/ lunes 5 de julio de 2021

Se extingue de apoco la piratearía; comerciantes cambian de giro para sobrevivir

El consumo de productos apócrifos se ha reducido, lo que ha derivado en el cierre de establecimientos

La venta de películas piratas ya no es tan común como solía ser hace unos años en la ciudad de Puebla; en los mercados hay menos negocios de este tipo y los pocos que quedan incluyeron otros productos como cubrebocas o ropa para poder sobrevivir.

En un recorrido realizado por este medio, se pudo observar que varios puestos de películas que no son originales ya desaparecieron, por ejemplo, en el Mercado Hidalgo en años anteriores se podían ver más de 10 negocios de este tipo.

Sin embargo, hoy en día, solo se contabilizaron cinco y en tres de ellos además de la piratería (películas o discos de música) venden cubrebocas, ropa y hasta macetas. Al preguntarle a los vendedores el costo de las películas te responden que son una por 10 pesos y 45 por cinco. Al tiempo, aprovechan para ofrecerte sus otros productos y te hacen descuentos si te llevas más cosas.

Los mismos vendedores mencionan que las ventas son bajas y hasta te sugieren bajarles el precio a las películas con tal de ganarse algunos pesos. Al preguntarles el motivo del cierre de estos espacios confirman que las ventas son malas y que la gente ya no suele comprar estos productos como antes por el Internet.

En el Mercado de La Acocota ocurre lo mismo, pasó de más de 10 locales de películas, así como música pirata a tener no más de cinco. En estos lugares siguen vendiendo MP3 con música de todos los géneros, documentales, estrenos que sigue en el cine y te prueban los productos para verificar que “son de buena calidad”.

No obstante, se pueden ver rejas vacías y te mencionan que, a la falta de clientela, ya no llevan todos sus productos, sino que llevan los más solicitados y también hacen pedidos con anticipación. En estos lugares, también vende cubrebocas, bolsas y ropa para ampliar su giro.

En el Mercado de Xonaca sólo se encontró un puesto de películas, incluso al pedir referencia a los locatarios, ellos responden que “de eso ya no hay”. Al llegar al único puesto lo atiende una señora de la tercera edad que explica que vende películas por la mala economía, pero no sólo eso, sino también vende materias primas y productos de la canasta básica.

Las películas las vende a 10 pesos y te las prueba para corroborar que el material se puede ver, además, te avisa que puede cambiar la película en caso de que no se vea bien. En el puesto, también se pueden ver dulces y productos para el hogar, la señora comenta que este año ha sido muy negativo en torno a su economía y por ello, se dedica a vender varios productos.

El Sol de Puebla acudió al Mercado Zaragoza en la colonia Tepeyac, pero en este lugar los vendedores dieron a conocer que desde hace varios meses ya nadie se dedica a vender piratería audiovisual.

Este medio informó que Michael Sánchez Armenta, coordinador de Desarrollo y Sistemas de la Universidad Iberoamericana campus Puebla, dijo que la piratería que tiene que ver con películas, fue a la baja debido a que actualmente es más común ver contenidos a través de los servicios de streaming por suscripción.

En su opinión, esto se debe a que el streaming ya es accesible, tanto en sus costos como en sus formas de verlo, pues no sólo se puede disfrutar en las pantallas inteligentes, sino que en computadoras y celulares.

La venta de películas piratas ya no es tan común como solía ser hace unos años en la ciudad de Puebla; en los mercados hay menos negocios de este tipo y los pocos que quedan incluyeron otros productos como cubrebocas o ropa para poder sobrevivir.

En un recorrido realizado por este medio, se pudo observar que varios puestos de películas que no son originales ya desaparecieron, por ejemplo, en el Mercado Hidalgo en años anteriores se podían ver más de 10 negocios de este tipo.

Sin embargo, hoy en día, solo se contabilizaron cinco y en tres de ellos además de la piratería (películas o discos de música) venden cubrebocas, ropa y hasta macetas. Al preguntarle a los vendedores el costo de las películas te responden que son una por 10 pesos y 45 por cinco. Al tiempo, aprovechan para ofrecerte sus otros productos y te hacen descuentos si te llevas más cosas.

Los mismos vendedores mencionan que las ventas son bajas y hasta te sugieren bajarles el precio a las películas con tal de ganarse algunos pesos. Al preguntarles el motivo del cierre de estos espacios confirman que las ventas son malas y que la gente ya no suele comprar estos productos como antes por el Internet.

En el Mercado de La Acocota ocurre lo mismo, pasó de más de 10 locales de películas, así como música pirata a tener no más de cinco. En estos lugares siguen vendiendo MP3 con música de todos los géneros, documentales, estrenos que sigue en el cine y te prueban los productos para verificar que “son de buena calidad”.

No obstante, se pueden ver rejas vacías y te mencionan que, a la falta de clientela, ya no llevan todos sus productos, sino que llevan los más solicitados y también hacen pedidos con anticipación. En estos lugares, también vende cubrebocas, bolsas y ropa para ampliar su giro.

En el Mercado de Xonaca sólo se encontró un puesto de películas, incluso al pedir referencia a los locatarios, ellos responden que “de eso ya no hay”. Al llegar al único puesto lo atiende una señora de la tercera edad que explica que vende películas por la mala economía, pero no sólo eso, sino también vende materias primas y productos de la canasta básica.

Las películas las vende a 10 pesos y te las prueba para corroborar que el material se puede ver, además, te avisa que puede cambiar la película en caso de que no se vea bien. En el puesto, también se pueden ver dulces y productos para el hogar, la señora comenta que este año ha sido muy negativo en torno a su economía y por ello, se dedica a vender varios productos.

El Sol de Puebla acudió al Mercado Zaragoza en la colonia Tepeyac, pero en este lugar los vendedores dieron a conocer que desde hace varios meses ya nadie se dedica a vender piratería audiovisual.

Este medio informó que Michael Sánchez Armenta, coordinador de Desarrollo y Sistemas de la Universidad Iberoamericana campus Puebla, dijo que la piratería que tiene que ver con películas, fue a la baja debido a que actualmente es más común ver contenidos a través de los servicios de streaming por suscripción.

En su opinión, esto se debe a que el streaming ya es accesible, tanto en sus costos como en sus formas de verlo, pues no sólo se puede disfrutar en las pantallas inteligentes, sino que en computadoras y celulares.

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