/ lunes 26 de julio de 2021

Se perfilan en Puebla cinco dirigentes de partidos políticos para reelegirse

Líderes de Morena, PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y Verde Ecologista de México definirán entre octubre y noviembre si continúan en el cargo

Se terminó el proceso electoral en Puebla, pero los partidos políticos siguen en campaña ahora para renovar sus dirigencias con miras a la elección de 2024.

Los líderes estatales de Morena, PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y Partido Verde Ecologista de México definirán entre octubre y noviembre si continúan en el cargo por decisión de la militancia o por designación de la presidencia nacional.

Aunque las convocatorias todavía no se publican, Genoveva Huerta Villegas, Edgar Garmendia de los Santos, Néstor Camarillo Medina, Fernando Morales Martínez y Jaime Natale Uranga no descartan reelegirse y (salvo Garmendia) ocupar al mismo tiempo una curul plurinominal en el Congreso federal o estatal.



EN OCTUBRE CAMBIOS EN MORENA

La fuerza política que Morena perdió la capital, pero retuvo la mayoría en el Congreso de la Unión y del Estado, se prepara para renovar el Comité Ejecutivo Estatal pues el próximo 20 de agosto el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) emitirá la convocatoria.

El secretario general Edgar Garmendia, que fue nombrado dirigente provisional en marzo de 2020, confirmó su deseo de participar en la contienda interna, pero solo si la militancia de su distrito lo elige consejero en una asamblea distrital para poder competir en el Congreso Estatal que definirá a los 13 integrantes de la dirigencia.

Otros interesados en la presidencia son el diputado local con licencia Gabriel Biestro Medinilla; su suplente Eduardo Gandur Islas; el exsecretario de Gobernación, David Méndez Márquez y el regidor Edson Cortés Contreras.

El 31 de octubre se elegirán a los 13 integrantes del Comité Ejecutivo Estatal: Presidencia, Secretaría General; de Finanzas; de Organización; de Jóvenes; de Mujeres; de Comunicación, Prensa y Propaganda; de Educación, Formación y Capacitación Política; de Defensa de los Derechos Humanos; de Estudios y Proyecto de Nación; de Cooperativismo, Economía Solidaria y Movimientos Civiles y Sociales; de Diversidad Sexual y de Asuntos Indígenas y Campesinos.

LAS GIRAS DEL PAN

En Acción Nacional, la dirigente estatal Genoveva Huerta tampoco descarta la posibilidad de reelegirse, toda vez que los estatutos del partido se lo permiten.



Cuestionada sobre si buscará continuar en el cargo respondió: “he visto a muchos que están muy nerviosos por la renovación del Comité Directivo Estatal, esta es hasta noviembre, seguimos visitando todo el estado, el objetivo es renovar nuestras estructuras, fortalecer al PAN y llegar al 2024 juntos, unidos y fuertes”.

Genoveva Huerta rindió protesta como presidenta del Comité Directivo Estatal el 22 de noviembre de 2018 bajo el cobijo de Martha Erika Alonso Hidalgo. Sus giras por municipios se interpretan como una intención de continuar al frente del partido.

La panista fue criticada por apropiarse de una candidatura plurinominal a la Cámara de Diputados, pero hasta agosto que sabrá si consigue la diputación.

Otro militante que no rechaza la posibilidad de competir es el exdirigente estatal Rafael Micalco Méndez, quien será diputado en la próxima legislatura local y también realiza giras de agradecimiento con la militancia al interior del estado.

Marcos Castro Martínez es la opción del presidente municipal electo de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, quien ya fue regidor del ayuntamiento, director de Atención Ciudadana de la presidencia municipal y jefe de oficina de la presidencia del CDE.

EN OCTUBRE DEFINEN FUTURO EN EL PRI

En el PRI el 14 de octubre se sabrá si Néstor Camarillo se mantiene o se va del Comité Directivo Estatal y mientras los tiempos llegan él dijo estar listo para continuar hasta 2024 o abrir paso al perfil que designe la dirigencia nacional.



