Con miras a la renovación de la coordinación de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local, el diputado local Oswaldo Jiménez López manifestó su interés en suceder a Eduardo Alcántara Montiel en dicho cargo.
Esto luego de que el actual líder de los legisladores panistas locales reveló que en el primer trimestre del 2023 evaluarán un posible relevo, ya que fue un acuerdo hecho al inicio de la actual Legislatura.
En entrevista previo a la elección de la Asamblea Municipal de puebla capital, Jiménez López manifestó su interés de presidir el cargo, pero recordó que debe existir consenso entre sus homólogos y la dirigencia de su partido a cargo de Augusta Díaz de Rivera Hernandez.
“Es un tema que se tendrá que discutir y analizar en su momento, pero creo que para todos los diputados sería un gusto y honor estar al frente de la bancada”, puntualizó.
En este sentido, dijo que, llegado el momento, buscará el respaldo de sus compañeros de partido para poder perfilarse al cargo.
Además, calificó como bueno el trabajo que ha desempeñado Alcántara Montiel al frente del Poder Legislativo, pese a que algunas votaciones no han sido “alineadas”.
Dirigencia decidirá la sucesión: diputados
En contraste con la respuesta de Oswaldo Jiménez, los diputados Rafael Micalco Méndez, Mónica Rodríguez Della Vecchia y Guadalupe Leal Rodríguez evitaron manifestar su postura sobre si buscarán o no el liderato del Congreso e insistieron que será la dirigente estatal quien tome la decisión.
En el caso de Micalco Méndez declaró que acatará la postura que dicte la líder estatal de su partido Augusta Díaz de Rivera, además de que pidió no adelantarse a los tiempos.
Agregó que cualquier de los nueve legisladores panistas puede acceder a dicho puesto, por lo que descartó tener preferencia con Oswaldo Jiménez.
En tanto que Rodríguez Della Vecchia negó tener interés en asumir el cargo y también pidió no apresurar los tiempos.
“Si dejara la decisión a la bancada, tendría que hacer un llamado y sentar a la bancada completa para tener el liderazgo y acompañamiento del Comité Directivo Estatal”, declaró.
Leal Rodríguez no fue clara si está interesada en asumir el cargo: “Hay interés de mi parte de ser una oposición responsable”. En este sentido, precisó que deben esperar los tiempos para que el organismo al interior del partido dicte el actuar.
Finalmente, declaró que los nueve integrantes de la bancada deben de trabajar a favor de la ciudadanía y evitar rendir cuentas a un solo perfil político.
Hay que precisar que Augusta Díaz de Rivera ha repetido en constantes ocasiones que la decisión de renovar la coordinación de la bancada del Congreso local es de las y los legisladores, pese a que los estatutos del PAN le dan esta responsabilidad.