El candidato de “Va por México” (PRI, PAN y PRD) a la diputación federal del distrito 5 de San Martín Texmelucan, Carlos Alberto Morales Álvarez, se amparó contra una orden de aprehensión en medio de la campaña federal.
Esto a raíz de una denuncia que presentó la actual alcaldesa con licencia de Huejotzingo, Angélica Alvarado, en contra de Morales Martínez por presunto delito de operaciones simuladas de cuando él fue alcalde de ese mismo municipio.
El amparo radicado en el expediente 419/2021 se presentó ante el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal de Puebla el pasado 6 de mayo, a casi un mes de que suspendió su campaña por que presuntamente se contagió de Covid-19.
LEE MÁS: [Video] Regresan algunos universitarios de Puebla a clases presenciales, así fue el primer día
Tras el pago de una garantía, la autoridad estableció que la audiencia incidental se llevará a cabo el próximo 14 de mayo, mientras que la audiencia constitucional está programada para el 7 de junio, un día después de la jornada electoral.
Solo cinco días duró la campaña del candidato de oposición, pues fue cuando anunció que dio positivo al nuevo coronavirus y desde ese momento dejó de recorrer las calles.
En redes sociales publica las fotos de su brigada, quien es la que visita las colonias de su distrito en su representación, a pesar de que ya pasó más de un mes del posible contagio.
RENUNCIA SU SUPLENTE
José Luis Sánchez, suplente del candidato a la diputación federal por el distrito 05 con cabecera en San Martín Texmelucan, por la coalición “Va por México", conformado por el PAN, PRI y PRD, se sumó a la campaña de Mauricio Toledo de la coalición “Juntos Hacemos Historia”. Lo anterior, a un mes de que el candidato Carlos Morales no ha realizado campaña bajo el argumento de que tiene Covid-19.
“Hago pública mi decisión de integrarme al equipo de Mauricio Toledo, porque tiene un proyecto colectivo a favor de los más necesitados, con sus propuestas se fortalecerá a los campesinos y sus tierras. Estoy seguro que va a legislar y será el puente importante de interlocución con los gobiernos para direccionar presupuesto a los 13 municipios del distrito 05 federal”, señaló mediante un comunicado que emitió el PT.
Así mismo enfatizó: “No se puede confiar en una persona que enfrenta cargos por los delitos de peculado, asociación delictuosa y abuso de autoridad. Carlos Morales puso a familiares en diferentes cargos públicos llevando a su máximo esplendor el nepotismo a Huejotzingo para quedarse el dinero del erario público y ampliar su riqueza”.
Cabe señalar que prácticamente es un mes de que no se ha visto al candidato Carlos Morales, y sólo se han visto las brigadas de del candidato de la colación Va Por México, haciendo campaña, casa por cada en cada una de las comunidades de este quinto distrito electoral con cabecera en San Martín Texmelucan.
Cabe señalar que, en días pasados, el padre del candidato, destacó en un evento político del candidato a la presidencia municipal de San Martín Texmelucan que Carlos Morales es un perseguido político, debido a que apoyó como diputado local que no se derrumbara el Mercado Municipal y evitó la privatización del agua potable en este municipio.
Aunque se ha manejado que su ausencia ha sido porque se contagió de Covid-19, durante los primeros días de campaña electoral. También ha trascendido de que tiene una orden de aprehensión por el delito de peculado, ya que como presidente municipal de Huejotzingo utilizó empresas fantasma para comprobar gastos de su administración municipal. Incluso también se ha girado una orden de aprehensión para quien fue tesorera municipal.