/ jueves 19 de mayo de 2022

Sin clases de inglés alumnos de escuelas públicas durante todo 2022

Los maestros del sistema PRONI no han sido requeridos

Las escuelas públicas de Puebla ya regresaron a las aulas de forma presencial, sin embargo, siguen sin tener clases de inglés. La materia no se imparte desde enero y esto se debe a que a los maestros del Programa Nacional de Inglés (PRONI) les pidieron que no se incorporaran a las instituciones sin dar más explicaciones.

En entrevista con este medio, varios maestros de este sistema, explicaron que la situación les afecta económicamente, ya que, aunque están integrados al sistema, no reciben su sueldo por no dar clases. En suma, creen que esto afectará al alumnado, pues se estima que, en todo el país, sólo el 15 por ciento de la población habla inglés.

"El programa de inglés es un programa federal, es decir, que depende de la federación, pero también hay convenios con el Estado (…) Puebla no ha iniciado clases desde enero, lo que significa que se quedaron sin clases desde diciembre, otros estados se incorporaron en marzo, abril, pero nosotros no", comentaron.

Los maestros lograron tener una charla con la Dirección General del Programa, les indicaron que el recurso para el PRONI ya estaba aprobado y que a partir de abril las contrataciones se iban a efectuar. No obstante, llegó mayo y siguen sin retornar las clases de inglés.

"No hay fecha, ya preguntamos y ahora cambiaron el discurso, nos dicen que no hay recurso, que la federación no tiene recurso para Puebla (…) ahorita los niños siguen sin inglés y no sólo de la capital porque le damos clases a niños de la Sierra Norte y de la Mixteca", agregaron.

Muchos de los maestros de este sistema son los encargados de llevar el sustento económico a sus casas, pero al no estar contratados han tenido que buscar otras alternativas laborales, como vender productos o buscar un trabajo ajeno a lo que estudiaron.

"Los papás que tienen nuestros contactos nos han marcado para preguntarnos qué sucede, pero no tenemos ninguna respuesta, los directores de las escuelas también preguntaron, pero no tienen respuesta y al final de cuentas, ya está el recurso federal, pero no sabemos qué pasa", externaron.

Por lo anterior, los maestros PRONI piden apoyo de la Secretaría de Educación del Estado de Puebla, para que pueda intervenir y los apoye con su regreso. En suma, un grupo de maestros acudió este 17 de mayo al martes ciudadano del gobernador, Miguel Barbosa Huerta, para compartirle su situación.

Las escuelas públicas de Puebla ya regresaron a las aulas de forma presencial, sin embargo, siguen sin tener clases de inglés. La materia no se imparte desde enero y esto se debe a que a los maestros del Programa Nacional de Inglés (PRONI) les pidieron que no se incorporaran a las instituciones sin dar más explicaciones.

En entrevista con este medio, varios maestros de este sistema, explicaron que la situación les afecta económicamente, ya que, aunque están integrados al sistema, no reciben su sueldo por no dar clases. En suma, creen que esto afectará al alumnado, pues se estima que, en todo el país, sólo el 15 por ciento de la población habla inglés.

"El programa de inglés es un programa federal, es decir, que depende de la federación, pero también hay convenios con el Estado (…) Puebla no ha iniciado clases desde enero, lo que significa que se quedaron sin clases desde diciembre, otros estados se incorporaron en marzo, abril, pero nosotros no", comentaron.

Los maestros lograron tener una charla con la Dirección General del Programa, les indicaron que el recurso para el PRONI ya estaba aprobado y que a partir de abril las contrataciones se iban a efectuar. No obstante, llegó mayo y siguen sin retornar las clases de inglés.

"No hay fecha, ya preguntamos y ahora cambiaron el discurso, nos dicen que no hay recurso, que la federación no tiene recurso para Puebla (…) ahorita los niños siguen sin inglés y no sólo de la capital porque le damos clases a niños de la Sierra Norte y de la Mixteca", agregaron.

Muchos de los maestros de este sistema son los encargados de llevar el sustento económico a sus casas, pero al no estar contratados han tenido que buscar otras alternativas laborales, como vender productos o buscar un trabajo ajeno a lo que estudiaron.

"Los papás que tienen nuestros contactos nos han marcado para preguntarnos qué sucede, pero no tenemos ninguna respuesta, los directores de las escuelas también preguntaron, pero no tienen respuesta y al final de cuentas, ya está el recurso federal, pero no sabemos qué pasa", externaron.

Por lo anterior, los maestros PRONI piden apoyo de la Secretaría de Educación del Estado de Puebla, para que pueda intervenir y los apoye con su regreso. En suma, un grupo de maestros acudió este 17 de mayo al martes ciudadano del gobernador, Miguel Barbosa Huerta, para compartirle su situación.

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