/ viernes 14 de junio de 2024

Sergio Salomón asegura no estar interesado en buscar un nuevo cargo público

A 14 años de incursionar en política y conocer los alcances que tiene el servicio público, ahora la concibe como el arte de socializar y dialogar

Convencido de que ha generado las condiciones para salir de la administración estatal “por la puerta grande”, el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, sostuvo que no está ávido de buscar un nuevo cargo público y compartió que, a 14 años de incursionar en política y conocer los alcances que tiene el servicio público, ahora la concibe como el arte de socializar y dialogar, más que algo exclusivo de los partidos políticos.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

A seis meses para que concluya la encomienda que el Congreso Estatal le confirió como gobernador interino, Céspedes conversó con Jorge Rodríguez, Andrea Villalobos y Salvador Ríos, responsables del departamento editorial de El Sol de Puebla, con quienes compartió parte de sus planes personales para el futuro y lo que ha significado para él la responsabilidad de ser el quinto titular del Ejecutivo en el sexenio.

La pasada contienda electoral y el proceso de transición que ha comenzado con el gobernador electo, Alejandro Armenta Mier, también fueron tema de conversación y el mandatario hizo énfasis en que los meses restantes de su gestión serán de mucho trabajo y entrega de resultados, sobre todo en materia educativa, ya que logró la construcción de la Ciudad Universitaria 2 de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y el nuevo campus del Instituto Politécnico Nacional (IPN), entre otras obras.

Fui gobernador cuando Puebla lo necesitaba, no busco un nuevo cargo

“Me dicen: oye, ¿vas a buscar otra posición? no lo creo, no lo sé, porque pues si ya pudiste salir por la puerta grande, ¿pues ya para qué te arriesgas en otra?”, comentó el mandatario al tiempo de decirse satisfecho y agradecido por la posición que le tocó ocupar y los logros alcanzados.

Afirmó que tiene buena relación con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo; no obstante, hasta ahora no ha sido invitado a formar parte del gobierno federal y aseguró que, aunque sería “un alto honor”, no es algo que dependa de él e incluso, de ser el caso, actuaría de forma responsable y evaluaría si tiene cualidades para ocupar alguna posición.

Céspedes se dijo convencido de que llegó a ser gobernador de Puebla en el momento que era oportuno para el estado y que, aunque tenía aspiraciones para ser candidato a la gubernatura para el sexenio 2024 - 2030, finalmente asumió el reto cuando el Congreso del Estado decidió seleccionar al interino, en medio de una ola de opiniones y de que los partidos políticos a nivel nacional comenzaron a meter las manos.

El gobernador afirmó que en la pasada contienda electoral hubo respeto y nula intromisión del gobierno estatal. Foto: Iván Venegas / El Sol de Puebla

“No es cuando uno quiere, sino cuando Puebla lo necesita, en el momento en el que tenía que poner lo que me correspondía”, dijo al tiempo de subrayar que su designación buscó atender dos cuestiones principales: la estabilidad, control y desarrollo de la entidad y el cuidado del equipo de trabajo que había en el aparato de gobierno.


Por lo anterior, remarcó que fortaleció a su equipo de trabajo para que la curva de aprendizaje a su llegada no fuera tan prolongada y se agilizara la entrega de resultados, ya que aseguró que su principal intención es corresponder a la confianza que depositó en él el poder legislativo y a la que los ciudadanos tienen en las instituciones.

- ¿Qué enseñanzas le deja su trayectoria en la política?, se le preguntó.

- Que el poder público tiene grandes alcances y con el puedes generar muchas cosas, que tienes que tener una causa para que puedas tener una ruta de qué es lo que quieres, a dónde quieres ir y qué quieres alcanzar con el poder público y entenderlo, estudiarlo, analizarlo, rodearte de gente con experiencia, si no las curvas de aprendizaje son muy largas. La gente de experiencia no quiere decir que sea mala, sino que entre más vista más desgaste tiene.

- ¿Qué ha sido lo más difícil y lo mejor de gobernar Puebla?

- Entre muchas cosas difíciles, lo más complejo es cuando me matan un policía, eso es lo más duro, porque es un elemento que deja una familia, es un elemento que heroicamente dio la vida por cuidar la tuya. Hasta que estas en estos zapatos lo dimensionas y entregarle la bandera a su familia es para quebrarse ahí.

