/ martes 29 de diciembre de 2020

Semáforo amarillo para Puebla, pierden la vida durante la noche mexicana y luto en “El club de la buena suerte” | Septiembre 2020

El asalto a una joyería al interior de un centro comercial a plena luz del día también estuvo en el reflector

Para el mes de septiembre la pandemia ya cumplía casi seis meses entre los poblanos y la tan mencionada nueva normalidad no terminaba de instaurarse en México, pero sí seguía cobrando empleos y vidas.

Repuntaron las muertes y los contagios en el estado, la comparativa arrojaba un alza triple respecto las cifras de nuevos positivos al virus.

En ese momento el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, llamó a los poblanos a no bajar la guardia tras la reactivación de actividades comerciales y sociales en la entidad.

Para entonces el virus ya tenía presencia en 71 municipios de la entidad con mil 19 casos activos.

Debido a los meses de encierro, se volvió noticia que un paciente de la tercera edad intentó fugarse del área de Urgencias Covid del Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), luego de que los médicos le indicaran que su diagnóstico al virus había resultado positivo.

Luego de que se confirmó el hecho se detalló que el paciente masculino acudió a la unidad ante la presencia de síntomas de la enfermedad; tras la valoración los médicos le confirmaron que en efecto se trataba de coronavirus, situación que derivó en una crisis nerviosa del paciente.

Por lo que el paciente buscó la manera de salir de la unidad e incluso intentó saltar una de las rejas del nosocomio, pero el hecho que fue frustrado por personal de seguridad.

Por el contrario de los contagios, Puebla alcanzó su tercera semana consecutiva a la baja de fallecimientos, además de que en este mes dejó atrás el umbral de los más de mil fallecimientos que venía registrando.

Errores evidencias fallas en el sector salud

Los errores cometidos por parte del personal médico dejaron en evidencia las fallas en el sector salud, estos errores comprendieron desde malos manejos de enfermos Covid hasta malos manejos de procedimientos.

Por un error de los camilleros, ingresaron a una paciente infectada con Covid-19 al área de choque en el hospital del IMSS La Margarita, acusaron los hermanos García.

Ellos se encontraban al interior de la clínica para acompañar a su madre internada en el área de choque del hospital cuando presenciaron el ingreso de una paciente de mediana edad sin indicios de requerir el servicio de urgencias en esa sección.

Fue cinco minutos después cuando notaron cómo el camillero que transportó a la paciente se “bañó” de pies a cabeza con un desinfectante quirúrgico, así como la médico encargada del área donde ellos se encontraban.

Puebla logra el semáforo amarillo en la pandemia

La entidad transitó al color amarillo del Semáforo Epidemiológico y se posicionó entre las 16 entidades consideradas en Nivel de Riesgo Moderado.

Los estados que, junto con Puebla, se ubicaron en este Nivel de Riesgo Moderado para entonces eran: Baja California Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas, Aguascalientes y Tamaulipas.

Pese a este cambio por la Federación, el gobernador sentenció, “En Puebla nos quedamos en naranja”.

De acuerdo con Barbosa Huerta, nada cambiaba en la entidad hasta que la curva epidemiológica de la zona conurbada de Puebla capital descienda considerablemente.

Dejó en claro que el hecho que la federación otorgara a Puebla una calificación, no significaba que se debiera bajar la guardia.

Incluso puntualizó que de ser necesario se emitiría un nuevo decreto para evitar que la medida local se interprete como desacato al semáforo federal.

Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Médicos, las víctimas de la reinfección de Covid-19

La Secretaría de Salud informó que se sometió a verificación el primer caso de reinfección por Covid-19 en Puebla, pues no se descartó que una trabajadora del Sistema Estatal de Salud presentara un cuadro de "infección persistente" y no de un segundo contagio por coronavirus.

Se trató de una trabajadora del área de Urgencias, caso que fue remitido a vigilancia epidemiológica para determinar si se trató del primer caso de reinfección en la entidad o solo una prolongación del mismo virus en su cuerpo.

Pese a que se trató de la misma enfermedad, en esta ocasión los síntomas fueron menos graves en la segunda ocasión que dio positivo a la prueba de Covid-19.

Pandemia continúa asechando la economía en diversos sectores

La economía además de la salud, se vio severamente afectada con el paso de los meses que sumaban pérdidas de empleos y cierres de negocios, pues la poca movilidad financiera seguía cobrando factura.

