron frenar los contagios, sin embargo, la pandemia ya se había extendido a 43 de los 217 territorios del estado. Entre estos, se encuentran Atlixco, Cuetzalan, Tulcingo, Teziutlán, Huejotzingo, Chietla y Huaquechula, a pesar de que han endurecido las restricciones.

Una revisión realizada por El Sol de Puebla, daba cuenta de la instalación de filtros sanitarios y para evitar el ingreso de visitantes, principalmente a los municipios de la Sierra Norte y Nororiental, tales como Cuetzalan, Zacapoaxtla, Xiutetelco, Zapotitlán de Méndez, Tepango de Rodríguez, Pahuatlán y Honey. Así como en zonas de la Mixteca como La Mgdalena Tlatlauquitepec, Tilapa, Chietla y Acatlán de Osorio.

Ante el anuncio por parte del gobierno federal de la entrada de la tercera fase por la pandemia por el Covid-19, en este caso los Ayuntamientos han realizado diversas acciones para estar acorde a la sana distancia, y con ello evitar focos de infección.

En el caso del municipio de Huejotzingo resaltó la acción de punitiva, en caso de que acaten las medidas, “de acuerdo a la Ley General de Salud Federal, en su artículo 427, se sancionará con arresto hasta de 36 horas a la persona que interfiera o se oponga al ejercicio de las funciones de la autoridad sanitaria o que se niegue a cumplir con los requerimientos y disposiciones, provocando con ello un peligro a la salud de las personas”.

Mientras tanto en el municipio de San Matías Tlalancaleca, contrario a lo que se hizo en otros municipios de colocar solo cinta, en la plaza de dicha cabecera municipal, se colocó malla, con el objetivo de evitar que la gente se concentre en el centro.

Muertes por el Covid-19 alcanza a figuras políticas

Las muertes por la enfermedad no estuvieron fuera de los círculos de poder y una de las primeras víctimas fue el presidente auxiliar de San Baltazar Tetela, Javier Maravilla Morales, falleció luego de estar en terapia intensiva por varias semanas.

La dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla, Genoveva Huerta Villegas, confirmó el hecho.

A través de sus redes sociales, la líder del albiazul señaló que se unía a la pena que embargaba a los familiares, así como a los amigos del edil panista y compartió el mensaje.

Se dan los primeros casos de coronavirus en bebés

La enfermedad llegó a los más pequeños, pues en los primeros días de abril detectaron a tres bebés con sintomatología sospechosa a Covid-19 en el estado y tres menores quienes también fueron catalogados como sospechosos a este virus.

En los primeros días de abril detectaron a tres bebés con sintomatología sospechosa a Covid-19 (coronavirus) en el estado, así como otros tres menores quienes también se encuentran catalogados como sospechosos a este virus, esto de acuerdo a la Tabla de Casos Sospechosos a Covid-19 -al corte del 12 de abril- emitida por la Secretaría de Salud Federal.

El reporte reveló que en el país hay un total de 8 mil 697 casos sospechosos a coronavirus, de los cuales, 253 se encuentran el estado, de estos, tres bebés (dos masculinos y una femenina) que aún no cumplen el año de edad, se encuentran en observación para determinar si son o no positivos a coronavirus.

Extienden la cuarentena

Fue en este mes que debido al incremento en el número de casos así como la llegada de la fase tres de la pandemia, en Puebla capital y alrededores las medidas de contención del virus se extendían.

Al ser la quinta zona metropolitana del país con mayor transmisión y número de casos positivos de Covid-19, en Puebla capital y alrededores las medidas de contención del virus permanecerán hasta el 30 de mayo, así lo confirmaron autoridades federales en conferencia de prensa matutina.

En Puebla se prohibió la venta y consumo de bebidas alcohólicas en la calle en el tiempo que durara la cuarentena, así lo aseguró el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, para lo que firmó un decreto para ello.

No hay plazo que no se cumpla y la fase 3 de coronavirus finalmente alcanzó a México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell declaró el inicio de esta etapa debido al crecimiento exponencial de contagios.

