imagotipo

Se disparan robos a camiones de carga en Puebla

  • Carolina Vega
  • en Local

 

El robo a camiones de carga aumentó en Puebla casi 200 por ciento durante el primer cuatrimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2016, según información del gobierno federal. La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) sospecha que estos vehículos pueden usarse para el trasiego de combustible robado.

“Sigue siendo un dolor de cabeza”, lamentó ayer en rueda de prensa el presidente local de la Canacintra, Horacio Peredo Elguero, sobre la elevada frecuencia del robo de transporte de carga en la entidad federativa. Prácticamente cada semana los afiliados de la cámara sufren al menos un hurto.

Aunque la mayoría de estos hechos persiguen la reventa de la mercancía, la cámara ha detectado al menos un caso en que sería el propio camión el objetivo de los delincuentes. El automotor sería utilizado, sospechó el representante de la Canacintra, para transportar hidrocarburos extraídos ilícitamente de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Lo que nos llamó la atención fue el robo de un autotransporte que llevaba autopartes y que estas autopartes no son comercializables en el mercado ni negro ni normal”, afirmó. “Más bien estaríamos pensando que por lo que iban los ladrones era por el vehículo y (…) para el trasiego de huachicoleo”.

Leer más: ¡Sin cabeza! Tren decapita a joven en Xochimehuacán

La lateral de la autopista, a la altura de la Central de Abasto, es una de las zonas con mayor incidencia de robo de vehículos. “Ahí es donde más manifiestan que han sufrido robos (…), nos han dicho que en esa parte también han sufrido robos, la mayoría robo de perecederos o artículos de comercialización en el mercado negro”, apuntó.

AUMENTA ROBO A CAMIONES DE CARGA

Durante los cuatro primeros meses del año el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ligado a la Secretaría federal de Gobernación, contabilizó 451 robos a camiones de carga, de los que 411, equivalente al 91.1 por ciento, fueron perpetrados con violencia. Entre enero y abril de 2016 sólo se reportaron 138 delitos similares, es decir, la incidencia de hurtos a camiones de carga aumentó en un año 197.8 por ciento.