/ miércoles 30 de septiembre de 2020

En espacios abiertos, así prevén regreso a clases en Puebla

La SEP Puebla ya prepara un decálogo, pues en la enseñanza online se identificó que el 60% de estudiantes no tiene acceso a Internet

En espacios abiertos -como las canchas deportivas y plazas cívicas de las instituciones- es como se prevé el regreso a clases presenciales; disposición que forma parte de las 10 estrategias claves que la Secretaría de Educación en Puebla pondrá en marcha en cuanto las condiciones sanitarias lo permitan.

“Una vez que haya condiciones regresaremos, pero hay que prepararse desde este momento. Se hablaron de 10 estrategias claves: el uso de cubrebocas será obligatorio; la sana distancia, donde solo podrán ingresar determinado número (de alumnos) que nos permita tener metro y medio de distancia en cada salón de clases; y maximizar los espacios abiertos, eso quiere decir que se tendrá que trabajar en las canchas deportivas y en las plazas cívicas”, aseguró el secretario de Educación en Puebla, Melitón Lozano Pérez, en entrevista con El Sol de Puebla.

Otra de las estrategias que compartió el secretario fue la implementación de tres “Filtros de Corresponsabilidad”, el primero de ellos dijo, iniciará en casa y contará con el apoyo de los padres de familia, el segundo será instalado en la entrada de las escuelas y el tercer filtro será al ingresar al salón de clases.

Aunado a esto, Lozano Pérez indicó que se debe garantizar el abasto de agua y jabón en las escuelas, cuidar de los maestros que estén considerados dentro del grupo de riesgo, suspender cualquier tipo de ceremonias o reuniones, realizar la detección temprana de enfermedades y dar apoyo socioemocional a docentes y estudiantes.

Aunque reconoció que no se puede hablar de una fecha tentativa de cuándo se regresará a las clases presenciales, dijo que están trabajando en coordinación con otras dependencias como la Secretaría de Salud a fin de prever las condiciones necesarias. “En esta fase hay que continuar con todo el esfuerzo con el Modelo de Aprendizaje a Distancia, y hay que prepararnos desde ahorita para que cuando estemos en verde no nos agarre con, impresivilidades estamos atentos y les diremos por instrucción del gobernador cuando sería posible regresar a clases presenciales “indicó.

SEMÁFORO NO DETERMINARÁ REGRESO A CLASES

El secretario de Educación agregó que aunque la entidad poblana alcance el color verde del Semáforo Epidemiológico en las próximas semanas, se deben tomar en cuenta otras consideraciones para determinar el regreso a las clases presenciales.

Dicha decisión, enfatizó, se realizará en coordinación con el gobernador al considerar que se debe actuar con cautela a fin de garantizar la seguridad en los espacios educativos.

“El gobernador dijo ´seamos muy cautos. No echemos las campanas al vuelo porque a nivel nacional se dice que ya estamos en amarillo´. Aquí en Puebla, el gobernador ha decidido que se mantiene en naranja. No sabemos cómo se comporte un posible rebrote en el mes de octubre porque la ciencia así lo señala, son momentos cíclicos, por eso debemos ser muy cautos” indicó.

MÁS DEL 60 POR CIENTO DE ALUMNOS SIN ACCESO A INTERNET

Por otro lado, Lozano Pérez aseguró que no habrá rezago educativo durante este ciclo escolar a pesar de reconocer que únicamente el 32 por ciento de estudiantes tiene acceso a internet para acceder a las plataformas digitales.

“Estamos profundizando el diagnostico de cada grupo, entre más certero lo tengamos mejor podremos acompañar a los alumnos y, cuando hablo de diagnóstico, me refiero a cuántos alumnos sí tienen acceso al internet y cuántos a la televisión. Hemos identificado que aproximadamente entre el 32 y 37 por ciento por ciento tienen acceso al internet y por lo tanto a las plataformas que tenemos nosotros a disposición”, indicó.

No obstante, el titular de la dependencia minimizó la cifra al considerar que se están en marcha otras alternativas como el uso del libro de textos y las guías de aprendizaje que son elaboradas por los docentes. “Hemos tratado de que haya alternativas para las diferentes circunstancias de los alumnos en las distintas regiones y la base del trabajo es el libro de texto, ese todos tienen acceso a él y, segundo, las guías de aprendizaje para el estudiante. Estas guías son elaboradas por cada docente y se le hace llegar a los alumnos a través de distintos medios”, mencionó.