Desde un 50 y hasta un 100 por ciento cayó el alquiler de los departamentos en Puebla por parte de estudiantes foráneos que, desde el 17 de marzo, abandonaron sus lugares de estudios debido a que las universidades decidieron que las clases fueran en línea como medida de prevención contra el Covid-19.

En los alrededores de Udlap y Upaep, propietarios de cuartos, departamentos o casas para universitarios confesaron que la mayoría de sus alquileres fueron desocupados, pues casi todos los jóvenes optaron por volver a sus lugares de origen, mientras pasa la contingencia.

La llegada del coronavirus al país les arrebató su única entrada de dinero, ya que, en sí, sus clientes frecuentes son extranjeros y a pesar de que muchos querían pasar la pandemia aquí, por desgracia sus países los obligaron a regresar por los beneficios de salud que les brindaron.

Otro caso se dio en Tehuacán, pues tras más de medio siglo de existencia, el Gran Hotel México cerró sus puertas por problemas administrativos y dejó de prestar sus servicios de manera definitiva, despidiendo a casi 30 trabajadores que por años habían sido parte de las operaciones este lugar.

Después de 122 años se cerraron de manera definitiva las puertas de este lugar, eso después de que la contingencia sanitaria generada por el Covid-19 hizo que se colocarán candados de manera provisional.

Por otra parte tras informar que las ventas eran menores al 30 por ciento, la Asociación Poblana de Restaurantes y Prestadores de Servicios (Apresac) anunció que 30 negocios cerraron ante la crisis económica derivada del coronavirus.

Entre los establecimientos cerrados destacaron los restaurantes Veracruz es Bello, La Choza del Pescador, Chimichurri, Sanborns, entre otros que dejaron una pérdida de hasta 800 empleos.

Representantes de la organización, informaron que existen otros establecimientos que aún no tienen certeza de su inversión, como Mi Ciudad y La Isla.

Centros comerciales se suman a la Nueva Normalidad

Familias enteras, parejas y grupos de amigos, haciendo compras, comiendo o simplemente paseando, fueron una constante en centros comerciales, restaurantes y zonas de fast food, luego de que la Secretaría de Economía diera a conocer la reapertura de los mismos en día domingo.

Las plazas, comercios y comedores regresaron a la vida en fin de semana; caminatas tomados de la mano, comidas en familia, compras y gustos discretos, es lo que nuevamente pudieron hacer cientos de poblanos desde el primer domingo de actividad formal tras seis meses de parálisis por el coronavirus.

Se pudo notar la diferencia de la afluencia, pues se observó cómo la gente prefiere este día de la semana para salir de la rutina, y compartir con sus seres queridos un rato de esparcimiento a través de las visitas a los centros comerciales de la ciudad.

Noche mexicana, la otra víctima del Covid-19

Desoladas, sin ambulantes y con pocos negocios abiertos, así se observaron las principales calles de la ciudad para el festejo del 15 de septiembre en Puebla debido a la pandemia del coronavirus.

El alto número de elementos policíacos, además de las barreras metálicas que se implementaron fueron factores que influyeron en la afluencia de personas, pues el ingreso solo estaba permitido a los comensales que disfrutarían la Noche Mexicana en el primer cuadro del Centro Histórico.

Afuera de los establecimientos, se dejó ver al personal vestido con trajes típicos y a la espera de comensales, ya que esta noche esperaban recuperar las ventas tras varios meses de cierre.

Influenza, el otro enemigo a vencer en la recta final del año

Alrededor de 300 mil vacunas contra la influenza y neumoco fueron entregadas al estado de Puebla por parte del gobierno federal.

Para entonces aún faltaban 700 mil vacunas, pues el total era de un millón, por lo que durante septiembre sólo se aplicaron al personal de salud debido a que son personas vulnerables ante tales enfermedades.

La prioridad fueron los menores de cinco años, las mujeres embarazadas y las personas mayores a los 60 años.

“Cachito” del avión presidencial se queda en Puebla

Al menos tres escuelas primarias en Puebla ganaron uno de los premios de la rifa del valor del Avión Presidencial, realizada la tarde del 15 de septiembre por la Lotería Nacional. Se trató de instituciones ubicadas en los municipios de Xochiapulco, Guadalupe Santa Ana y Zoquitlán.

