imagotipo

Sigue tianguis de Lomas de San Miguel en el limbo jurídico

  • Osvaldo Macuil
  • en Local

El tianguis de Lomas de San Miguel se mantiene en el limbo jurídico, pues después de 30 años de que inició su operación, ni la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra ni el Ayuntamiento han regularizado el predio que fue destinado para estas actividades comerciales.

El Sol de Puebla realizó un recorrido por la zona y los comerciantes denunciaron que se han ido extendiendo a lo largo de la vialidad que conecta con el penal de San Miguel, debido a que el sitio que fue marcado para sus actividades no tiene certeza jurídica y no cuenta con infraestructura necesaria.

Todos los domingos se instalan más de mil comerciantes que pertenecen a nueve organizaciones o líderes comerciales, quienes les cobran entre 10 y 30 pesos por establecerse. En algunos casos la cuota es de 400 pesos por vender ropa importada.

En el lugar se comercializan diferentes artículos como ropa usada y nueva; muebles, trastes, juguetes, herramientas, autopartes, aparatos electrónicos, teléfonos celulares, videojuegos y hasta abarrotes y alimentos. Sin embargo, no existe certeza de que todos los productos sean de procedencia legal, pues se han dado reportes de que gente que encuentra lo que le robaron en ese tianguis.

Al lugar acude gente de las colonias aledañas a buscar algunos artículos; algunos de ellos hacen las compras de la comida de la semana.

María de la Luz Titla Muñoz, una de las dirigentes comerciales, detalló que el conflicto que tienen es que la zona que hace tres décadas se delimitó para uso comercial por un acuerdo de los ejidatarios, no puede ser utilizada correctamente, pues no se ha construido la infraestructura correspondiente.

Para ello mostró el plano en que se encuentra delimitado la parte del mercado, el cual no se ha materializado, a pesar de que han realizado las peticiones tanto a la CORETT como al Ayuntamiento de Puebla.

Verónica Mejía, líder de la Unión de Comerciantes Juan Rojas Flores, expuso si bien las disputas entre los dirigentes han cesado, es urgente que se regularicen los predios, pues de este modo podrán dejar de ejercer su actividad en la vía pública.

Consideró que el gobierno municipal debería hacerse cargo de la operación de este mercado, y sean ellos quienes cobren las cuotas para trabajar o entreguen permisos a los comerciantes.