Se congratulan industriales de Puebla por fabricación de nueva camioneta de VW

“La señal es positiva”

Carolina Vega

  · jueves 15 de marzo de 2018

Foto: El Sol de Puebla

El anuncio por parte de Volkswagen de un nuevo modelo que se ensamblará en su planta de Puebla lanza una señal “positiva” a los industriales, a pesar del entorno de incertidumbre económica, consideró el presidente en el estado de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Gabriel Covarrubias Lomelí.

La posible fabricación en México de un nuevo SUV de Volkswagen, anunciada ayer por la propia firma alemana, significa, apuntó el representante de los industriales poblanos en entrevista con El Sol de Puebla, confianza en el estado.

“La señal es positiva, de confianza en la estructura que tiene Volkswagen en México, en Puebla particularmente, donde –la empresa- ve que las cosas van por el camino que está pensado”, consideró, tras participar en la inauguración de StartupTechFest, celebrado en el Tecnológico de Monterrey Puebla. “Sí sabemos que Volkswagen tiene sus planes de inversión importantes en este año, en ese tema con respecto al modelo (…) han sido un tanto herméticos y cuidadosos”.

Las próximas elecciones presidenciales y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) marcan, recordó, un entorno incierto para los empresarios poblanos. “Es un tema ahorita de incertidumbre por varios factores que todos conocemos, las elecciones, está también el tema del TLC”, dijo.

La discusión del tratado comercial entre Canadá, Estados Unidos y México no afectará, confió Covarrubias Lomelí, a los planes en Puebla de la armadora alemana. “Las grandes empresas 4.0 tienen sus planes estratégicos ya definidos a lo largo, entonces esto no está derivado, ni va a ser contenido por la situación que se está viviendo actualmente”, señaló.

Los industriales poblanos esperan que precisamente la renegociación del TLCAN no perjudique las expectativas comerciales de México. “En esta última semana tuvimos un respiro en el sentido, los aranceles que se habían propuesto están en stand by, entonces da un respiro y unos aires de confianza medida para que las empresas y la industria lo vean de una mejor manera y es una esperanza para que el TLC siga por el tema positivo”, esperó el presidente local de la Canacintra.

Incluso aunque el tratado sea cancelado, México puede, repuso Covarrubias Lomelí, afianzar la relación comercial con otras naciones, más allá de Estados Unidos. “Tenemos oportunidades de hacer tratados con diversos países y continentes”, advirtió.