Incendios, falta de agua, crisis políticas, las entiendes y no pasas nada, pero el tema de enfrentamientos con la delincuencia es muy duro por la policía y las familias que pueden ser afectadas.

Lo mejor es decirles a los jóvenes que estamos apostando por el futuro de las nuevas generaciones y la idea de alcanzar ese objetivo de igualdad, dijo en alusión a las obras realizadas en materia educativa.

El mandatario poblano aseveró que no ha hecho más que atender la visión de gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y bajo este contexto considera que su gestión no ha sido algo extraordinario, sino producto de hacer lo que marca la ley.


Hubo respeto y cero intromisión en las elecciones

El gobernador afirmó que en la pasada contienda electoral hubo respeto y nula intromisión del gobierno estatal, lo que le permitió contener determinados hechos en los que, al calor de las campañas políticas, había señalamientos equivocados contra la administración estatal.

Sostuvo que en ningún momento fue alguna figura que otorgará “permisos” para que los diversos actores políticos comenzaran con actividades de promoción o destapes, sino que cada quien fue libre de generar la promoción política que consideró pertinente, ya sea basada en propuestas o en descalificaciones.

“Hubo un tema de equilibrio, de respeto y de no intromisión y eso es lo que nos permite transitar con calidad moral para decir no digas mentiras, no metas esto, no generes esto. Si yo tuviera una cargada me hubiera sido imposible poder equilibrar cosas como ejercicio de gobierno”, argumentó.

Incluso dejó en claro que nunca fue factor para determinar candidaturas, ya que en el caso de la coalición Sigamos Haciendo Historia, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dejó claras las reglas para los interesados en postularse y todos tuvieron que apegarse a ellas.

Mencionó el caso del actual edil electo en la capital poblana, José Chedraui Budib, con quien tiene amistad y que, en su momento, le compartió que tenía la intención de ser candidato, sin embargo, recibió como respuesta que los institutos políticos eran los responsables de definir las candidaturas.

Respecto a si existe algún consejo que pudiera dar a las autoridades electas señaló que es importante que comiencen a construir a partir de la premisa de gobernar para todas y todos, dejando de lado la etapa de la competencia.


“Gobernar no es cosa fácil, es un tema de altísima responsabilidad, es un gran compromiso y yo creo que hay un gran ingrediente que no puede faltar en cualquier gobernante, sea hombre o mujer y es la consciencia, porque aquí están las reglas y la aplicación de la ley es una constante, ¿para qué la consciencia? pues para que no le des vuelta a la ley”, compartió.

La política no es exclusivamente partidista

El gobernador de Puebla aseguró que vendrán cosas buenas para Puebla, en donde la coalición Sigamos Haciendo Historia consiguió mayoría en los diversos casos de elección popular y, frente a las críticas de los riesgos que conllevaría la falta de contrapesos políticos, pidió confiar en que iniciará un periodo en el que se privilegie el autocontrol, la auto responsabilidad y el gran compromiso que ahora se tiene tanto a nivel moral, ético y de hacer política.

“La política, paisanos, no es partidista exclusivamente, la política es convencer, es socializar, es exponer las razones, es que por medio del diálogo y del análisis convenzamos a las otras partes y que el pueblo lo pueda sentir, lo pueda percibir, que se genere, no todo es bueno en todas las partes”, afirmó.

A propósito del pasado proceso electoral y de su visión de la política, el titular del Ejecutivo fue cuestionado sobre los señalamientos que realizaron los entonces candidatos de la oposición hacia el gobierno estatal y señaló que no “está enojado” con personajes como Eduardo Rivera Pérez o Mario Riestra.

“Ellos tienen derecho a decir sus cosas como yo a decir las mías, pero hay límites y yo creo que ellos si los rebasaron”, dijo y recordó que en su momento hizo énfasis en que hechos de inseguridad con los que se criticaba al gobierno estatal estaban ocurriendo en la capital, gobernada por la oposición.


“Lo que no puedo concebir yo son las mentiras y que lo utilicen a uno. Entiendo sus estrategias, había una estrategia incluso nacional, la entiendo, pero mi obligación es decirle a la sociedad eso sí es cierto, eso no es cierto”, agregó.