A partir del 20 de abril sólo pudieron acceder vehículos de servicios o habitantes de la zona, al polígono del Centro Histórico que comprende de la calle 3 oriente-poniente a la 18 oriente-poniente y de la calle 2 norte-sur a la avenida 11 norte-sur, esto con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus.

Foto: Alan A. Luis Diego | El Sol de Puebla

Escasez de cervezas elevan su costo

Hasta en 7 pesos más cara se vendían las tradicionales caguamas o cerveza tamaño familiar en diversas tiendas de Puebla capital, derivado de que las empresas dejaron de producir y distribuir sus productos por considerarse una actividad comercial no esencial en medio de la emergencia sanitaria declarada en México.

Las cerveza Indio o XX que se comercializaban en promoción de 60 pesos el pack, es decir 30 pesos cada una, o en 35 pesos una botella antes de la pandemia, no solo se cancelaron las promociones sino que el consumidor debe desembolsar 42 pesos, es decir, 7 pesos más por beberla.

La escasez del producto obligó a algunas “tienditas” a elevar el costo de las pocas unidades que les queda, pero saben que no será suficiente para pasar la cuarentena hasta el 31 de mayo, fecha que se ha establecido para dejar el confinamiento.

Foto: Pedro Alonso | El Sol de Puebla

Apellido Tellez provoca el cierre de la autopista México-Puebla

El apellido Tellez causó el bloqueo de la autopista Puebla-México, pues familiares de un joven acusaron que perdió la vida por llevar ese apellido y vincularlo con el presunto líder huachicolero.

Familiares del joven que perdió la vida en inmediaciones del Hospital de la Cruz Roja señalaron que policías estatales fueron quienes lo mataron solo por llevar el apellido Téllez y vincularlo con el presunto líder huachicolero de esta zona, Óscar "N" alias "El Loco Téllez" por lo que bloquearon el acceso a la autopista México-Puebla para exigir justicia por la vida del inocente.

De acuerdo a los reportes policíacos, la víctima intentó huir y luego encaró con su arma de fuego a los policías estatales, quienes respondieron a balazos y en su huida cayó al río y murió.

Hallan sin vida al padre del imitador poblano Ottmar de la Rosa

Un hombre de la tercera edad, hallado sin vida en la barranca que divide a los fraccionamientos Lomas de Angelópolis y Santa Clara, era Lucio, padre del imitador poblano Ottmar de la Rosa; quien estaba desaparecido desde el sábado pasado; confirmaron fuentes policiacas.

A través de su cuenta oficial de Facebook y medios de comunicación, el cómico difundió la fotografía y datos de su padre, indicando que fue visto por última vez ese día por la mañana, en inmediaciones de Fuentes de San Bartolo.

“No cabe duda que nadie está exento de situaciones difíciles, en esta ocasión sí requiero del apoyo y ayuda de todos ustedes mi gente de redes sociales, cualquier información, nos lo hagan saber, en este caso es mi papá”; fueron las palabras de Ottmar solicitando el apoyo de la ciudadanía, amigos y conocidos, anexando la fotografía de su familiar.

Conoce a su verdugo en Facebook y termina muerta en calles de la colonia SNTE

Una joven mujer fue asesinada a golpes y su cuerpo abandonado semidesnudo en plena vía pública en inmediaciones de la colonia SNTE, al sur de la ciudad.

Minutos antes de las 7 horas, vecinos que al caminar sobre la Avenida Valle de México a la altura de la calle Zacatecas, se percataron de la fémina tendida sobre el camellón central.

Al ver que no se movía, de inmediato llamaron a los cuerpos de emergencia, por lo que al sitio se movilizaron policías municipales y paramédicos del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA).

La mujer hallada sin vida fue contactada por Facebook para trabajar en una cafetería en la ciudad de Puebla, sin imaginar que sería ultimada por su “reclutador”, quien permanece en prisión acusado de feminicidio.

Familiares de la víctima, oriunda de Toluca, Estado de México, llegaron a Puebla para identificar el cuerpo de la joven, a quien buscaban desde la mencionada fecha, día desde el cual desconocían su paradero.