El presidente nacional Alejandro Moreno Cárdenas designó en julio de 2020 a Camarillo y a Isabel Merlo Talavera como titulares de la presidencia y la secretaría general del partido para desarrollar el proceso de selección de candidaturas.

Otros aspirantes al cargo, según versiones periodistas, serían Jorge Estefan Chidiac próximo diputado y coordinador del PRI en el Congreso del Estado, así como la excandidata a la diputación federal por el distrito 6, Xitlalic Ceja García.

MORALES NO SE VA DE MOVIMIENTO CIUDADANO

Abiertamente Fernando Morales Martínez manifestó su intención de continuar en la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano para un periodo de tres años y no descarta postularse como candidato a la gubernatura en la elección de 2024.

El diputado local electo fue designado en septiembre de 2017 como delegado coordinador de MC por un año. Al término del proceso electoral de 2018 fue electo presidente en una asamblea estatal, periodo que concluirá en octubre próximo.

Según Morales, los estatutos le permiten reelegirse por otros tres años y hasta el momento nadie más ha manifestado la intención de participar en la contienda interna, por lo que solo espera que la convocatoria sea publicada en septiembre para que el 31 de octubre se lleve a cabo la renovación de la dirigencia estatal.


De manera extraoficial se ha dicho que Graciela Palomares, presidenta estatal de la Fundación México con Valores, tiene interés de buscar la dirigencia del partido.

NATALE BUSCA CONTINUIDAD EN EL VERDE

En el Partido Verde, el dirigente estatal Jaime Natale tampoco descarta la reelección y ha dicho que entre julio y septiembre será el proceso de renovación.

Aunque también ocupará una diputación local plurinominal, los estatutos no le prohíben tener ambos cargos, no obstante, ha señalado que esto dependerá de la dirigencia nacional en caso de que otros perfiles busquen competir en la interna.

Jaime Natale llegó a la presidencia del Partido Verde en julio de 2019 con miras a preparar el terreno para las elecciones de 2021. Su antecesor fue el diputado local saliente, Juan Pablo Kuri Carballo, personaje afín al gobernador Miguel Barbosa.

CUATRO PARTIDOS MANTIENEN DIRIGENCIA

Los partidos políticos que no harán cambios este año en la dirigencia estatal son el PRD, Partido del Trabajo, Pacto Social de Integración (PSI) y Nueva Alianza.

En Nueva Alianza no planean renovarse hasta diciembre de 2022, pues Emilio Salgado Néstor recordó que en diciembre de 2019 asumió la presidencia del Comité de Dirección Estatal para un periodo de tres años. En febrero de 2017 llegó por primera vez al cargo, pero en noviembre de 2018 el partido perdió el registro nacional y desde el 1 de enero de 2019 se constituyó como fuerza local.

En el caso del PRD el 9 de agosto de 2020 el exdiputado local, exdirigente estatal y personaje ligado al morenovallismo, Carlos Martínez Amador, llegó a la presidencia de la Dirección Ejecutiva Estatal y estará en funciones hasta el 2023.



Respecto al PT, de 2014 a 2020, la presidencia estatal estuvo en manos de Zeferino Martínez Rodríguez, quien falleció el 31 de agosto de 2020 por Covid-19.

Tras su muerte, la Comisión Ejecutiva Estatal quedó a cargo de Mariano Hernández Reyes, diputado local electo. Sin embargo, el comisionado político electoral Ernesto Villarreal Cantú dijo que la dirigencia se integra por 48 militantes y estará vigente hasta agosto de 2023, igual que la Comisión Coordinadora.

Además, en marzo de 2019, la diputada federal con licencia Lizeth Sánchez García fue designada comisionada política nacional del PT, pero dejó el cargo para ocupar la Secretaría de Desarrollo Social en el gobierno de Barbosa Huerta.