Hubo respeto y cero intromisión en las elecciones. Foto: Iván Venegas / El Sol de Puebla

La entrega-recepción, importante como cualquier obra

Tras el inicio del periodo de transición de gobierno con la reunión que tuvo el pasado miércoles con el gobernador electo, Alejandro Armenta Mier, Sergio Salomón Céspedes señaló que este proceso tiene la misma importancia que cualquier obra o acción realizada por su gobierno porque se trata de la base de despegue de cualquier autoridad.

“Ojalá con la sensibilidad que tiene Alejandro podamos sembrar un parteaguas, en donde sepan que nos unimos dos personas que queremos generar buenas condiciones para Puebla”, acentuó.

Remarcó que, así como ha buscado generar las mejores condiciones para que el próximo gobierno atienda las necesidades del estado, ha realizado el mismo exhorto a los presidentes municipales, quienes tienen como principal responsabilidad demostrar que implementaron las soluciones a problemas que prometieron hace tres años, principalmente en el ámbito de seguridad.

En este punto, enfatizó que es de suma relevancia que quienes llegarán a ser autoridades en unos meses tengan presente que la ley obliga a combatir a la delincuencia y por ello es importante asumir esa tarea.

“Es importante que quien decida postularse tenga clara la responsabilidad y lo asuma, la omisión también puede ser un delito, no es posible que ningún alcalde sepa que pasa en su municipio”, expresó e indicó que, aunque cualquiera pueda sentir temor ante las condiciones de inseguridad que ahora existen en el país, no se puede evadir el combate a los grupos criminales.

Para concluir el mandatario poblano aseguró que sí es posible ganar la batalla frente a la delincuencia, siempre y cuando se atiendan las causas de la misma, que, a su juicio, están en la familia, por lo que reiteró que debe haber especial atención en el cuidado de los hogares poblanos, más que como obligación, como un acto de amor para salvaguardar así a la sociedad.

Convencido de que ha generado las condiciones para salir de la administración estatal “por la puerta grande”, el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, sostuvo que no está ávido de buscar un nuevo cargo público y compartió que, a 14 años de incursionar en política y conocer los alcances que tiene el servicio público, ahora la concibe como el arte de socializar y dialogar, más que algo exclusivo de los partidos políticos.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

A seis meses para que concluya la encomienda que el Congreso Estatal le confirió como gobernador interino, Céspedes conversó con Jorge Rodríguez, Andrea Villalobos y Salvador Ríos, responsables del departamento editorial de El Sol de Puebla, con quienes compartió parte de sus planes personales para el futuro y lo que ha significado para él la responsabilidad de ser el quinto titular del Ejecutivo en el sexenio.

La pasada contienda electoral y el proceso de transición que ha comenzado con el gobernador electo, Alejandro Armenta Mier, también fueron tema de conversación y el mandatario hizo énfasis en que los meses restantes de su gestión serán de mucho trabajo y entrega de resultados, sobre todo en materia educativa, ya que logró la construcción de la Ciudad Universitaria 2 de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y el nuevo campus del Instituto Politécnico Nacional (IPN), entre otras obras.

Fui gobernador cuando Puebla lo necesitaba, no busco un nuevo cargo

“Me dicen: oye, ¿vas a buscar otra posición? no lo creo, no lo sé, porque pues si ya pudiste salir por la puerta grande, ¿pues ya para qué te arriesgas en otra?”, comentó el mandatario al tiempo de decirse satisfecho y agradecido por la posición que le tocó ocupar y los logros alcanzados.

Afirmó que tiene buena relación con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo; no obstante, hasta ahora no ha sido invitado a formar parte del gobierno federal y aseguró que, aunque sería “un alto honor”, no es algo que dependa de él e incluso, de ser el caso, actuaría de forma responsable y evaluaría si tiene cualidades para ocupar alguna posición.

Céspedes se dijo convencido de que llegó a ser gobernador de Puebla en el momento que era oportuno para el estado y que, aunque tenía aspiraciones para ser candidato a la gubernatura para el sexenio 2024 - 2030, finalmente asumió el reto cuando el Congreso del Estado decidió seleccionar al interino, en medio de una ola de opiniones y de que los partidos políticos a nivel nacional comenzaron a meter las manos.

El gobernador afirmó que en la pasada contienda electoral hubo respeto y nula intromisión del gobierno estatal. Foto: Iván Venegas / El Sol de Puebla

“No es cuando uno quiere, sino cuando Puebla lo necesita, en el momento en el que tenía que poner lo que me correspondía”, dijo al tiempo de subrayar que su designación buscó atender dos cuestiones principales: la estabilidad, control y desarrollo de la entidad y el cuidado del equipo de trabajo que había en el aparato de gobierno.