El presunto responsable fue captado por cámaras de videovigilancia cuando trataba de deshacerse del cuerpo, fue detenido y ahora enfrenta un proceso penal. Aunque la víctima permaneció cerca de 15 días en calidad de desconocida, finalmente sus familiares llegaron a identificar, reclamar y llevarse el cuerpo para darle sepultura.

Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

Enfrentamiento a balazos provoca el atropellamiento de un menor en La Margarita

Un enfrentamiento a balazos causó alarma entre vecinos de la Unidad Habitacional La Margarita, esto a manos de Erik y Karla, presuntos narcomenudistas que se enfrentaron a policías estatales y del área de inteligencia de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado incidente en el que incluso uniformados atropellaron a un menor de edad, provocando la molestia de la gente.

Policías estatales atropellaron a un menor de 12 años cuando perseguían a presuntos narcomenudistas que viajaban en una camioneta Lincoln, quienes protagonizaron una balacera con personal del área de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública, en inmediaciones de la unidad habitacional de La Margarita; vecinos enardecidos rodearon la patrulla de los presuntos responsables, a quienes apedrearon antes de que fueran asegurados; la turba también causó destrozos a otra patrulla que resguardaba el lugar, la tarde de ayer.

Según fuentes extraoficiales, el menor fue hospitalizado y su estado de salud se reportaba como delicado.

La misma fuente reveló que todo comenzó cuando personal del área de inteligencia de Seguridad Pública del Estado, en dos vehículos particulares -un Aveo gris y un VW Jetta blanco- y vestidos de civiles, hacían un recorrido dentro de la unidad habitacional de La Margarita.

Erik y Karla eran los presuntos narcomenudistas que provocaron una persecución y balacera con policías estatales y del área de inteligencia de La Secretaria de Seguridad Pública del Estado en la zona de La Margarita y en donde en medio de todo ello los uniformados atropellaron a un menor de edad.

A los acusados les aseguraron 45 dosis de aparente cocaína, un arma de fuego y una camioneta Lincoln; se les relaciona con una banda dedicada a la venta de drogas al sur de la ciudad, pero principalmente en las cercanías de Ciudad Universitaria.

Capturan a “El Niño”, asesino a sueldo

“El Niño”, un asesino a sueldo fue capturado por policías estatales, junto con una joven mujer, cuando transportaban droga sobre la autopista a Atlixco. Trabajos de inteligencia detectaron que debe varios homicidios en Puebla, Hidalgo y Estado de México.

Se trata de César N., de 22 años, quien estaría relacionado con al menos cuatro homicidios por su operación como sicario al servicio de una organización criminal, que tiene actividades delincuenciales en Puebla y otras entidades vecinas.

Este hombre fue asegurado junto a una mujer identificada como Ingrid Jocelin N., y Guillermo N., en un vehículo Toyota, modelo Rav4, en la autopista a Atlixco y la Siglo XXI. Al momento de la detención, se les encontraron tres armas de fuego cortas y 42 dosis de un polvo blanco con las características de la cocaína.

Gatell cuestiona el uso de cubrebocas y hombre balea a guardia para no portarlo

El uso de cubrebocas que instruyeron gobiernos estatales y el de la Ciudad de México “no me parece inconveniente”, es un auxiliar para enfrentar las transmisiones del Covid-19, lo que es preocupante es que ello implique no atender el resto de las medidas para reducir la transmisión del coronavirus, dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Aseguró que se ha reiterado que “el uso de cubrebocas tiene una pobre utilidad o una nula utilidad”.

No faltó la gente que se resistió a seguir las medidas de sanidad para evitar la propagación del coronavirus al grado incluso de agredir a los responsables de establecimientos que les pedían seguir las normas.

Por no llevar cubreboca, a un hombre no le pareció que le prohibieran la entrada a la tienda Bodega Aurrera ubicada en Real del Camino y Quetzalcóatl en el municipio de Cuautlancingo; por lo que sacó una pistola, y sin más, le disparó en varias ocasiones al guardia de seguridad privada que resguardaba el establecimiento.

De acuerdo con fuentes policíacas, se sabe que el agresor llegó caminando hasta el citado negocio para hacer algunas compras, sin embargo, el guardia le hizo la indicación que por decreto de las autoridades estatales, todo ciudadano debe de portar cubreboca en los espacios público, además de que por en torno a la emergencia sanitaria , solo permitían el acceso a una persona.

Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Pandemia y crisis económica cobra empleos en Puebla

El 2020 inició con una recesión de empleo histórico en Puebla, primero perdiendo en el primer bimestre mil 384 plazas con seguridad social y después, en 25 días de marzo con abril, se esfumaron todos los que se generaron en 2019.

De acuerdo con datos de transparencia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la entidad durante 2019 se generaron un total de 9 mil 213 plazas. Sin embargo, ese logró se disipó en la primera semana de abril cuando la Secretaría del Trabajo del gobierno federal confirmó los despidos de 12 mil 26 personas.

A esto se sumaba un total de mil 384 personas que perdieron su trabajo formal entre enero y febrero de este 2020.

Por otra parte alrededor de 20 restaurantes en Puebla anunciaron el cierre definitivo de sus negocios debido a la crisis económica provocada por el coronavirus, incluido el reconocido restaurante de comida española Allegue, reportó la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Foto: Reuters

Comienza la búsqueda de la vacuna contra el Covid-19

Finalmente en este mes en un laboratorio del norte de Pekín, un hombre poseía quizás el esperado antídoto. Vestido con una bata blanca, exhibía una de las primeras vacunas experimentales contra el nuevo coronavirus.

Sinovac Biotech es uno de los cuatro laboratorios chinos autorizados a emprender ensayos clínicos. Aunque su vacuna aún no se ha probado, el grupo privado dice que está listo para producir 100 millones de dosis al año para combatir el virus, aparecido en China a finales de 2019.

El farmacéutico se mostró seguro, pues en 2009, adelantó a sus competidores y se convirtió en el primero en el mundo en sacar al mercado una vacuna contra la gripe porcina H1N1.

Abril del 2020 ya era por sí solo un mes atípico, pues el incremento en contagios de coronavirus obligaba al trabajo desde casa y el cierre de diversas actividades, a esto se sumaba fenómenos astrológicos y diversas reacciones del mundo de la farándula ante la pandemia.

No quedó de lado la muerte de personalidades de diversos sectores, las agresiones a personal médico y el acostumbrarse a vivir bajo la nueva normalidad.

Pese a la emergencia sanitaria la inseguridad no se detuvo, incluso cámaras de seguridad captaron el momento preciso del levantón a dos personas sobre el bulevar Ávila Camacho esquina con calle 14 Norte en el municipio de Ajalpan, justo en la presencia de la propia policía.

En la imagen podía observar como una patrulla de la Policía Municipal pasaba justo en el momento en que varios sujetos con armas de grueso calibre privaban de su libertad a dos personas que estaban a bordo de una camioneta.

A pesar de que los uniformados se toparon de frente con los presuntos secuestradores no hicieron nada para intervenir en ese momento.

Agreden a personal de salud

Pese a ser los encargados del combate contra la pandemia, Puebla no fue la excepción de las agresiones a personal médico, tal como le sucedió a esta enfermera de Tecamachalco a manos de sujetos en estado de ebriedad.

Tras el llamado de auxilio, elementos de la Policía Municipal arribaron al nosocomio a tomar conocimiento sobre lo sucedido, sin embargo, los responsables de los destrozos ya habían huido del lugar, sin lograr dar con su paradero, mientras el personal médico lesionando fue atendido por sus compañeros.

En otro caso una enfermera del Hospital de Especialidades de San José fue víctima de agresión por parte de tres sujetos quienes la golpearon, en primera instancia, por ser personal médico y, en segundo lugar, para despojarla de sus pertenencias, aseguró la afectada.

“Tuve miedo. Mucho miedo, no te puedes imaginar. Cuando me sacaron de mi auto me tiraron al piso y me empezaron a patear, ahí vino mi enojo y empecé a gritar. Todavía me estuvieron insultando y me dijeron que seguramente los quería contagiar”, compartió Yarentzi Ramírez.