Desde su creación en 2012, PSI tiene a Carlos Navarro Corro como dirigente estatal y aunque fue consultado para la elaboración de este material periodístico, no quiso responder cuestionamientos acerca de si dejará la presidencia cuando el 15 de septiembre asuma la diputación plurinominal en el Congreso del Estado.

Compromiso por Puebla, el otro partido político local, perdió el registro este año porque no alcanzó la votación mínima requerida del 3 por ciento en la elección del 6 de junio. El instituto que dirigía Laura Escobar Juárez fue creado en 2013.

Tanto PSI como Compromiso por Puebla fueron catalogados como satélite del morenovallismo porque fueron creados en el sexenio de Rafael Moreno Valle.

El resto de los partidos: Encuentro Solidario, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas están en riesgo de perder el registro nacional al no conseguir el 3 por ciento de votos, aunque Fuerza por México aún pelea en tribunales electorales.

Respecto al litigio para conservar el registro de Fuerza por México, el dirigente nacional Gerardo Islas Maldonado aseguró que se mantendrán porque en todo el país registraron casi el 90 por ciento de candidaturas y en Puebla más de 157 planillas e impugnaron la elección de diputaciones en la capital y Zacapoaxtla.

El dirigente estatal de ese partido es Roberto Villarreal Vaylón; Francisco Ramos Montaño lo es de Encuentro Solidario y Ramón Fernández Solana de RSP.

Se terminó el proceso electoral en Puebla, pero los partidos políticos siguen en campaña ahora para renovar sus dirigencias con miras a la elección de 2024.

Los líderes estatales de Morena, PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y Partido Verde Ecologista de México definirán entre octubre y noviembre si continúan en el cargo por decisión de la militancia o por designación de la presidencia nacional.

Aunque las convocatorias todavía no se publican, Genoveva Huerta Villegas, Edgar Garmendia de los Santos, Néstor Camarillo Medina, Fernando Morales Martínez y Jaime Natale Uranga no descartan reelegirse y (salvo Garmendia) ocupar al mismo tiempo una curul plurinominal en el Congreso federal o estatal.



EN OCTUBRE CAMBIOS EN MORENA

La fuerza política que Morena perdió la capital, pero retuvo la mayoría en el Congreso de la Unión y del Estado, se prepara para renovar el Comité Ejecutivo Estatal pues el próximo 20 de agosto el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) emitirá la convocatoria.

El secretario general Edgar Garmendia, que fue nombrado dirigente provisional en marzo de 2020, confirmó su deseo de participar en la contienda interna, pero solo si la militancia de su distrito lo elige consejero en una asamblea distrital para poder competir en el Congreso Estatal que definirá a los 13 integrantes de la dirigencia.

Otros interesados en la presidencia son el diputado local con licencia Gabriel Biestro Medinilla; su suplente Eduardo Gandur Islas; el exsecretario de Gobernación, David Méndez Márquez y el regidor Edson Cortés Contreras.

El 31 de octubre se elegirán a los 13 integrantes del Comité Ejecutivo Estatal: Presidencia, Secretaría General; de Finanzas; de Organización; de Jóvenes; de Mujeres; de Comunicación, Prensa y Propaganda; de Educación, Formación y Capacitación Política; de Defensa de los Derechos Humanos; de Estudios y Proyecto de Nación; de Cooperativismo, Economía Solidaria y Movimientos Civiles y Sociales; de Diversidad Sexual y de Asuntos Indígenas y Campesinos.

LAS GIRAS DEL PAN

En Acción Nacional, la dirigente estatal Genoveva Huerta tampoco descarta la posibilidad de reelegirse, toda vez que los estatutos del partido se lo permiten.



Cuestionada sobre si buscará continuar en el cargo respondió: “he visto a muchos que están muy nerviosos por la renovación del Comité Directivo Estatal, esta es hasta noviembre, seguimos visitando todo el estado, el objetivo es renovar nuestras estructuras, fortalecer al PAN y llegar al 2024 juntos, unidos y fuertes”.

