/ jueves 23 de abril de 2020

Rechaza magisterio poblano proyecto “Aprendiendo en casa”

Pobreza, falta de trabajo y violencia intrafamiliar afectan el aprendizaje de los alumnos, señalan 

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reprobó el proyecto denominado “Aprendiendo en casa”, pues asegura que no cumple con los valores de equidad, inclusión y democracia que promueve el Nuevo Acuerdo Educativo de la Nueva Escuela Mexicana, posicionamiento al que se sumaron los trabajadores de la SEP en el estado y que forman parte del movimiento Maestros por México Puebla.

Mediante un comunicado informaron que durante estos tres días que lleva el programa de educación a distancia no han obtenido los resultados esperados, toda vez que la pobreza, falta de trabajo y violencia intrafamiliar que se vive al interior de algunos hogares han sido factores que afectan el aprendizaje de los alumnos.

Aunado a esto, indicaron que la desigualdad -principalmente económica y educativa- pone en desventaja a los alumnos que no cuentan con las herramientas tecnológicas necesarias para darle continuidad a su proceso de aprendizaje.

“Está verificado que no hay una mínima participación de nuestros estudiantes. Y que muchos padres, aunque deben ayudar a sus hijos no pueden participar; o no están, no saben o no quieren”.

Dijeron que con anterioridad habían advertido a las autoridades correspondientes que el proyecto “Aprendiendo en casa” no debía homologarse debido a que hay un amplio sector de la sociedad que no cuenta con lo básico, incluso instalación eléctrica.

“Sabíamos que el programa no puede aplicarse como única vía porque hay un amplio sector de la población., principalmente rural y urbano marginales, que no tienen los servicios de electricidad, telefonía, televisión, por lo tanto: internet y su conectividad no existen. De allí que es improcedente homogenizarlo”, indicaron.

Aseguraron también que en este programa no contemplaron a los alumnos de educación indígena, con sus múltiples idiomas originarios, así como los de educación especial y los de nivel medio superior.

Bajo este panorama precisaron siete puntos condicionantes, ente los que destaca su decisión de regresar a las aulas únicamente si cuentan con las garantías de los derechos laborales y humanos.

Además, destacaron que para garantizar el cumplimiento es “urgente rediseñar un programa de trabajo propio de las comunidades escolares; para poner en práctica estrategias pertinentes a la emergencia sanitaria”, señalaron.

Por último, pidieron a los tres órdenes de gobierno que se garanticen las fuentes de empleo de los trabajadores.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reprobó el proyecto denominado “Aprendiendo en casa”, pues asegura que no cumple con los valores de equidad, inclusión y democracia que promueve el Nuevo Acuerdo Educativo de la Nueva Escuela Mexicana, posicionamiento al que se sumaron los trabajadores de la SEP en el estado y que forman parte del movimiento Maestros por México Puebla.

Mediante un comunicado informaron que durante estos tres días que lleva el programa de educación a distancia no han obtenido los resultados esperados, toda vez que la pobreza, falta de trabajo y violencia intrafamiliar que se vive al interior de algunos hogares han sido factores que afectan el aprendizaje de los alumnos.

Aunado a esto, indicaron que la desigualdad -principalmente económica y educativa- pone en desventaja a los alumnos que no cuentan con las herramientas tecnológicas necesarias para darle continuidad a su proceso de aprendizaje.

“Está verificado que no hay una mínima participación de nuestros estudiantes. Y que muchos padres, aunque deben ayudar a sus hijos no pueden participar; o no están, no saben o no quieren”.

Dijeron que con anterioridad habían advertido a las autoridades correspondientes que el proyecto “Aprendiendo en casa” no debía homologarse debido a que hay un amplio sector de la sociedad que no cuenta con lo básico, incluso instalación eléctrica.

“Sabíamos que el programa no puede aplicarse como única vía porque hay un amplio sector de la población., principalmente rural y urbano marginales, que no tienen los servicios de electricidad, telefonía, televisión, por lo tanto: internet y su conectividad no existen. De allí que es improcedente homogenizarlo”, indicaron.

Aseguraron también que en este programa no contemplaron a los alumnos de educación indígena, con sus múltiples idiomas originarios, así como los de educación especial y los de nivel medio superior.

Bajo este panorama precisaron siete puntos condicionantes, ente los que destaca su decisión de regresar a las aulas únicamente si cuentan con las garantías de los derechos laborales y humanos.

Además, destacaron que para garantizar el cumplimiento es “urgente rediseñar un programa de trabajo propio de las comunidades escolares; para poner en práctica estrategias pertinentes a la emergencia sanitaria”, señalaron.

Por último, pidieron a los tres órdenes de gobierno que se garanticen las fuentes de empleo de los trabajadores.

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