De acuerdo con lo trascendido, los padres de familia dieron a conocer que los recursos serían utilizados en la mejora de la institución, a fin de mejorar las condiciones en la que los menores reciben esta instrucción básica.

Pobladores del municipio pidieron al comité de padres de familia transparencia en el manejo de los recursos, dando a conocer la manera y el monto de lo que se ejerciera.

Intervienen quirúrgicamente a la pequeña Yaz

Yatziri, la niña de siete años hospitalizada por violencia familiar, permanecía en el área de terapia intensiva, mientras el DIF estatal autorizó una cirugía menor.

Desde entonces y hasta ahora continúa prófugo el tío de la menor, señalado de haber abusado sexualmente de ella.

Para ese momento el padre y la madre de la menor ya se encontraban detenidos y enfrentaban los delitos de violencia familiar y abandono de persona, por lo que tenían la medida cautelar de prisión preventiva.

Dejan en libertad a líder criminal que desató balacera en 2019

Beatriz N, una de las presuntas líderes narcomenudistas ligada a la autodenominada “Reina del Sur” y al asesinato de un policía municipal en noviembre de 2019, tras una balacera ocurrida al sur de Puebla, fue puesta libertad después de haber ganado un amparo.

Una juez de control de la región judicial Centro- Sur, mediante audiencia, dio cumplimiento y ejecución al amparo que la acusada por los delitos de homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa, lesiones dolosas, delitos cometidos contra funcionarios públicos, daño en propiedad ajena, asociación delictuosa, y delitos contra la salud en su modalidad de posesión de metanfetaminas, ganó ante la justicia federal mediante sus abogados.

Fue así como la jurista del fuero común en Puebla, calificó de ilegal la detención y retención de la asegurada, ordenando que esta fuera puesta en libertad.

Destapan control del penal de Tehuacán por grupos delincuenciales

A través de redes sociales circuló un video en el que un sujeto apodado "El Rana", presunto integrante de la banda de "Las Bigotonas", golpeaba a nuevos internos en el penal de Tehuacán para exigir 25 mil pesos mensuales a cambio de protección, bajo el supuesto consentimiento del entonces director del Cereso, José Alfredo Ostrhom.

En el material videográfico se mostraba como tres presos eran intimidados y vapuleados por sujetos que formaban parte de este grupo delictivo, quienes preguntaban a los hombres el delito por el que se encontraban recluidos tras recibir varias cachetadas, incluso se le escucha decir a uno de los golpeadores “asáltame, como asaltas a las mujeres” mientras le pega en la cara al reo.

Se podía observar como quien comienza a golpear a los varones es Rene N, alias "El Rana", identificado por algunos de los tatuajes que tiene en el cuerpo y quien presuntamente tenía el control del lugar.

Muertes y atracos enmarcan la noche del 15 de septiembre

Una familia de cuatro integrantes que viajaba a bordo de un auto compacto sobre la autopista Puebla-Orizaba a la altura del Arco de Seguridad de Palmar de Bravo, sufrió un aparatoso accidente que dejó como resultado la muerte del padre y la madre, mientras que sus dos menores hijos quedaron heridos tras salir proyectados de la unidad.

El fatal percance se registró en el kilómetro 203+500 a la altura del Arco de Seguridad, donde testigos reportaron la volcadura de un vehículo particular, por lo que solicitaban el apoyo de los cuerpos de emergencia.

Al arribo de los rescatistas, estos hallaron a un hombre y una mujer prensados entre los fierros retorcidos del automotor, sin embargo, ambos carecían de signos vitales.

En otro hecho, una bala perdida mató a una mujer durante los festejos del Grito de Independencia en inmediaciones de la colonia Tres Cerritos.

Los integrantes de una familia salieron hacia una tienda cercana a su vivienda para comprar algunos productos para cenar.

Sin embargo en el camino, una fémina de momento sintió un fuerte dolor y sus acompañantes se percataron que se encontraba con una herida de bala.

De inmediato pidieron auxilio a las autoridades pertinentes, que más tarde llegaron, paramédicos la trasladaron de urgencia a un centro hospitalario pero ahí reportaron su deceso.

Previo al Grito de Independencia, un grupo de seis sujetos armados irrumpieron en la joyería Cristal del Parque Puebla, donde realizaron disparos al aire y rompieron los vidrios de los estantes para apoderarse de diversa mercancía: su huida fue grabada por clientes del lugar.

