Se deslinda Finanzas de aseguradora acusada de fraude; ISSSTE no responde

Asegura que no existe convenio alguno con la firma con sede oficial en la Ciudad de México

Karen Meza

  · miércoles 6 de marzo de 2019

La Secretaría de Finanzas y Administración de Puebla que dirige Jorge Estefan Chidiac se deslindó de la contratación de un seguro de vida para maestros jubilados con Thona, compañía acusada de defraudar con una póliza inexistente.

A través de un oficio dirigido a la familia Andérica Ochoa, con fecha del 28 de febrero, la dependencia informó que como gobierno no se tiene un convenio con la empresa con sede oficial en la Ciudad de México.

El 19 de febrero, El Sol de Puebla informó que la familia Andérica Ochoa resultó afectada por la empresa Thona Seguros SA de CV, debido a que no ha querido pagarles, desde el 22 de junio de 2018, el seguro de vida –que corresponde a 18 meses de su salario– por la muerte del exprofesor Manuel.

Una vez que a la familia Andérica Ochoa no le dieron el dinero del seguro de vida por la muerte del exmaestro Manuel, solicitaron información por escrito al ISSSTE, la cual fue respondida por una llamada telefónica de José Fausto Gutiérrez, subdelegado de Prestaciones de la delegación.

En esa ocasión, Fausto Gutiérrez señaló que el tema tenía que ver con la “SEP o Finanzas”. Por esa razón, la familia mandó otros dos escritos, a ambas dependencias, para conocer la situación de la póliza.

En el caso de la SEP, fue citado la semana pasada en el área de Recursos Humanos por Raúl Mendoza Amador, quien le aclaró que conocen la problemática, la atendería y que era un tema que le interesaba resolver al titular de la dependencia, Miguel Robles.

Asimismo, esta semana recibió la contestación de la Secretaría de Finanzas y Administración de Puebla, en donde aclararon que no “han tenido un convenio con la aseguradora Thona Seguros” y además que el profesor Manuel no está en el sistema de Recursos Humanos y de Nomina del gobierno del estado, por lo que no podían responder “de manera favorable” a su seguro de vida.

El documento está firmado por el director de Recursos Humanos de dicha dependencia estatal, Erick Fernando Ramos Soriano.

No obstante, la familia quedó insatisfecha con la respuesta y compartió la póliza de vida que entregó Thona Seguros en la que se especifica que el gobierno del estado fue quien contrató dicho servicio.

A raíz de esa situación, este diario ha documentado casos de familiares o deudos de los maestros fallecidos que no reciben nunca el dinero de la póliza supuestamente contratada, con el “argumento”, por parte de Thona Seguros, de que el contrato y el supuesto asegurado no existen en sus archivos.

Este periódico pidió una postura sobre el tema a la Secretaría de Finanzas y Administración de Puebla quien dijo que este miércoles se hablará públicamente del tema, mientras que, la Secretaría de Educación Pública del estado –desde la primera vez de los señalamientos– se deslindó, con la versión de que, una vez que los docentes se retiran de la actividad magisterial, pasan a ser competencia exclusiva del ISSSTE.