Tras una serie de este tipo de agresiones y a fin de frenar la ola de amenazas y actos discriminatorios contra personal médico y enfermería que se ha observado en días recientes, el senador Salomón Jara Cruz presentó una iniciativa para que este tipo de agresiones sean consideradas un delito federal y sancionadas con una pena de cinco a veinticinco años de prisión y multa de mil 500 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización.

Con la propuesta del legislador morenista, adicionó un artículo 140 BIS al Código Penal Federal, también serán sancionados los ataques contra instalaciones hospitalarias.

Artículo 140 bis: Se impondrá pena de cinco a veinticinco años de prisión y multa de 1500 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización, al que impida, obstruya o entorpezca la prestación de los servicios de salud, o bien, atente contra la integridad del personal médico y de enfermería o de las instalaciones que formen parte del Sistema Nacional de Salud, en el contexto de una emergencia sanitaria, con el fin de negar el acceso a la atención médica a las personas que así lo necesiten.

Foto: Ayuntamiento de San Gabriel Chilac

Municipios poblanos se blindan ante la llegada del coronavirus

Ante la amenaza que representaba el coronavirus diversos municipios optaron por implementar sus propias medidas y filtros para que los visitantes que llegaran o los propios vecinos que regresaran de algún viaje no trajeran consigo el virus.

Con cierres, filtros sanitarios e impedimento de ingreso a visitantes, una veintena de municipios de Puebla buscaron frenar los contagios, sin embargo, la pandemia ya se había extendido a 43 de los 217 territorios del estado. Entre estos, se encuentran Atlixco, Cuetzalan, Tulcingo, Teziutlán, Huejotzingo, Chietla y Huaquechula, a pesar de que han endurecido las restricciones.

Una revisión realizada por El Sol de Puebla, daba cuenta de la instalación de filtros sanitarios y para evitar el ingreso de visitantes, principalmente a los municipios de la Sierra Norte y Nororiental, tales como Cuetzalan, Zacapoaxtla, Xiutetelco, Zapotitlán de Méndez, Tepango de Rodríguez, Pahuatlán y Honey. Así como en zonas de la Mixteca como La Mgdalena Tlatlauquitepec, Tilapa, Chietla y Acatlán de Osorio.

Ante el anuncio por parte del gobierno federal de la entrada de la tercera fase por la pandemia por el Covid-19, en este caso los Ayuntamientos han realizado diversas acciones para estar acorde a la sana distancia, y con ello evitar focos de infección.

En el caso del municipio de Huejotzingo resaltó la acción de punitiva, en caso de que acaten las medidas, “de acuerdo a la Ley General de Salud Federal, en su artículo 427, se sancionará con arresto hasta de 36 horas a la persona que interfiera o se oponga al ejercicio de las funciones de la autoridad sanitaria o que se niegue a cumplir con los requerimientos y disposiciones, provocando con ello un peligro a la salud de las personas”.

Mientras tanto en el municipio de San Matías Tlalancaleca, contrario a lo que se hizo en otros municipios de colocar solo cinta, en la plaza de dicha cabecera municipal, se colocó malla, con el objetivo de evitar que la gente se concentre en el centro.

Muertes por el Covid-19 alcanza a figuras políticas

Las muertes por la enfermedad no estuvieron fuera de los círculos de poder y una de las primeras víctimas fue el presidente auxiliar de San Baltazar Tetela, Javier Maravilla Morales, falleció luego de estar en terapia intensiva por varias semanas.

La dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla, Genoveva Huerta Villegas, confirmó el hecho.

A través de sus redes sociales, la líder del albiazul señaló que se unía a la pena que embargaba a los familiares, así como a los amigos del edil panista y compartió el mensaje.

Se dan los primeros casos de coronavirus en bebés

La enfermedad llegó a los más pequeños, pues en los primeros días de abril detectaron a tres bebés con sintomatología sospechosa a Covid-19 en el estado y tres menores quienes también fueron catalogados como sospechosos a este virus.

En los primeros días de abril detectaron a tres bebés con sintomatología sospechosa a Covid-19 (coronavirus) en el estado, así como otros tres menores quienes también se encuentran catalogados como sospechosos a este virus, esto de acuerdo a la Tabla de Casos Sospechosos a Covid-19 -al corte del 12 de abril- emitida por la Secretaría de Salud Federal.