El atraco se registró cerca de las 17:15 horas cuando seis hampones con pistola en mano y el rostro cubierto llegaron al referido centro comercial e hicieron varias detonaciones para amagar a los trabajadores y luego dirigirse a los mostradores.

Con el botín en las manos, los ladrones que causaron pánico entre clientes y vendedores de otros locales, huyeron a bordo de una camioneta, incluso algunas personas grabaron cómo los maleantes corrían con bolsas negras en las que guardaron lo robado.

Un hecho más que marcó la noche mexicana fue el choque entre tres vehículos particulares en el bulevar Cadete Vicente Suárez a la altura de El Chamizal, el cual cobró la vida de una joven de 29 años tras quedar prensada entre los fierros retorcidos del automóvil en el que viajaba, mientras que otras dos personas resultaron heridas.

Tras la colisión, la mujer pereció en la zona; mientras que los otros conductores fueron atendidos y llevados a un hospital previas labores de los paramédicos y de los rescatistas.

Foto: Cortesía Familia

Detienen a los presuntos asesinos de Angélica

Con la aprehensión primero de dos presuntos narcomenudistas y luego de un sujeto que intentó agredir con un pistola a agentes ministeriales; se logró esclarecer que fueron las personas que asesinaron en un intento de asalto a la odontóloga María Angélica y un amigo cuando las víctimas acudieron de visita al cerro “El Cristo” en la comunidad de Chignautla a principios de año, caso que se volvió viral en redes sociales por la amplia difusión de búsqueda de la profesionista que no era localizada a lo largo de seis meses.

Se trató de Valentín alías “El Balín”, de Hipólito apodado “El Apoli” y Santos “El Águila”, quienes enfrentarán a la justicia por los delitos de feminicidio y homicidio calificado con ventaja.

Derivado de diversos actos de investigación, esclareció los hechos en los que María Angélica de 38 años e Iván de 27 años fueron privados de la vida.

En silla de ruedas operaba narcotiendita en La Margarita

La venta y distribución de droga en La Margarita ha contribuido al clima de inseguridad que se vive en la zona, “El punto”, como le llaman a un inmueble cateado por la Fiscalía de Puebla, era el principal “foco rojo” de la unidad habitacional mismo que llevaba cuatro años operando.

La “cabecilla” del grupo delictivo que operaba en uno de los departamentos del edificio B-17 ubicado en el Andador de La Mora, era una mujer ya de edad adulta y en silla de ruedas.

La mujer y miembros de la banda delictiva que presuntamente estaban bajo sus órdenes, llegaron hace cuatro años a rentar en la zona.

Foto: Cortesía

Puente de cristal atrae la mirada de los poblanos en las alturas

“Sky Bridge” era el nombre del puente que conectará a hoteles La Quinta y Wyndham, de la zona de Angelópolis. Se trata de una estructura curva, aún en construcción, que se ha hecho famosa en redes sociales.

El puente es un plus y parte del proyecto Wyndham, que será inaugurado para dar servicio en la zona de la capital.

El proyecto fue nombrado “Sky Bridge, Puebla-México” y se vendió como un proyecto innovador en el país. El puente colgante, aparentemente, elaborado con material de cristal, contará con iluminación para actividades nocturnas, pero hasta la fecha no ha sido abierto.

Foto: Facebook Enrique Limón

Se viste de luto el “Club de la buena suerte”

El conductor Enrique Limón, conocido por trabajar en el canal local de Televisa con el programa de revista “El club de la buena suerte” durante 17 años, falleció en el mes de septiembre.

Pese a que no se dieron detalles de la causa de su muerte, el conductor fue recordado por su sentido de comicidad y elocuencia llevado a cabo en este formato, que se transmitía por las tardes, de lunes a viernes y era sintonizado por las familias poblanas.

Hasta 2018, Limón se mantuvo por Internet el proyecto de radio “Un ratón con limón”, parecido a su exitoso programa de la década de los ochenta.

Para el mes de septiembre la pandemia ya cumplía casi seis meses entre los poblanos y la tan mencionada nueva normalidad no terminaba de instaurarse en México, pero sí seguía cobrando empleos y vidas.

Repuntaron las muertes y los contagios en el estado, la comparativa arrojaba un alza triple respecto las cifras de nuevos positivos al virus.

En ese momento el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, llamó a los poblanos a no bajar la guardia tras la reactivación de actividades comerciales y sociales en la entidad.