Por lo anterior, remarcó que fortaleció a su equipo de trabajo para que la curva de aprendizaje a su llegada no fuera tan prolongada y se agilizara la entrega de resultados, ya que aseguró que su principal intención es corresponder a la confianza que depositó en él el poder legislativo y a la que los ciudadanos tienen en las instituciones.

- ¿Qué enseñanzas le deja su trayectoria en la política?, se le preguntó.

- Que el poder público tiene grandes alcances y con el puedes generar muchas cosas, que tienes que tener una causa para que puedas tener una ruta de qué es lo que quieres, a dónde quieres ir y qué quieres alcanzar con el poder público y entenderlo, estudiarlo, analizarlo, rodearte de gente con experiencia, si no las curvas de aprendizaje son muy largas. La gente de experiencia no quiere decir que sea mala, sino que entre más vista más desgaste tiene.

- ¿Qué ha sido lo más difícil y lo mejor de gobernar Puebla?

- Entre muchas cosas difíciles, lo más complejo es cuando me matan un policía, eso es lo más duro, porque es un elemento que deja una familia, es un elemento que heroicamente dio la vida por cuidar la tuya. Hasta que estas en estos zapatos lo dimensionas y entregarle la bandera a su familia es para quebrarse ahí.

Incendios, falta de agua, crisis políticas, las entiendes y no pasas nada, pero el tema de enfrentamientos con la delincuencia es muy duro por la policía y las familias que pueden ser afectadas.

Lo mejor es decirles a los jóvenes que estamos apostando por el futuro de las nuevas generaciones y la idea de alcanzar ese objetivo de igualdad, dijo en alusión a las obras realizadas en materia educativa.

El mandatario poblano aseveró que no ha hecho más que atender la visión de gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y bajo este contexto considera que su gestión no ha sido algo extraordinario, sino producto de hacer lo que marca la ley.


Hubo respeto y cero intromisión en las elecciones

El gobernador afirmó que en la pasada contienda electoral hubo respeto y nula intromisión del gobierno estatal, lo que le permitió contener determinados hechos en los que, al calor de las campañas políticas, había señalamientos equivocados contra la administración estatal.

Sostuvo que en ningún momento fue alguna figura que otorgará “permisos” para que los diversos actores políticos comenzaran con actividades de promoción o destapes, sino que cada quien fue libre de generar la promoción política que consideró pertinente, ya sea basada en propuestas o en descalificaciones.

“Hubo un tema de equilibrio, de respeto y de no intromisión y eso es lo que nos permite transitar con calidad moral para decir no digas mentiras, no metas esto, no generes esto. Si yo tuviera una cargada me hubiera sido imposible poder equilibrar cosas como ejercicio de gobierno”, argumentó.

Incluso dejó en claro que nunca fue factor para determinar candidaturas, ya que en el caso de la coalición Sigamos Haciendo Historia, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dejó claras las reglas para los interesados en postularse y todos tuvieron que apegarse a ellas.

Mencionó el caso del actual edil electo en la capital poblana, José Chedraui Budib, con quien tiene amistad y que, en su momento, le compartió que tenía la intención de ser candidato, sin embargo, recibió como respuesta que los institutos políticos eran los responsables de definir las candidaturas.

Respecto a si existe algún consejo que pudiera dar a las autoridades electas señaló que es importante que comiencen a construir a partir de la premisa de gobernar para todas y todos, dejando de lado la etapa de la competencia.


“Gobernar no es cosa fácil, es un tema de altísima responsabilidad, es un gran compromiso y yo creo que hay un gran ingrediente que no puede faltar en cualquier gobernante, sea hombre o mujer y es la consciencia, porque aquí están las reglas y la aplicación de la ley es una constante, ¿para qué la consciencia? pues para que no le des vuelta a la ley”, compartió.

La política no es exclusivamente partidista

El gobernador de Puebla aseguró que vendrán cosas buenas para Puebla, en donde la coalición Sigamos Haciendo Historia consiguió mayoría en los diversos casos de elección popular y, frente a las críticas de los riesgos que conllevaría la falta de contrapesos políticos, pidió confiar en que iniciará un periodo en el que se privilegie el autocontrol, la auto responsabilidad y el gran compromiso que ahora se tiene tanto a nivel moral, ético y de hacer política.

