imagotipo

Se repetiría sismo de 1999 en 12 años: académico

  • Carolina Vega
  • en Local

 

El terremoto que sacudió Puebla en 1999 podría repetirse en sólo 12 años, pues su periodo estimado de retorno es de tres décadas, advirtió Gerardo López Arciga, catedrático de la facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Popular Autónoma del estado de Puebla (UPAEP).

La cuenta regresiva ha comenzado. El cálculo de expertos sismólogos señala que en poco más de una década un temblor similar al registrado en 1999, de 7.1 grados en la escala de Richter, volverá a inquietar a los poblanos.

“En el caso de la ciudad de Puebla creemos que el periodo de retorno con base a los estudios que se han realizado anda en los 30 años”, explicó ayer en entrevista el catedrático. “Nosotros debemos de pensar que dentro de poco tiempo quizá tengamos que reforzar más nuestra prevención en lo más que se pueda”.

El periodo de retorno que amenaza la tranquilidad de los poblanos es una estimación basada, precisó López Arciga, en estadísticas, con el fin de predecir cuándo se repetirá un terremoto.

“Los terremotos son cíclicos”, señaló. “Cada tipo de temblor tiene un periodo que nosotros llamamos periodo de retorno, este periodo de retorno se basa en estudios estadísticos, estudios probabilísticos para determinar este número, en el caso de la ciudad de Puebla el temblor de 1999 se dio en la región de colindancia de Oaxaca y Puebla, entre Huajuapan de León y Tehuacán, y por eso para nosotros tuvo un gran efecto”.

Leer más: Terremoto de 7 grados sacude a Chiapas

Este cálculo no asegura, no obstante, que sea exactamente en 2029 cuando el piso de Puebla vuelva a temblar. “El periodo de retorno no quiere decir que sea un número constante, no quiere decir que si el periodo de retorno es de 50 años, a los 50 años exactos se va a dar, pero se espera que a los 48. 52 o 53 años vuelva a ocurrir un temblor quizá de similares características”, apuntó.

Los perjuicios tampoco serían los mismos que en 1999, cuando el terremoto se cobró la vida de 20 personas y provocó graves daños materiales. “El temblor de 1985 y el temblor de 1999 impulsaron mucho la investigación en el área de ingeniería sísmica, impulsaron mucho el compromiso en seguridad y creo que está mejor preparada, pero yo recomiendo que no bajemos los brazos, hay que impulsar cuestiones que protejan a la sociedad, que protejan la infraestructura”, consideró.

ORGANIZA UPAEP COLOQUIO DE INGENIERÍA SÍSMICA

Para ahondar precisamente en esta investigación y con motivo del decimoctavo aniversario del temblor, la UPAEP organizó ayer el coloquio de Ingeniería Sísmica, que versó acerca de, entre otros temas, las afectaciones sociales de estos fenómenos y su impacto en el mobiliario de los hogares.

“Queremos mostrar que precisamente hay que estudiar y hay que avanzar en la investigación en el área de la ingeniería sísmica”, expresó López Arciga. “El coloquio se lleva a cabo para recordar que hace 18 años vivimos el temblor del 15 de junio de 1999, ésa es la idea principal, para recordar que vivimos en una región que tiene sismicidad y que esto nos puede dañar. Hay que estar preparados para este tipo de eventos”.