imagotipo

Será Zacatlán sede de Rodada 111 Rutas Mágicas

  • Maritza Mena
  • en Local

Ioram Abolnik se subirá una vez más a su motocicleta para visitar el Pueblo Mágico 111, el último en México de un viaje que comenzó hace más de un año, y será el municipio de Zacatlán.

Este hombre antes practicó ciclismo de montaña y hace nueve años aprendió a manejar la motocicleta, pero decidió recorrer los pueblos mágicos del país no importando el mal estado de las carreteras, pues aseguró que la magia de los pueblos se encuentra en la gente.

El director de Rodando Rutas Mágicas, Daniel Castillo, comentó que Abolnik es el primero, de los 5 mil 800 miembros que tiene la plataforma de turismo dedicada a dar consejos a viajeros e invitar a motociclistas a visitar pueblos mágicos, que ha visitado 110 del país.

Sin embargo, Zacatlán será el marco para que Ioram Abolnik visite el último pueblo mágico el próximo 2 y 3 de julio, por lo que habrá actividades en el municipio para celebrarlo, mientras que se espera la afluencia de por lo menos 400 personas que participarán en la Rodada 111, en alusión a la meta cumplida.

Las rodadas, indicó Castillo, cumplen ya 20 meses desde que comenzaron a implementarse, proyecto que nació en Hidalgo, con la finalidad de alentar a más motociclistas a visitar México.

La mecánica seguida por la organización Rodando Rutas Mágicas es que las personas viajen a pueblos mágicos y se tomen una fotografía para comprobar que estuvieron en ese lugar y después de que una persona ha visitado por lo menos dos lugares, se hace acreedor a una insignia, hasta que acumula la totalidad por visitar todos los pueblos mágicos de México.

 

LA DERRAMA ECONÓMICA

A la fecha, comentó Castillo, hay 23 mil fotografías (a través de rodandorutasmagicas.com) de personas que han visitado pueblos mágicos, por lo que estimó que la derrama económica en estos 20 meses que inició el proyecto es de 8.1 millones de pesos para los restaurantes y hoteles de cada sitio en el país.

Dijo que en promedio, los motociclistas gastan alrededor de 800 pesos por persona en cada Pueblo Mágico, sin embargo, solamente el 45 por ciento se queda en la localidad porque el resto se destina al pago de casetas o gasolina.

Este 2 de julio en la caseta de Tulancingo comenzará la Rodada 111 a las 13:30 horas del día, para llegar a Zacatlán a las 15:00 horas.