imagotipo

Siete recomendaciones de una persona infectada de VIH

  • Verónica De La Luz
  • en Local

Al inicio, tenía vergüenza, miedo e incertidumbre por tener VIH. A 14 años de distancia de haber sido diagnosticado, Daniel Aquino sabe que la vida puede seguir de manera normal, aunque envía un mensaje a la población: el VIH no está tan lejos como lo pensamos y eso no debe darnos miedo, sino ser un motivo para conocer de la enfermedad, para no discriminar, para diagnosticarse a tiempo y para prevenir, pues mujeres y hombres pueden hacer la diferencia, usando preservativos en las relaciones sexuales y tengan o no pareja estable.

Él trabaja, come, camina, duerme, sueña, va a fiestas, lee, se ríe y tiene vida sexual, como quienes no tienen VIH. Ahora, cuida más su salud y acude al médico a revisión de 3 a 6 veces por año, pero tiene las mismas facultades que cualquier otra persona para desarrollar trabajos intelectuales, artísticos o físicos. El VIH no es un obstáculo, pero algunos conocidos suyos si la han pasado mal, pues les cierran puertas de trabajo o al acudir a los servicios de salud, son juzgados con expresiones entre los empleados y murmuraciones, que causan alguna afectación emocional.

Leer más: Ciudad de México se viste de rojo por Día Mundial de Lucha contra SIDA

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) le fue detectado cuando tenía 20 años de edad. Acudió a hacerse una prueba y fue positiva. Dice que al inicio, a la persona diagnosticada le da temor confesar que tiene el padecimiento, pues persiste la discriminación, por lo que se trata de evitar que el resto de la gente se entere, ya sea familia, amigos o quienes brindan atención médica.

Con el paso del tiempo –relata Aquino- se comprende que los prejuicios son del resto de las personas, no de quien tiene VIH, por lo que la enfermedad no tiene por qué causarle temor, preocupación y tampoco deben ocultarlo.

Señala que el proceso de aceptar la enfermedad, dado a los estigmas sociales, toma su tiempo, pero una vez que ésta se logra, ya se está listo para informar a otros, para alentar a quienes acaban de ser diagnosticados, para ayudar mediante organizaciones civiles, promover pruebas rápidas de detección y hacer lo posible para que otros no se infecten.

Foto: Especial

Foto: Especial

VIH NO DISCRIMINA

Pese a información que ha fluido en últimos años, aún hay mujeres y hombres que piensan que estar casados, tener una relación estable y ser monógamos, les alejará de las posibilidades de adquirir VIH, pero Aquino advierte que la enfermedad no discrimina a nadie, es decir, que no hay garantías de que un hombre o una mujer no tengan relaciones extramaritales, las cuales puedan acercar el virus. Por ello, Daniel dice que todos deben usar condón en todas sus relaciones sexuales.

En estos años de su andar en la lucha contra el VIH, él ha visto casos de mujeres amas de casa que son portadoras del virus. Con ello, se rompe la creencia de que es un padecimiento que solo afecta a la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI) o personas heterosexuales con varias parejas sexuales.

Te puede interesar: Estos son los cinco famosos que lucharon contra el #SIDA

Por otra parte, analiza que, por el machismo, muchos hombres orillan sus parejas –sean mujeres u hombres- a tener relaciones sexuales sin preservativo, como muestra de la “confianza”, aunque eso es más bien una irresponsabilidad, pues un coito es placer de ambas partes pero no significa exponerse a embarazos no deseados o a enfermedades que son irreversibles.

Daniel reflexiona que el VIH está cerca de cualquiera, es decir, puede tener VIH el compañero de trabajo, el chofer de la ruta, el panadero, la mujer que nos atiende en la estética, un oficinista, un político, un taxista, el vecino, o un familiar. Dice que no necesitamos saber si tienen o no la enfermedad, pues todos tienen un lugar en la sociedad y derecho de ser respetados.

Para quienes aún se avergüenzan de hablar del VIH/Sida con la pareja, amigos y familia, Daniel dice que ese misterio debe perderse, pues la información y la prevención pueden salvar vidas.

Tema relacionado: La cinta 120 latidos se estrena hoy en todo el país, en el Día Mundial contra el VIH-Sida

7 RECOMENDACIONES DE UNA PERSONA INFECTADA CON VIH PARA QUE OTROS NO LO CONTRAIGAN

Daniel Aquino hace algunas sugerencias que podrían evitar que más ciudadanos adquieran VIH, que es el precedente del Sida, es decir, cuando el cuerpo ya no tiene respuesta inmunitaria.

