imagotipo

Se desata controversia por instalación de parquímetros en  Ciudad Judicial

  • Norma Marcial
  • en Local

SAN ANDRÉS CHOLULA, Pue.- Cuatro edificios relacionados al Poder Judicial, un hospital público, dos plazas comerciales y una avenida tipo bulevar que sirve para aparcar diariamente un promedio estimado de 300 vehículos, es lo que algunos abogados, habitantes y franeleros consideran que llevó a las autoridades de este municipio a someter  a estudio la implementación de un esquema de parquímetros en este polígono llamado Ciudad Judicial.

Sin embargo, los entrevistados externaron opiniones encontradas en torno a la consolidación de esta  propuesta, al coincidir que la principal desventaja es que tasará el pago por un nuevo servicio que ahora la vía pública no exige, mientras en el rubro de los beneficios generaría una mayor movilidad urbana.

Y más aún mostraron negativa cuando este rotativo cuestionó si estarían dispuestos a pagar una tarifa de 10 pesos por hora -la cual se incluye en el análisis correspondiente-, al calificarla  “excesiva”, aunque si fuera establecida por todo el día, quizá, la aprobarían.

Don Antonio García, de 57 años de edad, que ejerce el oficio de “franelero”, lamentó que autoridades locales estudien la posibilidad de generarles competencia, a través del uso de la tecnología.

Afirmó que son 20 personas, quienes diariamente trabajan en esta zona donde por día llegan a estacionarse en las diferentes calles de este polígono unos 300  vehículos, aun cuando  hay dos aparcamientos establecidos y las dependencias de gobierno cuentan con propios.

“Llevo tres años trabajando aquí  y pues es preocupante que quieran ponernos parquímetros porque si ahorita ya no obtenemos mucho de este oficio, con eso será más difícil”, expresó en tono de precaución.

Leer más: Instalarían parquímetros en la zona de Ciudad Judicial

Por su parte,  Víctor Manuel, un joven quien dijo acudir a la zona de dos a tres veces a la semana, mostró desacuerdo porque autoridades quieran cobrar en la vía pública, aunque cambiaría de opinión si la tarifa se redujera a 5 pesos.

En tanto, Ulises Balbuena, de oficio abogado, contó que está dispuesto a pagar los 10 pesos, si esa cuota abarcará tiempo ilimitado.

Una declaración similar, emitió el licenciado postulante, Fernando Soriano García, quien comentó “vengo todos los días y dependiendo el tiempo optó por dejar mi carro en la vía pública o en un estacionamiento, pero considero que implementar los parquímetros afectará a los franeleros que viven de este oficio y si los quitan, pues las autoridades los pueden orillar a la delincuencia, porque en lugar de abrir fuentes de empleo, las están cerrando”, concluyó.

En tanto, Juan Manuel Méndez, indicó que todos los días arriba a la zona de Ciudad Judicial y considera bien la propuesta, al asegurar que ha llegado a pagar hasta 14 pesos por una hora en el estacionamiento y sería más barato el parquímetro, siempre y cuando exista vigilancia permanente.

Lo mismo coincidió Rafael Vega, vecino de la Ciudad de Puebla, quien expresó que si existieran los parquímetros pues tendría que usarlos obligadamente, como a veces lo hace con los estacionamientos de la zona.

Y por último, la habitante sanandreseña, Mirta García Ramírez,  afirmó “ven dónde hay multitud y  sacan dinero”  y con ello definió estar en contra  de este proyecto porque solo tiene fines recaudatorios para las autoridades locales, mientras que para los pobladores son gastos innecesarios.

Se debe precisar que El Sol de Puebla observó la operación de dos estacionamientos que actualmente cobran 12 pesos por hora