El reporte reveló que en el país hay un total de 8 mil 697 casos sospechosos a coronavirus, de los cuales, 253 se encuentran el estado, de estos, tres bebés (dos masculinos y una femenina) que aún no cumplen el año de edad, se encuentran en observación para determinar si son o no positivos a coronavirus.

Extienden la cuarentena

Fue en este mes que debido al incremento en el número de casos así como la llegada de la fase tres de la pandemia, en Puebla capital y alrededores las medidas de contención del virus se extendían.

Al ser la quinta zona metropolitana del país con mayor transmisión y número de casos positivos de Covid-19, en Puebla capital y alrededores las medidas de contención del virus permanecerán hasta el 30 de mayo, así lo confirmaron autoridades federales en conferencia de prensa matutina.

En Puebla se prohibió la venta y consumo de bebidas alcohólicas en la calle en el tiempo que durara la cuarentena, así lo aseguró el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, para lo que firmó un decreto para ello.

No hay plazo que no se cumpla y la fase 3 de coronavirus finalmente alcanzó a México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell declaró el inicio de esta etapa debido al crecimiento exponencial de contagios.

A partir del 20 de abril sólo pudieron acceder vehículos de servicios o habitantes de la zona, al polígono del Centro Histórico que comprende de la calle 3 oriente-poniente a la 18 oriente-poniente y de la calle 2 norte-sur a la avenida 11 norte-sur, esto con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus.

Foto: Alan A. Luis Diego | El Sol de Puebla

Escasez de cervezas elevan su costo

Hasta en 7 pesos más cara se vendían las tradicionales caguamas o cerveza tamaño familiar en diversas tiendas de Puebla capital, derivado de que las empresas dejaron de producir y distribuir sus productos por considerarse una actividad comercial no esencial en medio de la emergencia sanitaria declarada en México.

Las cerveza Indio o XX que se comercializaban en promoción de 60 pesos el pack, es decir 30 pesos cada una, o en 35 pesos una botella antes de la pandemia, no solo se cancelaron las promociones sino que el consumidor debe desembolsar 42 pesos, es decir, 7 pesos más por beberla.

La escasez del producto obligó a algunas “tienditas” a elevar el costo de las pocas unidades que les queda, pero saben que no será suficiente para pasar la cuarentena hasta el 31 de mayo, fecha que se ha establecido para dejar el confinamiento.

Foto: Pedro Alonso | El Sol de Puebla

Apellido Tellez provoca el cierre de la autopista México-Puebla

El apellido Tellez causó el bloqueo de la autopista Puebla-México, pues familiares de un joven acusaron que perdió la vida por llevar ese apellido y vincularlo con el presunto líder huachicolero.

Familiares del joven que perdió la vida en inmediaciones del Hospital de la Cruz Roja señalaron que policías estatales fueron quienes lo mataron solo por llevar el apellido Téllez y vincularlo con el presunto líder huachicolero de esta zona, Óscar "N" alias "El Loco Téllez" por lo que bloquearon el acceso a la autopista México-Puebla para exigir justicia por la vida del inocente.

De acuerdo a los reportes policíacos, la víctima intentó huir y luego encaró con su arma de fuego a los policías estatales, quienes respondieron a balazos y en su huida cayó al río y murió.

Hallan sin vida al padre del imitador poblano Ottmar de la Rosa

Un hombre de la tercera edad, hallado sin vida en la barranca que divide a los fraccionamientos Lomas de Angelópolis y Santa Clara, era Lucio, padre del imitador poblano Ottmar de la Rosa; quien estaba desaparecido desde el sábado pasado; confirmaron fuentes policiacas.

A través de su cuenta oficial de Facebook y medios de comunicación, el cómico difundió la fotografía y datos de su padre, indicando que fue visto por última vez ese día por la mañana, en inmediaciones de Fuentes de San Bartolo.

“No cabe duda que nadie está exento de situaciones difíciles, en esta ocasión sí requiero del apoyo y ayuda de todos ustedes mi gente de redes sociales, cualquier información, nos lo hagan saber, en este caso es mi papá”; fueron las palabras de Ottmar solicitando el apoyo de la ciudadanía, amigos y conocidos, anexando la fotografía de su familiar.

