En

Vivo

  / martes 22 de enero de 2019

Se registra explosión del Popocatépetl


22/01/2019 9:53 PM
A las 21:06 se registró explosión

Por Aldo Miguel

El volcán Popocatépetl registró una fuerte explosión esta noche, en punto de las 21:06 horas, generando una columna eruptiva de más de 2 kilómetros de altura.

La dirección estatal de Protección Civil informó que el viento está dispersando la ceniza hacia el estado de Puebla. Pidió a la ciudadanía respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros de Don Goyo.

El evento expulso material incandescente sobre el como volcánico en la ladera este.

El gobernador Guillermo Pacheco Pulido manifestó que ante esta actividad la administración estatal se encuentra preparada para atender alguna posible contingencia.

"Ante la actividad que presenta el Volcán Popocatéptl, el Gobierno del Estado se encuentra preparado y estableciendo protocolos correspondientes para garantizar la seguridad de los poblanos", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter (@GuillermoPaP).

El mensaje lo acompañó con un video en el que hace una serie de recomendaciones, entre ellas informarse de las rutas de evacuación y cómo llegar a ellas en caso de ser necesario y tener sala manó documentos oficiales como acta de nacimiento, credenciales y escrituras.

La dirección estatal de Protección Civil informó que el viento está dispersando la ceniza hacia el estado de Puebla.

Pidió a la ciudadanía respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros de Don Goyo. El evento expulso material incandescente sobre el como volcánico en la ladera este.

23/01/2019 9:18 AM
Estas son las 24 comunidades que se encuentran en las zonas de mayor peligro y riesgo en caso de una explosión de “Don Goyo”

Aldo Miguel

Un total de 51 mil 949 personas de 24 comunidades, pertenecientes a seis municipios poblanos, se encuentran asentadas en las zonas de mayor peligro y riesgo en caso de una explosión de “Don Goyo”, según identifica el vigente Plan Popocatépetl, que es un programa de planificación que se aplica en caso de una contingencia, elaborado por autoridades estatales y federales.

Calpan, San Nicolás de los Ranchos, San Juan Tianguismanalco, Atlixco, Tochimilco y Atzitzihuacan, son los municipios que podrían verse severamente impactados.

Lee la información:

23/01/2019 7:23 AM

22/01/2019 11:43 PM
Realiza recorridos Protección Civil en distintos municipios

22/01/2019 11:41 PM
Caida de ceniza en Xalmimilulco

Se registra la caída de la ceniza en Santa Ana Xalmimilulco, Huejotzingo, Protección Civil Municipal señala que se mantiene el semáforo en amarillo fase 2.

22/01/2019 11:40 PM
Habrá clases normales tras explosión del Popocatépetl

22/01/2019 10:11 PM
Así el momento de la explosión

22/01/2019 10:09 PM
Una explosión en el coloso ocasionó que puertas y ventanas se cimbraran

Vecinos de los municipios de Juan Crisóstomo Bonilla, Cuautlancingo, San Andrés y San Pedro Cholula informaron que una explosión registrada en el volcán Popocatépetl irrumpió sus escenarios de tranquilidad, luego de que en sus viviendas se escuchara un estruendo y también observaran como los vidrios de sus viviendas y ventanas se cimbraran por esta eventualidad.

A través de redes sociales y grupos de WhatsApp, algunos de los habitantes que atestiguaron este hecho han compartido sus experiencias, asombro y sorpresa que les causó vivirlo, provocado por la actividad del coloso, el cual se encuentra en fase 2 de la luz amarilla del semáforo de vigilancia.

En el caso de Cuautlancingo, familias de fraccionamientos que están integrados a la Asociación general de estos recintos, reportaron que en la zona denominada Cuatro Caminos se escuchó con gran intensidad el estruendo.

Mientras que de lado del territorio de San Andrés Cholula, vecinos de la colonia Concepcion Guadalupe y La Cruz, también platicaron que la vibración en los cristales de sus viviendas los alertó de la situación.

En tanto, en San Pedro Cholula, pobladores y autoridades municipales confirmaron que la actividad del volcán Popocatépetl los sorprendió esta noche.

En un tuit, el alcalde Luis Alberto Arriaga Lila, indicó "en Cholula se cimbraron las puertas y ventanas por la explosión del volcán Popocatépetl, pero por el momento no hay ninguna novedad.

Finalmente en varias comunidades de Juan Crisóstomo Bonilla, familias reportaron que el estruendo fue fuerte y les causó alarma.

Rufina Sandoval , una ama de casa, refirió a este rotativo que en un principio creyó que se trataba de un sismo, por lo que se asustó, pero luego vio que fue a consecuencia de la actividad del coloso, al ver las noticias en el televisor. "Se escuchó muy fuerte, realmente pensé que temblaría otra vez", citó.

22/01/2019 10:01 PM
“Vibraban los vidrios y las puertas se balancearon por momentos”: narran en Atlixco

Por Miguel Ángel Domínguez

ATLIXCO, Pue. Sustos y tremores por varios segundos reportaron habitantes de este municipio luego de la explosión intensa del Popocatépetl ocurrida hace unos minutos.

Autoridades locales de Protección Civil dieron a conocer de inmediato que se pusieron en contacto con representantes de las comunidades cercanas al coloso, como San Pedro Benito Juárez y La Agrícola Ocotepec, y “todo se mantiene en calma, salvo el tremendo ruido por la explosión”.

En Metepec, comunidad ubicada a 7 kilómetros del cráter, los vecinos dieron cuenta de tremores por varios minutos.

“Vibraban los vidrios y las puertas se balancearon por momentos”.

Ya en la mancha urbana, sólo en el área norte algunos habitantes hablaron de un “pequeño salto en el momento de la explosión”. Y eso “hizo mirar de manera rápida hacia el Popocatépetl desde la calle”.

22/01/2019 9:59 PM
Escuché el rugir del volcán : poblador Huejotzingo

Por Pedro Alonso

Huejotzingo, Pue.- Alrededor de las 9:06 de la noche se registró una fuerte exhalación del Volcán Popocatépetl, el cual se logró escuchar en localidades de San Martín Texmelucan, por lo que personal de Protección Civil de Huejotzingo al tener poblaciones cercanas implementaron un recorrido.

En este sentido, pobladores de San Martín Texmelucan, señalaron que escucharon una fuerte explosión, y algunos otros notaron la vibración de sus ventanas, por lo que, esto motivó a buscar el origen de dicho ruido y movimientos.

Fue así como a los pocos minutos se informó que el volcán había registrado una importante actividad.

Uno de los pobladores de Santa María Tianguistenco, del municipio de Huejotzingo, precisó que lo primero que se imaginaron fue que había explotado un vehículo.

"Sali al patio de mi casa y escuché el rugir del volcán, y cuando veo sale una gran fumarola, es cuando nos dimos cuenta que era el volcan".

El área de comunicación social del ayuntamiento de Huejotzingo, precisó que ante la actividad volcánica, se implementaron recorridos y en los próximos minutos tendrán mayor información.