Para entonces el virus ya tenía presencia en 71 municipios de la entidad con mil 19 casos activos.

Debido a los meses de encierro, se volvió noticia que un paciente de la tercera edad intentó fugarse del área de Urgencias Covid del Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), luego de que los médicos le indicaran que su diagnóstico al virus había resultado positivo.

Luego de que se confirmó el hecho se detalló que el paciente masculino acudió a la unidad ante la presencia de síntomas de la enfermedad; tras la valoración los médicos le confirmaron que en efecto se trataba de coronavirus, situación que derivó en una crisis nerviosa del paciente.

Por lo que el paciente buscó la manera de salir de la unidad e incluso intentó saltar una de las rejas del nosocomio, pero el hecho que fue frustrado por personal de seguridad.

Por el contrario de los contagios, Puebla alcanzó su tercera semana consecutiva a la baja de fallecimientos, además de que en este mes dejó atrás el umbral de los más de mil fallecimientos que venía registrando.

Errores evidencias fallas en el sector salud

Los errores cometidos por parte del personal médico dejaron en evidencia las fallas en el sector salud, estos errores comprendieron desde malos manejos de enfermos Covid hasta malos manejos de procedimientos.

Por un error de los camilleros, ingresaron a una paciente infectada con Covid-19 al área de choque en el hospital del IMSS La Margarita, acusaron los hermanos García.

Ellos se encontraban al interior de la clínica para acompañar a su madre internada en el área de choque del hospital cuando presenciaron el ingreso de una paciente de mediana edad sin indicios de requerir el servicio de urgencias en esa sección.

Fue cinco minutos después cuando notaron cómo el camillero que transportó a la paciente se “bañó” de pies a cabeza con un desinfectante quirúrgico, así como la médico encargada del área donde ellos se encontraban.

Puebla logra el semáforo amarillo en la pandemia

La entidad transitó al color amarillo del Semáforo Epidemiológico y se posicionó entre las 16 entidades consideradas en Nivel de Riesgo Moderado.

Los estados que, junto con Puebla, se ubicaron en este Nivel de Riesgo Moderado para entonces eran: Baja California Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas, Aguascalientes y Tamaulipas.

Pese a este cambio por la Federación, el gobernador sentenció, “En Puebla nos quedamos en naranja”.

De acuerdo con Barbosa Huerta, nada cambiaba en la entidad hasta que la curva epidemiológica de la zona conurbada de Puebla capital descienda considerablemente.

Dejó en claro que el hecho que la federación otorgara a Puebla una calificación, no significaba que se debiera bajar la guardia.

Incluso puntualizó que de ser necesario se emitiría un nuevo decreto para evitar que la medida local se interprete como desacato al semáforo federal.

Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Médicos, las víctimas de la reinfección de Covid-19

La Secretaría de Salud informó que se sometió a verificación el primer caso de reinfección por Covid-19 en Puebla, pues no se descartó que una trabajadora del Sistema Estatal de Salud presentara un cuadro de "infección persistente" y no de un segundo contagio por coronavirus.

Se trató de una trabajadora del área de Urgencias, caso que fue remitido a vigilancia epidemiológica para determinar si se trató del primer caso de reinfección en la entidad o solo una prolongación del mismo virus en su cuerpo.

Pese a que se trató de la misma enfermedad, en esta ocasión los síntomas fueron menos graves en la segunda ocasión que dio positivo a la prueba de Covid-19.

Pandemia continúa asechando la economía en diversos sectores

La economía además de la salud, se vio severamente afectada con el paso de los meses que sumaban pérdidas de empleos y cierres de negocios, pues la poca movilidad financiera seguía cobrando factura.

Desde un 50 y hasta un 100 por ciento cayó el alquiler de los departamentos en Puebla por parte de estudiantes foráneos que, desde el 17 de marzo, abandonaron sus lugares de estudios debido a que las universidades decidieron que las clases fueran en línea como medida de prevención contra el Covid-19.

En los alrededores de Udlap y Upaep, propietarios de cuartos, departamentos o casas para universitarios confesaron que la mayoría de sus alquileres fueron desocupados, pues casi todos los jóvenes optaron por volver a sus lugares de origen, mientras pasa la contingencia.

La llegada del coronavirus al país les arrebató su única entrada de dinero, ya que, en sí, sus clientes frecuentes son extranjeros y a pesar de que muchos querían pasar la pandemia aquí, por desgracia sus países los obligaron a regresar por los beneficios de salud que les brindaron.