Conoce a su verdugo en Facebook y termina muerta en calles de la colonia SNTE

Una joven mujer fue asesinada a golpes y su cuerpo abandonado semidesnudo en plena vía pública en inmediaciones de la colonia SNTE, al sur de la ciudad.

Minutos antes de las 7 horas, vecinos que al caminar sobre la Avenida Valle de México a la altura de la calle Zacatecas, se percataron de la fémina tendida sobre el camellón central.

Al ver que no se movía, de inmediato llamaron a los cuerpos de emergencia, por lo que al sitio se movilizaron policías municipales y paramédicos del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA).

La mujer hallada sin vida fue contactada por Facebook para trabajar en una cafetería en la ciudad de Puebla, sin imaginar que sería ultimada por su “reclutador”, quien permanece en prisión acusado de feminicidio.

Familiares de la víctima, oriunda de Toluca, Estado de México, llegaron a Puebla para identificar el cuerpo de la joven, a quien buscaban desde la mencionada fecha, día desde el cual desconocían su paradero.

El presunto responsable fue captado por cámaras de videovigilancia cuando trataba de deshacerse del cuerpo, fue detenido y ahora enfrenta un proceso penal. Aunque la víctima permaneció cerca de 15 días en calidad de desconocida, finalmente sus familiares llegaron a identificar, reclamar y llevarse el cuerpo para darle sepultura.

Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

Enfrentamiento a balazos provoca el atropellamiento de un menor en La Margarita

Un enfrentamiento a balazos causó alarma entre vecinos de la Unidad Habitacional La Margarita, esto a manos de Erik y Karla, presuntos narcomenudistas que se enfrentaron a policías estatales y del área de inteligencia de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado incidente en el que incluso uniformados atropellaron a un menor de edad, provocando la molestia de la gente.

Policías estatales atropellaron a un menor de 12 años cuando perseguían a presuntos narcomenudistas que viajaban en una camioneta Lincoln, quienes protagonizaron una balacera con personal del área de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública, en inmediaciones de la unidad habitacional de La Margarita; vecinos enardecidos rodearon la patrulla de los presuntos responsables, a quienes apedrearon antes de que fueran asegurados; la turba también causó destrozos a otra patrulla que resguardaba el lugar, la tarde de ayer.

Según fuentes extraoficiales, el menor fue hospitalizado y su estado de salud se reportaba como delicado.

La misma fuente reveló que todo comenzó cuando personal del área de inteligencia de Seguridad Pública del Estado, en dos vehículos particulares -un Aveo gris y un VW Jetta blanco- y vestidos de civiles, hacían un recorrido dentro de la unidad habitacional de La Margarita.

Erik y Karla eran los presuntos narcomenudistas que provocaron una persecución y balacera con policías estatales y del área de inteligencia de La Secretaria de Seguridad Pública del Estado en la zona de La Margarita y en donde en medio de todo ello los uniformados atropellaron a un menor de edad.

A los acusados les aseguraron 45 dosis de aparente cocaína, un arma de fuego y una camioneta Lincoln; se les relaciona con una banda dedicada a la venta de drogas al sur de la ciudad, pero principalmente en las cercanías de Ciudad Universitaria.

Capturan a “El Niño”, asesino a sueldo

“El Niño”, un asesino a sueldo fue capturado por policías estatales, junto con una joven mujer, cuando transportaban droga sobre la autopista a Atlixco. Trabajos de inteligencia detectaron que debe varios homicidios en Puebla, Hidalgo y Estado de México.

Se trata de César N., de 22 años, quien estaría relacionado con al menos cuatro homicidios por su operación como sicario al servicio de una organización criminal, que tiene actividades delincuenciales en Puebla y otras entidades vecinas.

Este hombre fue asegurado junto a una mujer identificada como Ingrid Jocelin N., y Guillermo N., en un vehículo Toyota, modelo Rav4, en la autopista a Atlixco y la Siglo XXI. Al momento de la detención, se les encontraron tres armas de fuego cortas y 42 dosis de un polvo blanco con las características de la cocaína.

