Semana tras semana aumenta la violencia intrafamiliar en Puebla

De mil 449 casos, 43 son  de hombres violentados

Alba Espejel

  · viernes 1 de noviembre de 2019

Foto: Archivo El Sol de Puebla

La violencia intrafamiliar ha ido en aumento semana tras semana, registrando hasta septiembre de este año un total de mil 449 casos de poblanos que acudieron a un hospital o clínica por este problema; de los afectados 43 fueron hombres y el resto mujeres, reveló el Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia que publica la Secretaría de Salud.

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología hasta la semana epidemiológica 41 de este año había un total de mil 449 poblanos que acudieron a un hospital por violencia intrafamiliar, pero para la misma semana del año pasado la cifra fue de mil 621, es decir que hubo una disminución de 172 casos anual pero mensual aumentó.

Lo mismo ocurrió una semana antes, en la semana 40, el informe indicó que habían registrado mil 413 casos, 43 eran hombres y el resto mujeres, para la misma semana del 2018, la cifra fue de mil 562 casos, 64 de hombres y el resto de féminas. Lo que indicó que hubo una baja anual pero mensualmente los casos han ido en crecimiento. En la semana 39 de este año se registraron mil 356 casos, y en el mismo lapso del año pasado el número fue de mil 521.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dio a conocer que hasta septiembre tenía un registro de 6 mil 889 carpetas de investigación por el delito de violencia familiar en todo el estado, cuando el año pasado la cifra fue de 5 mil 522. Los municipios que más denuncias enlistaron fueron la capital poblana, Tehuacán, Amozoc, así como San Andrés y San Pedro Cholula.

El 28 de julio, el Sol de Puebla ya había publicado que al menos 10 denuncias diarias reciben en el municipio de Puebla, que gobierna la morenista Claudia Rivera Vivanco, por violencia familiar, que, con mil 937 casos de enero a junio de 2019, se encontraba en quinto lugar nacional de municipios con mayor registro de este delito.