Genoveva Huerta rindió protesta como presidenta del Comité Directivo Estatal el 22 de noviembre de 2018 bajo el cobijo de Martha Erika Alonso Hidalgo. Sus giras por municipios se interpretan como una intención de continuar al frente del partido.

La panista fue criticada por apropiarse de una candidatura plurinominal a la Cámara de Diputados, pero hasta agosto que sabrá si consigue la diputación.

Otro militante que no rechaza la posibilidad de competir es el exdirigente estatal Rafael Micalco Méndez, quien será diputado en la próxima legislatura local y también realiza giras de agradecimiento con la militancia al interior del estado.

Marcos Castro Martínez es la opción del presidente municipal electo de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, quien ya fue regidor del ayuntamiento, director de Atención Ciudadana de la presidencia municipal y jefe de oficina de la presidencia del CDE.

EN OCTUBRE DEFINEN FUTURO EN EL PRI

En el PRI el 14 de octubre se sabrá si Néstor Camarillo se mantiene o se va del Comité Directivo Estatal y mientras los tiempos llegan él dijo estar listo para continuar hasta 2024 o abrir paso al perfil que designe la dirigencia nacional.



El presidente nacional Alejandro Moreno Cárdenas designó en julio de 2020 a Camarillo y a Isabel Merlo Talavera como titulares de la presidencia y la secretaría general del partido para desarrollar el proceso de selección de candidaturas.

Otros aspirantes al cargo, según versiones periodistas, serían Jorge Estefan Chidiac próximo diputado y coordinador del PRI en el Congreso del Estado, así como la excandidata a la diputación federal por el distrito 6, Xitlalic Ceja García.

MORALES NO SE VA DE MOVIMIENTO CIUDADANO

Abiertamente Fernando Morales Martínez manifestó su intención de continuar en la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano para un periodo de tres años y no descarta postularse como candidato a la gubernatura en la elección de 2024.

El diputado local electo fue designado en septiembre de 2017 como delegado coordinador de MC por un año. Al término del proceso electoral de 2018 fue electo presidente en una asamblea estatal, periodo que concluirá en octubre próximo.

Según Morales, los estatutos le permiten reelegirse por otros tres años y hasta el momento nadie más ha manifestado la intención de participar en la contienda interna, por lo que solo espera que la convocatoria sea publicada en septiembre para que el 31 de octubre se lleve a cabo la renovación de la dirigencia estatal.


De manera extraoficial se ha dicho que Graciela Palomares, presidenta estatal de la Fundación México con Valores, tiene interés de buscar la dirigencia del partido.

NATALE BUSCA CONTINUIDAD EN EL VERDE

En el Partido Verde, el dirigente estatal Jaime Natale tampoco descarta la reelección y ha dicho que entre julio y septiembre será el proceso de renovación.

Aunque también ocupará una diputación local plurinominal, los estatutos no le prohíben tener ambos cargos, no obstante, ha señalado que esto dependerá de la dirigencia nacional en caso de que otros perfiles busquen competir en la interna.

Jaime Natale llegó a la presidencia del Partido Verde en julio de 2019 con miras a preparar el terreno para las elecciones de 2021. Su antecesor fue el diputado local saliente, Juan Pablo Kuri Carballo, personaje afín al gobernador Miguel Barbosa.

CUATRO PARTIDOS MANTIENEN DIRIGENCIA

Los partidos políticos que no harán cambios este año en la dirigencia estatal son el PRD, Partido del Trabajo, Pacto Social de Integración (PSI) y Nueva Alianza.

En Nueva Alianza no planean renovarse hasta diciembre de 2022, pues Emilio Salgado Néstor recordó que en diciembre de 2019 asumió la presidencia del Comité de Dirección Estatal para un periodo de tres años. En febrero de 2017 llegó por primera vez al cargo, pero en noviembre de 2018 el partido perdió el registro nacional y desde el 1 de enero de 2019 se constituyó como fuerza local.

