/ miércoles 28 de agosto de 2019

Se triplica tiempo de espera para denunciar delitos sexuales en Puebla

Las víctimas pierden hasta dos horas en las instalaciones de los Ministerios Públicos antes de que las atiendan

El tiempo de espera para presentar una denuncia en la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales en el centro de la ciudad, adscrita a la Fiscalía General del Estado (FGE) se triplicó en un año al pasar de 40 minutos a dos horas.

Esto de acuerdo con los resultados del Monitoreo Ciudadano a Agencias del Ministerio Público de Puebla, elaborado por el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado (CCSH) y la organización México Unido contra la Delincuencia (MUCD).

Esto aunado al último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que reveló que la FGE recibe 46 denuncias cada semana por delitos sexuales, de los cuales el abuso sexual y la violación simple son los más recurrentes.

Durante la presentación de resultados, Hazael Juárez Huetle, coordinador de proyectos del Consejo Ciudadano, dijo que de marzo de 2018 a julio de 2019 se realizaron 2 mil 239 encuestas a víctimas que acudieron a denunciar delitos en tres unidades adscritas a la FGE.

En dos de tres ministerios públicos los tiempos de espera de las víctimas que acuden a denunciar delitos como el robo de vehículos disminuyó entre 60 y 70 por ciento, sin embargo, el tiempo para denunciar delitos sexuales se triplicó al pasar de 40 a dos horas.

Los MP´s donde se levantaron las encuestas fueron la Unidad de Atención Temprana Metropolitana, ubicada en la 31 Oriente y bulevar 5 de Mayo; Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales en la 10 Oriente y 6 Norte, y la Unidad de Investigación Especializada en robo de vehículos, que se encuentra en la colonia Lomas de San Miguel.

El monitoreo arrojó que en marzo de 2018 las tres agencias del ministerio público obtuvieron una calificación de 4.9, pues la calidad del servicio era deficiente, sin embargo, al corte semestral, es decir en octubre de ese año subió a 7.2 y en julio de 2019 bajó a siete.

“Medimos muchas cosas basándonos en la normativa nacional, internacional y local, la víctima tiene derecho a ser informada, los pasos que debe seguir para que continúe su denuncia, por ejemplo, si fue víctima de robo de vehículo se le debe dar toda la información. Ahorita están en una calificación aceptable”, dijo.

El tiempo de espera para presentar una denuncia en la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales en el centro de la ciudad, adscrita a la Fiscalía General del Estado (FGE) se triplicó en un año al pasar de 40 minutos a dos horas.

Esto de acuerdo con los resultados del Monitoreo Ciudadano a Agencias del Ministerio Público de Puebla, elaborado por el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado (CCSH) y la organización México Unido contra la Delincuencia (MUCD).

Esto aunado al último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que reveló que la FGE recibe 46 denuncias cada semana por delitos sexuales, de los cuales el abuso sexual y la violación simple son los más recurrentes.

Durante la presentación de resultados, Hazael Juárez Huetle, coordinador de proyectos del Consejo Ciudadano, dijo que de marzo de 2018 a julio de 2019 se realizaron 2 mil 239 encuestas a víctimas que acudieron a denunciar delitos en tres unidades adscritas a la FGE.

En dos de tres ministerios públicos los tiempos de espera de las víctimas que acuden a denunciar delitos como el robo de vehículos disminuyó entre 60 y 70 por ciento, sin embargo, el tiempo para denunciar delitos sexuales se triplicó al pasar de 40 a dos horas.

Los MP´s donde se levantaron las encuestas fueron la Unidad de Atención Temprana Metropolitana, ubicada en la 31 Oriente y bulevar 5 de Mayo; Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales en la 10 Oriente y 6 Norte, y la Unidad de Investigación Especializada en robo de vehículos, que se encuentra en la colonia Lomas de San Miguel.

El monitoreo arrojó que en marzo de 2018 las tres agencias del ministerio público obtuvieron una calificación de 4.9, pues la calidad del servicio era deficiente, sin embargo, al corte semestral, es decir en octubre de ese año subió a 7.2 y en julio de 2019 bajó a siete.

“Medimos muchas cosas basándonos en la normativa nacional, internacional y local, la víctima tiene derecho a ser informada, los pasos que debe seguir para que continúe su denuncia, por ejemplo, si fue víctima de robo de vehículo se le debe dar toda la información. Ahorita están en una calificación aceptable”, dijo.

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