Otro caso se dio en Tehuacán, pues tras más de medio siglo de existencia, el Gran Hotel México cerró sus puertas por problemas administrativos y dejó de prestar sus servicios de manera definitiva, despidiendo a casi 30 trabajadores que por años habían sido parte de las operaciones este lugar.

Después de 122 años se cerraron de manera definitiva las puertas de este lugar, eso después de que la contingencia sanitaria generada por el Covid-19 hizo que se colocarán candados de manera provisional.

Por otra parte tras informar que las ventas eran menores al 30 por ciento, la Asociación Poblana de Restaurantes y Prestadores de Servicios (Apresac) anunció que 30 negocios cerraron ante la crisis económica derivada del coronavirus.

Entre los establecimientos cerrados destacaron los restaurantes Veracruz es Bello, La Choza del Pescador, Chimichurri, Sanborns, entre otros que dejaron una pérdida de hasta 800 empleos.

Representantes de la organización, informaron que existen otros establecimientos que aún no tienen certeza de su inversión, como Mi Ciudad y La Isla.

Centros comerciales se suman a la Nueva Normalidad

Familias enteras, parejas y grupos de amigos, haciendo compras, comiendo o simplemente paseando, fueron una constante en centros comerciales, restaurantes y zonas de fast food, luego de que la Secretaría de Economía diera a conocer la reapertura de los mismos en día domingo.

Las plazas, comercios y comedores regresaron a la vida en fin de semana; caminatas tomados de la mano, comidas en familia, compras y gustos discretos, es lo que nuevamente pudieron hacer cientos de poblanos desde el primer domingo de actividad formal tras seis meses de parálisis por el coronavirus.

Se pudo notar la diferencia de la afluencia, pues se observó cómo la gente prefiere este día de la semana para salir de la rutina, y compartir con sus seres queridos un rato de esparcimiento a través de las visitas a los centros comerciales de la ciudad.

Noche mexicana, la otra víctima del Covid-19

Desoladas, sin ambulantes y con pocos negocios abiertos, así se observaron las principales calles de la ciudad para el festejo del 15 de septiembre en Puebla debido a la pandemia del coronavirus.

El alto número de elementos policíacos, además de las barreras metálicas que se implementaron fueron factores que influyeron en la afluencia de personas, pues el ingreso solo estaba permitido a los comensales que disfrutarían la Noche Mexicana en el primer cuadro del Centro Histórico.

Afuera de los establecimientos, se dejó ver al personal vestido con trajes típicos y a la espera de comensales, ya que esta noche esperaban recuperar las ventas tras varios meses de cierre.

Influenza, el otro enemigo a vencer en la recta final del año

Alrededor de 300 mil vacunas contra la influenza y neumoco fueron entregadas al estado de Puebla por parte del gobierno federal.

Para entonces aún faltaban 700 mil vacunas, pues el total era de un millón, por lo que durante septiembre sólo se aplicaron al personal de salud debido a que son personas vulnerables ante tales enfermedades.

La prioridad fueron los menores de cinco años, las mujeres embarazadas y las personas mayores a los 60 años.

“Cachito” del avión presidencial se queda en Puebla

Al menos tres escuelas primarias en Puebla ganaron uno de los premios de la rifa del valor del Avión Presidencial, realizada la tarde del 15 de septiembre por la Lotería Nacional. Se trató de instituciones ubicadas en los municipios de Xochiapulco, Guadalupe Santa Ana y Zoquitlán.

De acuerdo con lo trascendido, los padres de familia dieron a conocer que los recursos serían utilizados en la mejora de la institución, a fin de mejorar las condiciones en la que los menores reciben esta instrucción básica.

Pobladores del municipio pidieron al comité de padres de familia transparencia en el manejo de los recursos, dando a conocer la manera y el monto de lo que se ejerciera.

Intervienen quirúrgicamente a la pequeña Yaz

Yatziri, la niña de siete años hospitalizada por violencia familiar, permanecía en el área de terapia intensiva, mientras el DIF estatal autorizó una cirugía menor.

Desde entonces y hasta ahora continúa prófugo el tío de la menor, señalado de haber abusado sexualmente de ella.

Para ese momento el padre y la madre de la menor ya se encontraban detenidos y enfrentaban los delitos de violencia familiar y abandono de persona, por lo que tenían la medida cautelar de prisión preventiva.