Otras de las alternativas, dijo, es el uso de Nearpod, una aplicación de celular, así como las transmisiones de clases que se realizan mediante el canal del sistema estatal del comunicación, estrategias que aseguró, permiten acompañar a los alumnos en los procesos educativos.

En espacios abiertos -como las canchas deportivas y plazas cívicas de las instituciones- es como se prevé el regreso a clases presenciales; disposición que forma parte de las 10 estrategias claves que la Secretaría de Educación en Puebla pondrá en marcha en cuanto las condiciones sanitarias lo permitan.

“Una vez que haya condiciones regresaremos, pero hay que prepararse desde este momento. Se hablaron de 10 estrategias claves: el uso de cubrebocas será obligatorio; la sana distancia, donde solo podrán ingresar determinado número (de alumnos) que nos permita tener metro y medio de distancia en cada salón de clases; y maximizar los espacios abiertos, eso quiere decir que se tendrá que trabajar en las canchas deportivas y en las plazas cívicas”, aseguró el secretario de Educación en Puebla, Melitón Lozano Pérez, en entrevista con El Sol de Puebla.

Otra de las estrategias que compartió el secretario fue la implementación de tres “Filtros de Corresponsabilidad”, el primero de ellos dijo, iniciará en casa y contará con el apoyo de los padres de familia, el segundo será instalado en la entrada de las escuelas y el tercer filtro será al ingresar al salón de clases.

Aunado a esto, Lozano Pérez indicó que se debe garantizar el abasto de agua y jabón en las escuelas, cuidar de los maestros que estén considerados dentro del grupo de riesgo, suspender cualquier tipo de ceremonias o reuniones, realizar la detección temprana de enfermedades y dar apoyo socioemocional a docentes y estudiantes.

Aunque reconoció que no se puede hablar de una fecha tentativa de cuándo se regresará a las clases presenciales, dijo que están trabajando en coordinación con otras dependencias como la Secretaría de Salud a fin de prever las condiciones necesarias. “En esta fase hay que continuar con todo el esfuerzo con el Modelo de Aprendizaje a Distancia, y hay que prepararnos desde ahorita para que cuando estemos en verde no nos agarre con, impresivilidades estamos atentos y les diremos por instrucción del gobernador cuando sería posible regresar a clases presenciales “indicó.

SEMÁFORO NO DETERMINARÁ REGRESO A CLASES

El secretario de Educación agregó que aunque la entidad poblana alcance el color verde del Semáforo Epidemiológico en las próximas semanas, se deben tomar en cuenta otras consideraciones para determinar el regreso a las clases presenciales.

Dicha decisión, enfatizó, se realizará en coordinación con el gobernador al considerar que se debe actuar con cautela a fin de garantizar la seguridad en los espacios educativos.

“El gobernador dijo ´seamos muy cautos. No echemos las campanas al vuelo porque a nivel nacional se dice que ya estamos en amarillo´. Aquí en Puebla, el gobernador ha decidido que se mantiene en naranja. No sabemos cómo se comporte un posible rebrote en el mes de octubre porque la ciencia así lo señala, son momentos cíclicos, por eso debemos ser muy cautos” indicó.

MÁS DEL 60 POR CIENTO DE ALUMNOS SIN ACCESO A INTERNET

Por otro lado, Lozano Pérez aseguró que no habrá rezago educativo durante este ciclo escolar a pesar de reconocer que únicamente el 32 por ciento de estudiantes tiene acceso a internet para acceder a las plataformas digitales.

“Estamos profundizando el diagnostico de cada grupo, entre más certero lo tengamos mejor podremos acompañar a los alumnos y, cuando hablo de diagnóstico, me refiero a cuántos alumnos sí tienen acceso al internet y cuántos a la televisión. Hemos identificado que aproximadamente entre el 32 y 37 por ciento por ciento tienen acceso al internet y por lo tanto a las plataformas que tenemos nosotros a disposición”, indicó.

No obstante, el titular de la dependencia minimizó la cifra al considerar que se están en marcha otras alternativas como el uso del libro de textos y las guías de aprendizaje que son elaboradas por los docentes. “Hemos tratado de que haya alternativas para las diferentes circunstancias de los alumnos en las distintas regiones y la base del trabajo es el libro de texto, ese todos tienen acceso a él y, segundo, las guías de aprendizaje para el estudiante. Estas guías son elaboradas por cada docente y se le hace llegar a los alumnos a través de distintos medios”, mencionó.

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