/ martes 13 de abril de 2021

Serían universitarios los primeros en volver a las aulas, anuncia SEP

El titular de la dependencia afirmó que, ante las necesidades educativas, estudiantes podrían volver a las aulas en agosto

Debido a que existen retos y necesidades educativas que no pueden ser atendidas a la distancia, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal, Melitón Lozano Pérez, informó que, a poco más de un año del traslado de las actividades escolares al hogar ante la llegada de la Covid-19, el regreso a clases presenciales en Puebla podría llevarse a cabo en agosto del presente año.

Así lo mencionó durante su intervención en la conferencia matutina del gobernador Miguel Barbosa Huerta, tras definir que, “de la mano con la federación”, las clases presenciales regresarían para todos los alumnos de educación obligatoria.

“En este momento tenemos que ser muy conscientes de que existen retos educativos imprescindibles de atender, y me refiero fundamentalmente a las necesidades del aprendizaje y a las necesidades socioemocionales que requieren presencialidad”, dijo

En el caso de educación superior, el titular compartió que se ha elaborado una serie de lineamientos para su reapertura, cuyo objetivo es evitar un regreso masivo, pues volverían sólo los universitarios que se encuentran próximos a egresar y aquellos cuya titulación depende de prácticas de laboratorio o algún tipo de experimento que no pueda aplazarse.

“No es regreso total de educación superior, (…) el propósito fundamental de establecer estos lineamientos de educación superior es atender la realización de actividades presenciales prácticas que por su naturaleza no pueden aplazarse, porque representan para los estudiantes, próximos a egresar, detener la posibilidad de contribuir en el desarrollo social y en su desempeño profesional”, aseveró.

En esta misma intervención, Lozano Pérez añadió que, por el momento, se debe prever el cierre del ciclo escolar; darles seguimiento a las acciones solidarias del programa “Nadie afuera, nadie atrás”; atender la diversidad que existe en las regiones, escuelas y alumnos, mismos que deberán ser atendidos de manera personalizada, para no regresar de manera improvisada.

De igual manera, anunció que se tiene que ver por el acondicionamiento de las escuelas, una actividad que, desde este lunes 12 de abril, todos los comités participativos de salud e higiene estarán reactivando.

Cabe destacar que, las escuelas que decidan abrir deberán solicitarlo, comprobar que cumplen con las regulaciones y una correcta implementación de las prácticas, en conjunto un monitoreo permanente realizado por las autoridades correspondientes.

Posteriormente, Lozano Pérez recordó que, de volver a semáforo rojo, todas las actividades serían a distancia; en naranja se abrirían laboratorios de ciencias de la salud, pero bajo protocolos sanitarios; en amarillo los laboratorios y talleres de las demás licenciaturas y en verde, las actividades serían presenciales y de manera híbrida.

SIN FECHA PARA VACUNAR A DOCENTES

Ante la necesidad por continuar con el aprendizaje práctico de los universitarios y luego de la respuesta emitida por el titular de la Secretaría de Salud estatal, José Antonio Martínez García, quien mencionó no tener autorizado el proceso de vacunación para docentes, Lozano precisó que el tema de la inoculación sería tratado en la reunión de este martes 13 de abril, ya que, si bien es necesario vacunar a todos, los de nivel superior podrían regresar antes.

“Quiero precisar que, para educación básica es indispensable que todos los maestros, maestras y personal de intendencia en las instituciones estén vacunados, en educación superior, justamente el diálogo que tenemos mañana y pasado es para ver cómo podemos solventar esa parte”, aseveró.

Debido a que existen retos y necesidades educativas que no pueden ser atendidas a la distancia, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal, Melitón Lozano Pérez, informó que, a poco más de un año del traslado de las actividades escolares al hogar ante la llegada de la Covid-19, el regreso a clases presenciales en Puebla podría llevarse a cabo en agosto del presente año.

Así lo mencionó durante su intervención en la conferencia matutina del gobernador Miguel Barbosa Huerta, tras definir que, “de la mano con la federación”, las clases presenciales regresarían para todos los alumnos de educación obligatoria.

“En este momento tenemos que ser muy conscientes de que existen retos educativos imprescindibles de atender, y me refiero fundamentalmente a las necesidades del aprendizaje y a las necesidades socioemocionales que requieren presencialidad”, dijo

En el caso de educación superior, el titular compartió que se ha elaborado una serie de lineamientos para su reapertura, cuyo objetivo es evitar un regreso masivo, pues volverían sólo los universitarios que se encuentran próximos a egresar y aquellos cuya titulación depende de prácticas de laboratorio o algún tipo de experimento que no pueda aplazarse.

“No es regreso total de educación superior, (…) el propósito fundamental de establecer estos lineamientos de educación superior es atender la realización de actividades presenciales prácticas que por su naturaleza no pueden aplazarse, porque representan para los estudiantes, próximos a egresar, detener la posibilidad de contribuir en el desarrollo social y en su desempeño profesional”, aseveró.

En esta misma intervención, Lozano Pérez añadió que, por el momento, se debe prever el cierre del ciclo escolar; darles seguimiento a las acciones solidarias del programa “Nadie afuera, nadie atrás”; atender la diversidad que existe en las regiones, escuelas y alumnos, mismos que deberán ser atendidos de manera personalizada, para no regresar de manera improvisada.

De igual manera, anunció que se tiene que ver por el acondicionamiento de las escuelas, una actividad que, desde este lunes 12 de abril, todos los comités participativos de salud e higiene estarán reactivando.

Cabe destacar que, las escuelas que decidan abrir deberán solicitarlo, comprobar que cumplen con las regulaciones y una correcta implementación de las prácticas, en conjunto un monitoreo permanente realizado por las autoridades correspondientes.

Posteriormente, Lozano Pérez recordó que, de volver a semáforo rojo, todas las actividades serían a distancia; en naranja se abrirían laboratorios de ciencias de la salud, pero bajo protocolos sanitarios; en amarillo los laboratorios y talleres de las demás licenciaturas y en verde, las actividades serían presenciales y de manera híbrida.

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