Dejan en libertad a líder criminal que desató balacera en 2019

Beatriz N, una de las presuntas líderes narcomenudistas ligada a la autodenominada “Reina del Sur” y al asesinato de un policía municipal en noviembre de 2019, tras una balacera ocurrida al sur de Puebla, fue puesta libertad después de haber ganado un amparo.

Una juez de control de la región judicial Centro- Sur, mediante audiencia, dio cumplimiento y ejecución al amparo que la acusada por los delitos de homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa, lesiones dolosas, delitos cometidos contra funcionarios públicos, daño en propiedad ajena, asociación delictuosa, y delitos contra la salud en su modalidad de posesión de metanfetaminas, ganó ante la justicia federal mediante sus abogados.

Fue así como la jurista del fuero común en Puebla, calificó de ilegal la detención y retención de la asegurada, ordenando que esta fuera puesta en libertad.

Destapan control del penal de Tehuacán por grupos delincuenciales

A través de redes sociales circuló un video en el que un sujeto apodado "El Rana", presunto integrante de la banda de "Las Bigotonas", golpeaba a nuevos internos en el penal de Tehuacán para exigir 25 mil pesos mensuales a cambio de protección, bajo el supuesto consentimiento del entonces director del Cereso, José Alfredo Ostrhom.

En el material videográfico se mostraba como tres presos eran intimidados y vapuleados por sujetos que formaban parte de este grupo delictivo, quienes preguntaban a los hombres el delito por el que se encontraban recluidos tras recibir varias cachetadas, incluso se le escucha decir a uno de los golpeadores “asáltame, como asaltas a las mujeres” mientras le pega en la cara al reo.

Se podía observar como quien comienza a golpear a los varones es Rene N, alias "El Rana", identificado por algunos de los tatuajes que tiene en el cuerpo y quien presuntamente tenía el control del lugar.

Muertes y atracos enmarcan la noche del 15 de septiembre

Una familia de cuatro integrantes que viajaba a bordo de un auto compacto sobre la autopista Puebla-Orizaba a la altura del Arco de Seguridad de Palmar de Bravo, sufrió un aparatoso accidente que dejó como resultado la muerte del padre y la madre, mientras que sus dos menores hijos quedaron heridos tras salir proyectados de la unidad.

El fatal percance se registró en el kilómetro 203+500 a la altura del Arco de Seguridad, donde testigos reportaron la volcadura de un vehículo particular, por lo que solicitaban el apoyo de los cuerpos de emergencia.

Al arribo de los rescatistas, estos hallaron a un hombre y una mujer prensados entre los fierros retorcidos del automotor, sin embargo, ambos carecían de signos vitales.

En otro hecho, una bala perdida mató a una mujer durante los festejos del Grito de Independencia en inmediaciones de la colonia Tres Cerritos.

Los integrantes de una familia salieron hacia una tienda cercana a su vivienda para comprar algunos productos para cenar.

Sin embargo en el camino, una fémina de momento sintió un fuerte dolor y sus acompañantes se percataron que se encontraba con una herida de bala.

De inmediato pidieron auxilio a las autoridades pertinentes, que más tarde llegaron, paramédicos la trasladaron de urgencia a un centro hospitalario pero ahí reportaron su deceso.

Previo al Grito de Independencia, un grupo de seis sujetos armados irrumpieron en la joyería Cristal del Parque Puebla, donde realizaron disparos al aire y rompieron los vidrios de los estantes para apoderarse de diversa mercancía: su huida fue grabada por clientes del lugar.

El atraco se registró cerca de las 17:15 horas cuando seis hampones con pistola en mano y el rostro cubierto llegaron al referido centro comercial e hicieron varias detonaciones para amagar a los trabajadores y luego dirigirse a los mostradores.

Con el botín en las manos, los ladrones que causaron pánico entre clientes y vendedores de otros locales, huyeron a bordo de una camioneta, incluso algunas personas grabaron cómo los maleantes corrían con bolsas negras en las que guardaron lo robado.

Un hecho más que marcó la noche mexicana fue el choque entre tres vehículos particulares en el bulevar Cadete Vicente Suárez a la altura de El Chamizal, el cual cobró la vida de una joven de 29 años tras quedar prensada entre los fierros retorcidos del automóvil en el que viajaba, mientras que otras dos personas resultaron heridas.