En el caso del PRD el 9 de agosto de 2020 el exdiputado local, exdirigente estatal y personaje ligado al morenovallismo, Carlos Martínez Amador, llegó a la presidencia de la Dirección Ejecutiva Estatal y estará en funciones hasta el 2023.



Respecto al PT, de 2014 a 2020, la presidencia estatal estuvo en manos de Zeferino Martínez Rodríguez, quien falleció el 31 de agosto de 2020 por Covid-19.

Tras su muerte, la Comisión Ejecutiva Estatal quedó a cargo de Mariano Hernández Reyes, diputado local electo. Sin embargo, el comisionado político electoral Ernesto Villarreal Cantú dijo que la dirigencia se integra por 48 militantes y estará vigente hasta agosto de 2023, igual que la Comisión Coordinadora.

Además, en marzo de 2019, la diputada federal con licencia Lizeth Sánchez García fue designada comisionada política nacional del PT, pero dejó el cargo para ocupar la Secretaría de Desarrollo Social en el gobierno de Barbosa Huerta.

Desde su creación en 2012, PSI tiene a Carlos Navarro Corro como dirigente estatal y aunque fue consultado para la elaboración de este material periodístico, no quiso responder cuestionamientos acerca de si dejará la presidencia cuando el 15 de septiembre asuma la diputación plurinominal en el Congreso del Estado.

Compromiso por Puebla, el otro partido político local, perdió el registro este año porque no alcanzó la votación mínima requerida del 3 por ciento en la elección del 6 de junio. El instituto que dirigía Laura Escobar Juárez fue creado en 2013.

Tanto PSI como Compromiso por Puebla fueron catalogados como satélite del morenovallismo porque fueron creados en el sexenio de Rafael Moreno Valle.

El resto de los partidos: Encuentro Solidario, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas están en riesgo de perder el registro nacional al no conseguir el 3 por ciento de votos, aunque Fuerza por México aún pelea en tribunales electorales.

Respecto al litigio para conservar el registro de Fuerza por México, el dirigente nacional Gerardo Islas Maldonado aseguró que se mantendrán porque en todo el país registraron casi el 90 por ciento de candidaturas y en Puebla más de 157 planillas e impugnaron la elección de diputaciones en la capital y Zacapoaxtla.

El dirigente estatal de ese partido es Roberto Villarreal Vaylón; Francisco Ramos Montaño lo es de Encuentro Solidario y Ramón Fernández Solana de RSP.

Policiaca

Interno se debate entre la vida y la muerte tras recibir 16 puñaladas en una riña

Francisco Javier "N", un expolicía de la Ciudad de México, fue apuñalado en diversas ocasiones por su compañero de celda

Elecciones 2024

Eduardo Rivera advierte voto de castigo contra Morena por haber 'pisoteado' a sus militantes

Rivera Pérez adelantó que aquellos perfiles militantes y simpatizantes inconformes con su partido votarán en contra de Morena y sus aliados al sentirse traicionados y desplazados

Local

Padres de niña abusada por maestro de música exigen que se le dicte sentencia

Aunque César Ares "N" ya fue vinculado a proceso, en tres ocasiones han sido diferidas las audiencias para su sentencia

Elecciones 2024

Tres candidatos del PRD en Puebla han solicitado protección para sus campañas

El dirigente del PRD explicó que hasta la fecha cuatro candidatos que participan proceso electoral fueron víctimas de agresiones

Elecciones 2024

José Chedraui ofrece apoyo jurídico a hombre acusado de amenazar a Mario Riestra

El aspirante a la alcaldía capitalina señaló que Riestra debería considerar que existen muchas personas en la cárcel sin estar sujetas a proceso

Elecciones 2024

Riestra debe presentar las pruebas de la amenaza en su contra, sostiene Leobardo Rodríguez

El vocero del morenista argumentó que Riestra Piña criticó desde una posición de privilegio