/ viernes 5 de abril de 2019

Se van mil trabajadores de VW; pronostican una recuperación del empleo en 2020

Con los esquemas que ofreció la firma perderán el 7.1% de su fuerza laboral

La cantidad de trabajadores de la Volkswagen que ya están dejando sus puestos, o los dejarán en las próximas semanas, ascendió a mil. Ello porque aceptaron alguno de los esquemas que les ofreció la trasnacional, que son el retiro voluntario definitivo, baja temporal por 2 años y la transferencia a otras fábricas. El sindicato pronostica recuperación de emepleo en próximos años por la próxima fabricación del modelo Tarek.

La cifra de trabajadores que se van, corresponde a una pérdida del 7.1 por ciento del total del personal que tenía la armadora en la planta de Cuautlancingo, durante el cierre de 2018, que eran 14 mil trabajadores tanto sindicalizados como de confianza.

El dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos de la Volkswagen de México (Sitiavw), Rey David García Avendaño, y el vocero del organismo, Mariano Bueno Sánchez, confirmaron que al ajustar la cantidad de empleados que saldrán de la factoría, suman mil y no 700, como se había dicho hace unos días.

Mariano Bueno dijo a este medio, que la cantidad de empleados sindicalizados que quedó en la planta es de 8 mil 100 –tomando en cuenta las bajas voluntarias-. Sin embargo, esta cifra contrasta con la que se había manejado hace unos meses, pues el Sitiavw reportaba 8 mil 400 trabajadores con base laboral. Ello implicaría que quedaron 7 mil 400 sindicalizados en la planta ubicada en el estado de Puebla.

APLAZARÁN LA SALIDA DE ALGUNOS EMPLEADOS POR “FINAL EDITION” DEL BEETLE

Ni la empresa ni el sindicato han precisado cuántos empleados ya han salido de la fábrica y cuántos lo harán en próximas semanas. No obstante, mediante una denuncia anónima que llegó por redes sociales a quien esto escribe, se dijo que la empresa de origen alemán va a aplazar la salida de algunos empleados por un aumento de la producción del Beetle Final Edition –modelo que se deja de producir en julio-.

“El esquema sobrepasó la demanda de aceptación, y están pidiendo al personal, prorrogar la baja tres meses, esto por aumento de la producción del NB (New Beetle) última edición”, escribió la fuente.

Tras ello, se haría la baja de los mil trabajadores. Hay que recordar que, al momento, no se cuenta con ningún eventual en la planta de Cuautlancingo.

RETIRO DEFINITIVO, EL ESQUEMA MÁS SOLICITADO

Rey David García dijo que el esquema más solicitado fue el de retiro definitivo y solo un porcentaje pequeño decidió irse durante 2 años y regresar en 2021 a la planta. No mencionó nada sobre la oferta para transferir a sus compañeros a las fábricas de Silao, Guanajuato, o a la de Audi, en San José Chiapa, que era una de las propuestas que se habían anunciado a finales de 2018.

En una entrevista concedida a una estación radiofónica ubicada en La Paz, dijo que el plan de retiro ha sido positivo porque se conservó el empleo de las personas con menos años en la fábrica, que son las que siguen pagando sus créditos adquiridos. Trabajadores de entre 50 y 60 años prefirieron irse de manera definitiva, aceptando la oferta de la empresa para ser liquidados con una categoría superior a la que tenían.

PRONOSTICA RECUPERACIÓN DEL EMPLEO, EN 2020

Los representantes del Sitiavw dijeron que esperan que haya una recuperación del empleo en 2020, con la manufacturación del modelo Tarek o Tharu, que se pronostica que Volkswagen hará en su planta en México.

La cantidad de trabajadores de la Volkswagen que ya están dejando sus puestos, o los dejarán en las próximas semanas, ascendió a mil. Ello porque aceptaron alguno de los esquemas que les ofreció la trasnacional, que son el retiro voluntario definitivo, baja temporal por 2 años y la transferencia a otras fábricas. El sindicato pronostica recuperación de emepleo en próximos años por la próxima fabricación del modelo Tarek.

La cifra de trabajadores que se van, corresponde a una pérdida del 7.1 por ciento del total del personal que tenía la armadora en la planta de Cuautlancingo, durante el cierre de 2018, que eran 14 mil trabajadores tanto sindicalizados como de confianza.

El dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos de la Volkswagen de México (Sitiavw), Rey David García Avendaño, y el vocero del organismo, Mariano Bueno Sánchez, confirmaron que al ajustar la cantidad de empleados que saldrán de la factoría, suman mil y no 700, como se había dicho hace unos días.

Mariano Bueno dijo a este medio, que la cantidad de empleados sindicalizados que quedó en la planta es de 8 mil 100 –tomando en cuenta las bajas voluntarias-. Sin embargo, esta cifra contrasta con la que se había manejado hace unos meses, pues el Sitiavw reportaba 8 mil 400 trabajadores con base laboral. Ello implicaría que quedaron 7 mil 400 sindicalizados en la planta ubicada en el estado de Puebla.

APLAZARÁN LA SALIDA DE ALGUNOS EMPLEADOS POR “FINAL EDITION” DEL BEETLE

Ni la empresa ni el sindicato han precisado cuántos empleados ya han salido de la fábrica y cuántos lo harán en próximas semanas. No obstante, mediante una denuncia anónima que llegó por redes sociales a quien esto escribe, se dijo que la empresa de origen alemán va a aplazar la salida de algunos empleados por un aumento de la producción del Beetle Final Edition –modelo que se deja de producir en julio-.

“El esquema sobrepasó la demanda de aceptación, y están pidiendo al personal, prorrogar la baja tres meses, esto por aumento de la producción del NB (New Beetle) última edición”, escribió la fuente.

Tras ello, se haría la baja de los mil trabajadores. Hay que recordar que, al momento, no se cuenta con ningún eventual en la planta de Cuautlancingo.

RETIRO DEFINITIVO, EL ESQUEMA MÁS SOLICITADO

Rey David García dijo que el esquema más solicitado fue el de retiro definitivo y solo un porcentaje pequeño decidió irse durante 2 años y regresar en 2021 a la planta. No mencionó nada sobre la oferta para transferir a sus compañeros a las fábricas de Silao, Guanajuato, o a la de Audi, en San José Chiapa, que era una de las propuestas que se habían anunciado a finales de 2018.

En una entrevista concedida a una estación radiofónica ubicada en La Paz, dijo que el plan de retiro ha sido positivo porque se conservó el empleo de las personas con menos años en la fábrica, que son las que siguen pagando sus créditos adquiridos. Trabajadores de entre 50 y 60 años prefirieron irse de manera definitiva, aceptando la oferta de la empresa para ser liquidados con una categoría superior a la que tenían.

PRONOSTICA RECUPERACIÓN DEL EMPLEO, EN 2020

Los representantes del Sitiavw dijeron que esperan que haya una recuperación del empleo en 2020, con la manufacturación del modelo Tarek o Tharu, que se pronostica que Volkswagen hará en su planta en México.

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