San Andrés Cholula se convertirá en el primer municipio del estado ─y segundo a nivel nacional─ en donde la separación de residuos será obligatoria y estará estandarizada; el proyecto fue aprobado hace unos días y se espera que entre en vigor el 1 de marzo de 2021.
El Reglamento para la prevención y gestión integral sustentable de los residuos sólidos urbanos generados en dicha localidad, se aprobó en sesión ordinaria del cabildo del H. Ayuntamiento del Municipio de San Andrés Cholula, Puebla, y se trata de un proyecto desarrollado por las autoridades municipales en colaboración con la IBERO Puebla.
A través de un comunicado, la Universidad Jesuita dio a conocer que por medio del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga, SJ (IIMA), la IBERO Puebla prestó sus servicios para elaborar una estrategia de gestión de residuos que contribuya a mejorar la política pública. El resultado fue una propuesta con diferentes productos entregables, entre ellos, el Reglamento en cuestión.
Para hacerlo posible, se tuvieron que hacer análisis de las mejores prácticas a nivel internacional y se evaluaron a los municipios con mejor gestión de residuos. Entre los hallazgos, el IIMA encontró que, en ocho años, la generación de residuos por persona se incrementó un 49.5 por ciento. Además, el aumento real a nivel municipal fue del 293 por ciento, ya que la producción diaria pasó de 55 mil 727.51 a 133 mil 416.8 kilogramos diarios.
Es importante mencionar que la nueva reglamentación considera una visión de sustentabilidad, a través del cuidado de los recursos naturales, la prevención de contaminación y promoviendo el cuidado de la salud e integra los principios y objetivos de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos.
“La iniciativa de la Presidenta Municipal, Karina Pérez Popoca, convierte a San Andrés Cholula en el primer municipio del estado en contar con una política estandarizada y obligatoria de tipo primario avanzado que consta de tres fracciones identificadas por colores para su tipificación: residuos orgánicos en color verde, residuos inorgánicos reciclables en color gris, y los inorgánicos no reciclables o basura en color naranja”, se lee en dicho documento.
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Cabe señalar que el Reglamento entrará en vigor a partir del 1 de marzo, por lo que en los próximos meses el Ayuntamiento socializará esta información para que los ciudadanos aprendan el modelo de separación y se empiecen a lograr los resultados esperados.