Tras la colisión, la mujer pereció en la zona; mientras que los otros conductores fueron atendidos y llevados a un hospital previas labores de los paramédicos y de los rescatistas.

Foto: Cortesía Familia

Detienen a los presuntos asesinos de Angélica

Con la aprehensión primero de dos presuntos narcomenudistas y luego de un sujeto que intentó agredir con un pistola a agentes ministeriales; se logró esclarecer que fueron las personas que asesinaron en un intento de asalto a la odontóloga María Angélica y un amigo cuando las víctimas acudieron de visita al cerro “El Cristo” en la comunidad de Chignautla a principios de año, caso que se volvió viral en redes sociales por la amplia difusión de búsqueda de la profesionista que no era localizada a lo largo de seis meses.

Se trató de Valentín alías “El Balín”, de Hipólito apodado “El Apoli” y Santos “El Águila”, quienes enfrentarán a la justicia por los delitos de feminicidio y homicidio calificado con ventaja.

Derivado de diversos actos de investigación, esclareció los hechos en los que María Angélica de 38 años e Iván de 27 años fueron privados de la vida.

En silla de ruedas operaba narcotiendita en La Margarita

La venta y distribución de droga en La Margarita ha contribuido al clima de inseguridad que se vive en la zona, “El punto”, como le llaman a un inmueble cateado por la Fiscalía de Puebla, era el principal “foco rojo” de la unidad habitacional mismo que llevaba cuatro años operando.

La “cabecilla” del grupo delictivo que operaba en uno de los departamentos del edificio B-17 ubicado en el Andador de La Mora, era una mujer ya de edad adulta y en silla de ruedas.

La mujer y miembros de la banda delictiva que presuntamente estaban bajo sus órdenes, llegaron hace cuatro años a rentar en la zona.

Foto: Cortesía

Puente de cristal atrae la mirada de los poblanos en las alturas

“Sky Bridge” era el nombre del puente que conectará a hoteles La Quinta y Wyndham, de la zona de Angelópolis. Se trata de una estructura curva, aún en construcción, que se ha hecho famosa en redes sociales.

El puente es un plus y parte del proyecto Wyndham, que será inaugurado para dar servicio en la zona de la capital.

El proyecto fue nombrado “Sky Bridge, Puebla-México” y se vendió como un proyecto innovador en el país. El puente colgante, aparentemente, elaborado con material de cristal, contará con iluminación para actividades nocturnas, pero hasta la fecha no ha sido abierto.

Foto: Facebook Enrique Limón

Se viste de luto el “Club de la buena suerte”

El conductor Enrique Limón, conocido por trabajar en el canal local de Televisa con el programa de revista “El club de la buena suerte” durante 17 años, falleció en el mes de septiembre.

Pese a que no se dieron detalles de la causa de su muerte, el conductor fue recordado por su sentido de comicidad y elocuencia llevado a cabo en este formato, que se transmitía por las tardes, de lunes a viernes y era sintonizado por las familias poblanas.

Hasta 2018, Limón se mantuvo por Internet el proyecto de radio “Un ratón con limón”, parecido a su exitoso programa de la década de los ochenta.

Elecciones 2024

Melitón Lozano será asesor educativo en campaña de Alejandro Armenta

Alejandro Armenta informó que Lozano se integra a su proyecto político como asesor en materia educativa

Local

Actividad de servicio no es exclusiva de Semana Santa: Monseñor durante lavatorio de pies

Monseñor Francisco Javier señaló que una forma de servir a los demás es mantener una actitud de veracidad, sin mentir

Local

Clima en Puebla: Temperaturas de hasta 36 grados

Debido a la ola de calor, la autoridad en materia de protección civil exhortó a la población a evitar la exposición directa al sol

Policiaca

Encuentran a bebé semienterrada en Bosques de Manzanilla

Al ver que aún contaba con signos vitales la trasladaron de inmediato a un hospital

Estado

Roban camioneta valuada en más de un millón de pesos en Izúcar

La víctima relató que al salir a su patio durante la mañana de este jueves descubrió con sorpresa que su vehículo ya no se encontraba en el lugar

Cultura

Semana Santa 2024: Estos son los horarios de las misas para días santos en la Catedral de Puebla

De acuerdo con la Arquidiócesis de Puebla, los días Jueves, Viernes y Sábado Santo, así como el Domingo de Resurrección, en la Catedral de Puebla se llevarán a cabo diferentes celebraciones eucarísticas