imagotipo

Se deslinda Corett de conflictos ejidales por pago de indemnizaciones

  • Maritza Mena
  • en Local

El delegado en Puebla de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), Alberto Jiménez Arroyo, se deslindó de posibles conflictos ejidales que puedan derivar del pago de las indemnizaciones que han generado los cinco decretos expropiatorios autorizados por el Gobierno de la República en el estado.

El funcionario sostuvo que ha pasado que los ejidatarios, una vez que el organismo paga lo correspondiente de los territorios expropiados, no están de acuerdo con la repartición del recurso financiero. “A mí con que me traiga la asamblea yo ya no tengo facultades para llamarlos y decirles cómo repartiste”, comentó en entrevista.

Y es que el pago de indemnizaciones habría provocado conflictos en ejidos como el de Chachapa, donde la Corett dió 4.3 millones de pesos, correspondientes a 91 hectáreas que fueron regularizadas.

Esta misma semana, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el decreto expropiatorio para ocho hectáreas que representan 400 lotes del ejido de San Pablo Xochimehuacán, mientras que la indemnización para el ejido será de 401 mil 255.20 pesos.

Jiménez indicó que entre los requisitos que pide la Corett para pagar las indemnizaciones por causa de los decretos expropiatorios son un acta donde la asamblea votó por una persona encargada de cobrar el cheque.

“Nosotros cuando viene un decreto expropiatorio, se nos ordena pagar, tenemos unas normas, una serie de procedimientos, el procedimiento es que la máxima autoridad que es la asamblea. Nosotros le pagamos a los que nos diga la asamblea”, explicó.

Resaltó que en caso de que los ejidatarios entraran en conflicto por el reparto del recurso destinado al pago por cada hectárea expropiada, es competencia de la Procuraduría Agraria resolver la situación, debido a que la Corett solo se limita a realizar el pago correspondiente.

“Nosotros le pagamos a los que nos diga la asamblea, puede ser y hay ejidatarios, que no están de acuerdo con la forma que se repartió pero eso queda discutido en la asamblea porque la mayoría es la que vota”, destacó.

Cabe señalar que en lo que va del sexenio, el Gobierno de la República ha publicado en el DOF cinco decretos expropiatorios para el estado en los ejidos de Guadalupe, San Miguel Canoa, San Salvador Chachapa, San Bernabé Temoxtitla y San Pablo Xochimehuacán ,que dan un total de 9 mil 600 lotes regularizados.