Integrantes de siete colectivos que se dedican a buscar personas desaparecidas en el estado de Puebla, se manifestaron y tuvieron diferentes actividades para este 30 de agosto, Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. Pese a que no todos tienen la misma ideología, cuentan con una semejanza: el amor y el deseo de volver a ver a sus seres queridos que siguen sin ser localizados.
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, del 01 de enero y hasta el 29 de agosto de este año, se registraron en el territorio poblano un total de 354 personas desaparecidas y no localizadas, es decir, que hasta el momento siguen sin dar con su paradero. Mientras que el histórico señala que hay 2 mil 646 desaparecidos en Puebla.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Esta situación hizo que un aproximado de 300 madres, padres, hermanos, hermanas, hijos e hijas, salieran a las calles a manifestarse, a alzar la voz para pedirles a las autoridades que tomen cartas en el asunto y que no los abandonen, ya que, en la mayoría de los casos, ellos terminan siendo sus propios agentes investigadores. Este día de conmemoración, no debería de existir, pero hasta que no exista ni una desaparición, ellos seguirán movilizándose.
- Leer más: Presentan diputados Ley de Ausencia en el Congreso de Puebla, ¿que sigue para su aprobación?
Diferentes colectivos se suman a la conmemoración de este día
Las personas que asistieron, son parte de Voz de los Desaparecidos, Uniendo Cristales, Con Amor y Esperanza hasta Encontrarles, Justicia para Paulina Camargo, Buscadores de Paz y el de más reciente creación, Red en Búsqueda de Personas Desaparecidas. Este último, colocó sillas de metal al frente de la FGE como un símbolo de “las sillas faltantes” en el hogar y como el familiar desaparecido se sigue esperando.
“No queremos una familia rota más, con las sillas del comedor vacías en nuestras casas, no queremos más que nuestros servidores públicos nos ignoren, y no nos ayuden a buscar a nuestros hijos. Creemos que en nuestra situación puede estar cualquiera, por la inseguridad y la violencia que sigue en la calle, pero no a todos nos dan los mismos tratos cuando acudimos por ayuda a las instancias que pagamos, tanto trabajadores como empresarios con impuestos”, fue parte de su mensaje.
Los integrantes de este grupo, hicieron un llamado a las instituciones correspondientes locales, estatales y nacionales a mantener una colaboración activa con el colectivo en la búsqueda de personas desaparecidas. “Personas agraviadas, solidarias, académicas, activistas y personas en general, súmense a este esfuerzo organizativo que tiene como fin especializarse en la búsqueda en vida y la identificación forense de personas desaparecidas en México y Puebla”, subrayaron.
- Te recomendamos: Reportan 41 fosas clandestinas en los últimos seis años en Puebla
Por su parte, los miembros de Justicia para Paulina Camargo, convocaron para instalar un “anti-monumento” como símbolo de lucha por sus desaparecidos. Esta actividad también se realizó a las afueras de la Fiscalía de Puebla.
“Las familias que tenemos que vivir los efectos que causa la malignidad de seres desalmados que se llevan a nuestros hijos y los desaparecen, vivimos en la incertidumbre, el miedo, el dolor de la ausencia y la desesperanza, es por eso que salimos a las calles para visibilizar nuestros casos para que a ti no te pase”, expusieron.
Por último, el Colectivo Voz de los Desaparecidos realizó una misa a las afueras de la FGE, el padre encargado de la eucaristía mencionó que se hizo en esta institución, porque en muchas ocasiones, ellos son los que tienen en las manos el poder para agilizar las investigaciones, pero hacen caso omiso y optan por darles las espaldas a los familiares.
Tras concluir la misa, arrancaron una marcha que se desarrolló en todo el bulevar 5 de mayo, la Avenida Juan de Palafox y Mendoza, para seguir en el Ayuntamiento de Puebla. Si bien, la problemática de la desaparición no es solo municipal, sino estatal, muchos de los desaparecidos son originarios de la capital poblana.
"¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!", "¡Justicia!", "¡Aparición con vida ya!”, “Presentación con vida y castigo a los culpables”, "¡Ni olvido ni perdón!": "¡Los que se van, nunca mueren!”, fueron algunas de las consignas. Posteriormente, concluyeron en la plancha del zócalo con un mensaje.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
María Luisa Núñez Barojas, líder del Colectivo, dijo que visibilizar la desaparición de personas es fundamental para exigir justicia y garantizar que las autoridades investiguen y sancionen a los responsables. Además, ayuda a dar voz a las víctimas y a sus familias, manteniendo viva la memoria de quienes han desaparecido y asegurando que no sean olvidados.