Sexenio de Marín, en el que más infraestructura y acciones de salud se concretaron

El censo toma en cuenta las acciones de tres administraciones

Elena Domínguez

  · viernes 26 de abril de 2019

El sexenio del ex gobernador Mario Marín Torres fue en el que concretó más infraestructura y acciones en materia de salud con un total de 392; su sucesor, Rafael Moreno Valle contabilizó 206 gestiones; y el de Antonio Gali apenas 10.

La Secretaría de Salud federal publicó el Plan Maestro de Infraestructura Física de Salud y con éste el censo de obras públicas terminadas y equipamiento otorgado del año 2005 al 2018, en el documento, resalta que en ese periodo se llevaron a cabo 608 acciones.

El documento publicado por el gobierno federal, expone que en el sexenio del ex gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mario Marín Torres se realizaron 392 acciones de infraestructura y equipamiento en materia de salud, los años con mayor bonanza fueron el 2008 cuando se concretaron 185 y el 2009 que se consolidaron 139 obras.

En el periodo del 2005 al 2011 se realizaron acciones como el fortalecimiento y equipamiento de la infraestructura existe, pero también la construcción de nuevos centros de salud al interior del estado, las obras más costosas de su sexenio, fueron la construcción del Hospital General del Norte con una inversión de 142 millones 800 mil pesos; la ampliación del hospital de Zacatlán con 75 millones 750 mil pesos y equipamiento del hospital de Tepeaca con 66 millones 950 mil pesos.

Se debe recordar que en 2012 las autoridades estatales detuvieron a José Alfredo Arango García, ex secretario de Salud en el gobierno de Mario Marín, tras ser acusado por enriquecimiento ilícito durante su administración en la dependencia.

En tanto, durante la administración del ex gobernador del Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Moreno Valle, se concretaron 206 acciones de construcción, equipamiento y fortalecimiento de la infraestructura de salud, entre sus obras más representativas se encuentra el Hospital General de Cholula con una inversión de 337 millones 42 mil pesos.

Asimismo, la ampliación del Hospital General de Teziutlán con una inversión de 293 millones 113 mil 272 pesos y la del Hospital General de Zacatlán que costó 122 millones 500 mil pesos. Destaca la construcción del Hospital de la Mujer y Neonatología con una inversión de 148 millones 948 mil pesos; así como la intervención del Hospital del Niño Poblano por 337 millones 42 mil pesos.

Para el gobierno del ex gobernador del PAN, Antonio Gali Fayad se sumaron 10 acciones de construcción, equipamiento y fortalecimiento de la infraestructura de salud de acuerdo al censo realizado por la dependencia estatal, sus obras más costosas fueron la construcción de un centro de salud en San Sebastián de Aparicio con un costo de 32 millones 408 mil pesos y la ampliación del Hospital de la Mujer por 31 millones 363 mil pesos.