“La política, paisanos, no es partidista exclusivamente, la política es convencer, es socializar, es exponer las razones, es que por medio del diálogo y del análisis convenzamos a las otras partes y que el pueblo lo pueda sentir, lo pueda percibir, que se genere, no todo es bueno en todas las partes”, afirmó.

A propósito del pasado proceso electoral y de su visión de la política, el titular del Ejecutivo fue cuestionado sobre los señalamientos que realizaron los entonces candidatos de la oposición hacia el gobierno estatal y señaló que no “está enojado” con personajes como Eduardo Rivera Pérez o Mario Riestra.

“Ellos tienen derecho a decir sus cosas como yo a decir las mías, pero hay límites y yo creo que ellos si los rebasaron”, dijo y recordó que en su momento hizo énfasis en que hechos de inseguridad con los que se criticaba al gobierno estatal estaban ocurriendo en la capital, gobernada por la oposición.


“Lo que no puedo concebir yo son las mentiras y que lo utilicen a uno. Entiendo sus estrategias, había una estrategia incluso nacional, la entiendo, pero mi obligación es decirle a la sociedad eso sí es cierto, eso no es cierto”, agregó.

Hubo respeto y cero intromisión en las elecciones. Foto: Iván Venegas / El Sol de Puebla

La entrega-recepción, importante como cualquier obra

Tras el inicio del periodo de transición de gobierno con la reunión que tuvo el pasado miércoles con el gobernador electo, Alejandro Armenta Mier, Sergio Salomón Céspedes señaló que este proceso tiene la misma importancia que cualquier obra o acción realizada por su gobierno porque se trata de la base de despegue de cualquier autoridad.

“Ojalá con la sensibilidad que tiene Alejandro podamos sembrar un parteaguas, en donde sepan que nos unimos dos personas que queremos generar buenas condiciones para Puebla”, acentuó.

Remarcó que, así como ha buscado generar las mejores condiciones para que el próximo gobierno atienda las necesidades del estado, ha realizado el mismo exhorto a los presidentes municipales, quienes tienen como principal responsabilidad demostrar que implementaron las soluciones a problemas que prometieron hace tres años, principalmente en el ámbito de seguridad.

En este punto, enfatizó que es de suma relevancia que quienes llegarán a ser autoridades en unos meses tengan presente que la ley obliga a combatir a la delincuencia y por ello es importante asumir esa tarea.

“Es importante que quien decida postularse tenga clara la responsabilidad y lo asuma, la omisión también puede ser un delito, no es posible que ningún alcalde sepa que pasa en su municipio”, expresó e indicó que, aunque cualquiera pueda sentir temor ante las condiciones de inseguridad que ahora existen en el país, no se puede evadir el combate a los grupos criminales.

Para concluir el mandatario poblano aseguró que sí es posible ganar la batalla frente a la delincuencia, siempre y cuando se atiendan las causas de la misma, que, a su juicio, están en la familia, por lo que reiteró que debe haber especial atención en el cuidado de los hogares poblanos, más que como obligación, como un acto de amor para salvaguardar así a la sociedad.

Policiaca

Detienen a Saúl Adán, 'El Princess', por homicidio de estudiante poblano

El pasado 12 de julio el imputado y tres hombres más habrían pateado y golpeado con palos y tubos en repetidas ocasiones al estudiante

Local

En nogada, Bomba o Tisha, conoce las creaciones más exóticas de la Feria del Molote 2024

Esta feria estará disponible hasta el próximo 21 de julio en la Plaza de la Concordia de San Pedro Cholula

Policiaca

Apuñalan a conductor de taxi de plataforma en Xochimehuacán

Las autoridades municipales confirmaron la recuperación del automóvil en la calle 49 Poniente y 19 Norte

Local

TEPJF resolverá impugnaciones contra senaduría de Néstor Camarillo el próximo lunes

El priista declaró ser descendiente de personas indígenas de la comunidad

Policiaca

Le arrebatan la vida a balazos a joven en Tlaola

La comunidad de Xaltepuxtla se encuentra consternada por este acto violento

Estado

Pena y tristeza genera conflicto por la Carrera de la Tortilla

En la primera ocasión fueron 160 mujeres originarias de Coapan las que tuvieron su intervención