imagotipo

Se suman dos de 41 diputados a la iniciativa “Sin Voto no hay Dinero”

  • Carolina Vega
  • en Local

Sólo dos diputados locales han respondido a la petición de Wikipolítica de exhortar al Congreso federal para la aprobación de la iniciativa Sin Voto no hay Dinero, explicó Manuel Alberto Merlo Martínez, coordinador de Participación Ciudadana de la agrupación en Puebla.

Wikipolítica envió un oficio a los 41 diputados del Congreso del estado para exigirles su colaboración en el trámite de esta iniciativa, que pretende establecer una dependencia directa entre los votos recibidos por un candidato y los recursos otorgados a su campaña.

Sin embargo, al menos hasta ayer, sólo el legislador de Movimiento Ciudadano, José Ángel Pérez y el diputado independiente, Julián Peña, han respondido a la idea, respaldándola. “Creemos que puede abrirse unas puertas más”, confió Merlo Martínez.

Aunque la propuesta debe ser aprobada primero por el Congreso de la Unión para después aterrizar en las cámaras legislativas de las entidades federativas, el exhorto demandado al Congreso del estado allanaría el terreno para su posterior aprobación.

“Buscamos que se apruebe un exhorto, más no la iniciativa ya que tenemos claro que primero pasa por el Congreso federal, porque creemos que si el Congreso local exhorta al Congreso de la Unión a aprobar la propuesta, cuando rebote a los congresos locales por mera congruencia y honestidad tendría que votar la reforma a favor”, razonó ayer durante la presentación de Sin Voto No Hay Dinero en la Universidad Iberoamericana campus Puebla.

El ex candidato independiente a diputado federal aseguró que la iniciativa, nacida en el Congreso local de Jalisco por impulso del aspirante ciudadano José Pedro Kumamoto Aguilar, presenta ya un avance importante.

Leer más: Presentan #SinVotoNoHayDinero

“En este momento la iniciativa ya está siendo dictaminada por la comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de la Unión (…) y en los próximos días presentará un proyecto de dictamen a favor de la iniciativa”, explicó.

¿EN QUÉ CONSISTE “SIN VOTO NO HAY DINERO”?

Sin Voto no hay Dinero pretende revolucionar la asignación de recursos a partidos políticos. En vez de estimar la bolsa de dinero como el resultado de multiplicar el padrón electoral por el 60 por ciento de una Unidad de Medida y Actualización (UMA), la iniciativa propone que los candidatos reciban el total derivado de la votación válida emitida por el 65 por ciento de una UMA.

Así, explicó la coordinadora en Puebla de Wikipolítica, Lizeth Mejorada Barrios, los partidos políticos se esforzarían en convencer realmente a la gente de sus propuestas y los ciudadanos ahorrarían, al menos en Puebla, más de 90 millones de pesos que ahora se destinan a campañas proselitistas.