1-              Informarse sobre el VIH/Sida, ya sea en la escuela, mediante la radio o la televisión, en libros, en Internet, con médicos o en las dependencias de salud pública. Esto no solo es para jóvenes, sino que adultos que desconocen formas de contagio, implicaciones y tratamientos, pueden documentarse para prevenir o ayudar a educar a otros.

2-              Debido a que la principal forma de transmisión del VIH es mediante líquidos corporales como semen y secreciones vaginales (también es posible el contagio mediante la sangre y la leche materna, pero no mediante besos, abrazos o apretones de mano), Daniel propone que NO se tengan relaciones sexuales SIN CONDÓN. También hay que verificar que el preservativo está bien colocado. Recomienda usar lubricante a base de agua con el condón, pues de este modo hay menos posibilidades de que se rompa.

3-              Las personas con vida sexual activa, sean hombres o mujeres de cualquier edad, deben hacerse una o dos veces al año la prueba rápida de detección del VIH, que es gratuita en las instituciones públicas de salud. Los resultados se entregan en 30 minutos, aproximadamente.

4-              No acceder a relaciones sexuales en un contexto inseguro, es decir, donde haya de por medio violencia, o exceso de alcohol y de drogas.

5-              Aprender a decir NO, es decir, si una pareja no quiere usar preservativo en el acto, no tener miedo o vergüenza de negarse a la relación sexual.

6-              Específicamente para las mujeres embarazadas, hacerse la prueba de detección del VIH en los primeros 3 meses de gestación.

7-              Una relación sexual es pasarla rico, claro, pero se puede hacerlo cuidándose y protegiendo a la otra persona, dice Daniel, quien añade que la vida sexual de las personas con VIH puede continuar, siempre que se tomen las debidas precauciones, evitando propagar el padecimiento

Por debajo de las proyecciones inversión de vivienda en Puebla para 2018

Por debajo de las proyecciones inversión de vivienda en Puebla para 2018

La derrama económica crecerá 5.7 por ciento el siguiente año

Maritza Mena

local

Muere atropellado por un taxi en la federal México-Puebla

Muere atropellado por un taxi en la federal México-Puebla

El taxista responsable huyó del lugar

Libran la cárcel 9 de cada 10 ladrones de autopartes en Puebla

Libran la cárcel 9 de cada 10 ladrones de autopartes en Puebla

Víctimas optan por otorgar el perdón

Tunden a Barbosa, Armenta y de la Sierra en Consejo Estatal de Morena

Tunden a Barbosa, Armenta y de la Sierra en Consejo Estatal de Morena

Por acusaciones de "oportunistas" y "neoliberales"

Acusa Cárdenas pacto que lo dejó fuera de la interna de Morena

Acusa Cárdenas pacto que lo dejó fuera de la interna de Morena

"Puebla sí se los están repartiendo y lo están negociando"

[Video] Aterriza en Puebla el tercer avión de carga más grande del mundo

[Video] Aterriza en Puebla el tercer avión de carga más grande del mundo

Se trata del ruso Antónov AN-124

destacados

ONU vota hoy decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel

ONU vota hoy decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel

Los diplomáticos dicen que tiene un amplio respaldo entre los 15 miembros del consejo

Prevención y pensiones, los retos que debe enfrentar el ISSSTE

Prevención y pensiones, los retos que debe enfrentar el ISSSTE

El director Baeza Terrazas, sostiene que esos son los principales retos que enfrenta en su cargo

Diputados y senadores se van de vacaciones y…dejan pendientes

Diputados y senadores se van de vacaciones y…dejan pendientes

Tanto el Senado como la Cámara de Diputados clausuraron el periodo ordinario dejando varios temas pendientes en la agenda

Mancera propone la creación de la figura de jefe de gabinete

Mancera propone la creación de la figura de jefe de gabinete

El jefe de gobierno explicó que en un gobierno de coalición, dicho cargo tiene que ser de otra fuerza política de los que lo conforman

El PAN se ha vuelto autoritario: Margarita Zavala

El PAN se ha vuelto autoritario: Margarita Zavala

La ahora aspirante independiente negó que su salida del blanquiazul pudiera de alguna forma favorecer al PRI