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Se deslinda gobierno de Puebla de ajustes en la tarifa de Uber

  • Aldo Miguel Martínez
  • en Local

La Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) deslindó al Gobierno estatal de los ajustes tarifarios que desde el pasado lunes está aplicando la empresa Uber, pues aclaró que el incremento del 1.5 por ciento en sus costos no tiene el objetivo de pagar un impuesto estatal.

A través de escueto comunicado de prensa, integrado por un párrafo y una línea, la dependencia que encabeza Guillermo Bernal Miranda explicó que la decisión de la compañía de entregar ese porcentaje de sus ganancias al estado se deriva de un convenio entre la empresa y el gobierno estatal.

Éste último se firmó desde el pasado mes de septiembre de 2015, fecha en la cual entró en operaciones Uber en el estado, precisó la SFA, misma que aseguró que no existe alguna actualización de dicho acuerdo.

Por lo anterior, afirma la dependencia a través del breve comunicado: “el gobierno del estado no es responsable del ajuste a la tarifa de sus usuarios por viaje”.

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La postura de la SFA se contrapone con lo expuesto en el mes de julio del año pasado por el diputado local, Francisco Rodríguez Álvarez, quien informó que el gobierno estatal cobraría un impuesto del 1 por ciento por servicio a la empresa Uber para dejarla operar como modalidad de transporte privado a través de Internet.

Cabe destacar que desde el pasado 17 de octubre la empresa Uber cobra a sus usuarios 1.5 por ciento y 2.20 pesos más por cada viaje, bajo el argumento de que tiene que cubrir un impuesto estatal y una cuota de solicitud, respectivamente.

Con un mensaje enviado el fin de semana a sus socios conductores y un comunicado de prensa publicado en su sitio web, la compañía de servicio de auto y chofer particular anunció una evolución en sus operaciones en Puebla.

Según el documento, el progreso de Uber en la Angelópolis ha hecho cambiar los costos de operación en el servicio y “para facilitar un servicio de transporte seguro y confiable”.

El cargo del 1.5 por ciento consiste en el cobro al usuario del impuesto estatal establecido para servicios de Empresas de Redes de Transporte (ERT) como es el caso de Uber.

Según información proporcionada por la Secretaría de Infraestructura y Transportes (SIT), hasta el pasado mes de agosto, había mil 94 autos registrados y operando de Uber, mientras que de acuerdo con el director de operaciones de Uber México Sur, Ricardo Carvallo, en poco más de un año de servicio en la zona metropolitana de Puebla, la compañía ha hecho 143 mil viajes en la entidad.

AUMENTO DE TARIFA NO ES POR IMPUESTO: UBER

De acuerdo con una revisión hecha por El Sol de Puebla, la “contribución estatal” que Uber comenzó a cobrar a sus clientes esta semana, de 1.5 por ciento más respecto a la tarifa de cada viaje, no figura en la Ley de Ingresos correspondiente al ejercicio fiscal 2016.

De hecho, la propia compañía admitió a El Sol de Puebla que tal cargo no es un impuesto sino una “contribución”, misma que está pactada al margen de la Ley de Ingresos, con la SFA.

“La contribución estatal fue establecida en un acuerdo publicado por la Secretaría de Finanzas de Puebla”, precisó Uber México.

Además, indica, que a petición de la dependencia, la compañía ya ha hecho los pagos correspondientes para cumplir con tal compromiso.

Leer más: Uber Puebla, uno de los más exitosos de todo México

 

“La autoridad del estado sí ha requerido el pago de esta contribución a Uber, misma que ya se ha realizado”, expresó Uber México a El Sol de Puebla.

Para finalizar, es preciso mencionar que los únicos dos impuestos que se encuentran contemplados en la Ley de Ingresos del Gobierno del Estado de Puebla a las Empresas de Redes de Transporte, como es Uber, son el registro de la unidad para la oferta de servicio de transporte ejecutivo, de 50 mil pesos por cada una, y el otro por “análisis anual”, es decir, la actualización del registro de cada vehículo, por un pago de mil pesos unitarios.

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Pilar Pérez

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