Sí es una fuente lo que se encontró en el mercado de El Alto, confirma INAH

El INAH señaló que las obras arquitectónicas amplían el conocimiento sobre el desarrollo urbano y el uso del espacio público en la antigua Puebla

Martha Cuaya | El Sol de Puebla

  · jueves 12 de mayo de 2022

El INAH señaló que el espacio que abarca el mercado durante siglos fue una plazuela abierta que comunicaba con el antiguo camino de Puebla a Veracruz. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), confirmaron el hallazgo de vestigios de una fuente y un canal para transporte de agua, esto luego de que el ayuntamiento de Puebla descartó piezas con valor histórico.

A través de un comunicado, informaron que ante las obras de remodelación del Mercado El Alto, en la zona de monumentos históricos, se descubrieron estas obras arquitectónicas que amplían el conocimiento sobre el desarrollo urbano y el uso del espacio público en la antigua Puebla de los Ángeles.

En el documento se añade que las piezas se asocian con la vocación del espacio precedente al mercado contemporáneo, ya que durante siglos fue una plazuela abierta que comunicaba con el antiguo camino de Puebla a Veracruz.

Se trata de un sistema hidráulico del siglo XIX, conformado por un canal de agua de 0.45 m de ancho y una altura aproximada de 0.50 metros.

“Este canal debió abastecer a todo el barrio, transportando el agua desde la ciénaga de los cerros cercanos hasta el Convento de San Francisco”, se lee.

Se cree que esto atravesaba toda la superficie del mercado actual, en dirección noreste-suroeste, pues se compone por tabiques unidos con argamasa, una cubierta de lajas y una tubería de barro de 15 centímetros encofrada en su interior.

En cuanto al segundo hallazgo es una base de la primera fuente de la plazuela del barrio, la cual, por asociación de sus materiales cerámicos encontrados, se relaciona temporalmente con el siglo XVIII.

Cuenta con un diámetro máximo de 9.40 metros en su base, está formada de tres niveles: un empedrado que la rodea; dos escalones de cantera que daban a las personas acceso al líquido; y un brocal delimitado por tabiques unidos con argamasa de cal y arena, sobre el cual debieron descansar las paredes de la fuente, las cuales ya no existen.

De acuerdo con el cronista David Ramírez Huitrón, los escalones de la fuente tenían la función de evitar que los animales de carga bebieran de ella y contaminaran el agua.

Mientras que la arqueóloga Adriana Sáenz Serdio, afirmó que además lo que también se encontró fueron vestigios que corresponden a tiestos cerámicos y de vidrio, así como huesos de animales que reafirman la existencia de un mercado ambulante que se instalaba en la plaza antes de la construcción del fijo de los años 30.

Se menciona que tras un acuerdo del INAH, la Secretaría de Cultura estatal y el Ayuntamiento de Puebla, a través de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, se determinó dejar una huella en los acabados finales de las obras para denotar, mediante un contorno, la existencia de la fuente y del canal hidráulico.

SECRETARIO DE MOVILIDAD E INFRAESTRUCTURA NEGÓ LAS PIEZAS

Por la mañana de este 12 de mayo el secretario de Movilidad e Infraestructura, Edgar Vélez Tirado, descartó que fuera una fuente, pues dijo que eran restos de calles antiguas determinadas sin valor histórico.

Los comerciantes de El Alto hallaron una fuente prehispánica en el mercado. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

Inclusive especificó que se llegó a la conclusión de que podían ser tapados para continuar con la intervención, ya que no aportaba nada como patrimonio histórico. Esto pese a que los comerciantes de dicho mercado hicieron la petición de que se pusiera un vidrio en lo que encontraron para que fuera preservado.

“Si se encontraron parte de la piedra, de pavimentos de hace algunos años, pero no tiene valor histórico, lo determinó arqueología. Sí hubo la petición de los locatarios, pero lo que se argumentó es que como no tenía valor histórico se procedió a tapar esa parte”, declaró.

Vélez Tirado puntualizó que las labores de trabajo finalizarían en la primera semana de junio, ya que así ha sido la instrucción.

El pasado 10 de mayo, los comerciantes de El Alto anunciaron el hallazgo de una fuente prehispánica en el mercado, dicho descubrimiento se hizo durante las obras de remodelación y la construcción, por lo que argumentaron que los vestigios podrían estar ahí desde el siglo XVI.

Actualmente la Secretaría de Cultura Federal afirmó que todos los vestigios arquitectónicos de la fuente y del canal se encuentran registrados y han sido cubiertos para su protección.

Ayuntamiento y Estado inician remodelación de El Alto. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

Establecimiento comercial en Puebla. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Advierten el cierre del relleno sanitario para algunos municipios. Foto: Guillermo Mundo | El Sol de Puebla