Gatell cuestiona el uso de cubrebocas y hombre balea a guardia para no portarlo

El uso de cubrebocas que instruyeron gobiernos estatales y el de la Ciudad de México “no me parece inconveniente”, es un auxiliar para enfrentar las transmisiones del Covid-19, lo que es preocupante es que ello implique no atender el resto de las medidas para reducir la transmisión del coronavirus, dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Aseguró que se ha reiterado que “el uso de cubrebocas tiene una pobre utilidad o una nula utilidad”.

No faltó la gente que se resistió a seguir las medidas de sanidad para evitar la propagación del coronavirus al grado incluso de agredir a los responsables de establecimientos que les pedían seguir las normas.

Por no llevar cubreboca, a un hombre no le pareció que le prohibieran la entrada a la tienda Bodega Aurrera ubicada en Real del Camino y Quetzalcóatl en el municipio de Cuautlancingo; por lo que sacó una pistola, y sin más, le disparó en varias ocasiones al guardia de seguridad privada que resguardaba el establecimiento.

De acuerdo con fuentes policíacas, se sabe que el agresor llegó caminando hasta el citado negocio para hacer algunas compras, sin embargo, el guardia le hizo la indicación que por decreto de las autoridades estatales, todo ciudadano debe de portar cubreboca en los espacios público, además de que por en torno a la emergencia sanitaria , solo permitían el acceso a una persona.

Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Pandemia y crisis económica cobra empleos en Puebla

El 2020 inició con una recesión de empleo histórico en Puebla, primero perdiendo en el primer bimestre mil 384 plazas con seguridad social y después, en 25 días de marzo con abril, se esfumaron todos los que se generaron en 2019.

De acuerdo con datos de transparencia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la entidad durante 2019 se generaron un total de 9 mil 213 plazas. Sin embargo, ese logró se disipó en la primera semana de abril cuando la Secretaría del Trabajo del gobierno federal confirmó los despidos de 12 mil 26 personas.

A esto se sumaba un total de mil 384 personas que perdieron su trabajo formal entre enero y febrero de este 2020.

Por otra parte alrededor de 20 restaurantes en Puebla anunciaron el cierre definitivo de sus negocios debido a la crisis económica provocada por el coronavirus, incluido el reconocido restaurante de comida española Allegue, reportó la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Foto: Reuters

Comienza la búsqueda de la vacuna contra el Covid-19

Finalmente en este mes en un laboratorio del norte de Pekín, un hombre poseía quizás el esperado antídoto. Vestido con una bata blanca, exhibía una de las primeras vacunas experimentales contra el nuevo coronavirus.

Sinovac Biotech es uno de los cuatro laboratorios chinos autorizados a emprender ensayos clínicos. Aunque su vacuna aún no se ha probado, el grupo privado dice que está listo para producir 100 millones de dosis al año para combatir el virus, aparecido en China a finales de 2019.

El farmacéutico se mostró seguro, pues en 2009, adelantó a sus competidores y se convirtió en el primero en el mundo en sacar al mercado una vacuna contra la gripe porcina H1N1.

Estado

Detienen a dos de la Organización en Defensa del Agua y la Tierra de Xalmimilulco

En el mes de diciembre tras una detención de varios pobladores, los parroquianos cerraron la autopista México-Puebla

Local

Zaira buscaba la belleza y casi pierde la vida por presunta negligencia en liposucción

Zaira desarrolló una infección grave que la llevó al borde de la muerte y los médicos que la trataron inicialmente minimizaron la gravedad de la situación

Policiaca

Muere a las puertas del IMSS Amalucan antes de llegar a su cita médica

Vendedores y transeúntes se acercaron a tratar de ayudar al varón pero este ya no se movía

Elecciones 2024

Grave, la participación de la delincuencia en las elecciones: Xóchitl Gálvez (Entrevista)

En entrevista con la casa editorial OEM, Xóchitl Gálvez habló sobre sus propuestas y cómo piensa atraer los votos para su causa

Estado

Río Mixteco trasciende fronteras, poblanos radicados en Estados Unidos se sumarán al tema

Han ocurrido varias lluvias en diferentes puntos de la región de la Mixteca