/ lunes 9 de enero de 2017

¡Sin convencer! Esquema de incentivos a transportistas de Puebla

La modernización de las unidades de transporte público, comopropuso el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas a través de unprograma de apoyo económico dirigido a concesionarios, esinsuficiente para paliar el alza del precio de la gasolina si noaumenta el pasaje, coincidieron los choferes poblanos.

El esquema de incentivos para la adquisición de vehículosnuevos, anunciado por el mandatario poblano el pasado sábado, noconvence a los conductores de transporte público. La mejor manerade atenuar el incremento de precios sufrido por los hidrocarburos-Magna, Premium, diésel y gas licuado del petróleo (LP)- es,insistió Libni Santos, al frente del volante de la unidad 10 de laruta 20, aumentar la tarifa cobrada a los usuarios.

“Pero en los últimos días ya van dos veces que vienen asupervisar de la Secretaría –estatal de Infraestructura yTransportes- para conocer el precio, asegurarse de que se mantieneigual, así no se puede”, se quejó. “Tendría que ser más elpasaje, todo sube”.

Cambiar los camiones por otros nuevos no evitará, coincidióDaniel Méndez, pendiente de no demorar la travesía que realiza adiario en la unidad 16 de la ruta 4, que el precio del combustiblesiga subiendo y, en consecuencia, los gastos de los transportistas.“Necesitamos apoyo pero en el precio de la gasolina”,reclamó.

La medida, de la que aún no se conocen los detalles, fue asívalorada como exigua, aunque positiva, por la mayoría de lostransportistas que desde el 1 de enero afrontan sin subir el pasajeun incremento de más de 20 por ciento en el precio de loshidrocarburos.

“Estaría bien pero mejor que nos den gasolina”, pidió JuanAdrián, aburrido de ver a través de los vidrios de su unidadperteneciente a la ruta 72 A la vida del Bulevar Héroes 5 deMayo.

La subida en el costo de la gasolina decretada por laSecretaría federal de Hacienda y Crédito Público (SHCP)continúa siendo motivo de preocupación para los choferespoblanos. “Me parece bien, está buena –la iniciativa delgobernador- pero que prometan que no va a seguir subiendo lagasolina”, exigió Agustín Méndez, encargado de atravesar laAngelópolis a bordo de la unidad 38 de la ruta Galgos del Sur.“Está ya muy elevado –su valor-”.

FAVORECE SÓLO A CONCESIONARIOS:CHOFERES

Aun con incentivos económicos, muchos conductores de transportepúblico dudan que los propietarios de las unidades quieraninvertir en su renovación por estar más interesados en aumentarlas ganancias. “Siguen pidiendo el mismo dinero al final deldía”, lamentó Héctor Torres, responsable de la unidad 8 de laruta 20.

Al consumir este vehículo gas LP –combustible que registróuna subida de su costo entre diciembre y enero de 21.2 por ciento-,Héctor debe, asegura, destinar 200 pesos diarios más a sumanutención. “La gasolina y el gas subieron pero nosotrosganamos menos”, protestó.

Otros, como Javier Cruz, quien durante la mayor parte del díano se separa de la unidad 2 de la ruta 54, parecían másresignados. “Si quieren modernizar las unidades está bien, conel precio del combustible ya nada se puede hacer”, lamentó.

La modernización de las unidades de transporte público, comopropuso el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas a través de unprograma de apoyo económico dirigido a concesionarios, esinsuficiente para paliar el alza del precio de la gasolina si noaumenta el pasaje, coincidieron los choferes poblanos.

El esquema de incentivos para la adquisición de vehículosnuevos, anunciado por el mandatario poblano el pasado sábado, noconvence a los conductores de transporte público. La mejor manerade atenuar el incremento de precios sufrido por los hidrocarburos-Magna, Premium, diésel y gas licuado del petróleo (LP)- es,insistió Libni Santos, al frente del volante de la unidad 10 de laruta 20, aumentar la tarifa cobrada a los usuarios.

“Pero en los últimos días ya van dos veces que vienen asupervisar de la Secretaría –estatal de Infraestructura yTransportes- para conocer el precio, asegurarse de que se mantieneigual, así no se puede”, se quejó. “Tendría que ser más elpasaje, todo sube”.

Cambiar los camiones por otros nuevos no evitará, coincidióDaniel Méndez, pendiente de no demorar la travesía que realiza adiario en la unidad 16 de la ruta 4, que el precio del combustiblesiga subiendo y, en consecuencia, los gastos de los transportistas.“Necesitamos apoyo pero en el precio de la gasolina”,reclamó.

La medida, de la que aún no se conocen los detalles, fue asívalorada como exigua, aunque positiva, por la mayoría de lostransportistas que desde el 1 de enero afrontan sin subir el pasajeun incremento de más de 20 por ciento en el precio de loshidrocarburos.

“Estaría bien pero mejor que nos den gasolina”, pidió JuanAdrián, aburrido de ver a través de los vidrios de su unidadperteneciente a la ruta 72 A la vida del Bulevar Héroes 5 deMayo.

La subida en el costo de la gasolina decretada por laSecretaría federal de Hacienda y Crédito Público (SHCP)continúa siendo motivo de preocupación para los choferespoblanos. “Me parece bien, está buena –la iniciativa delgobernador- pero que prometan que no va a seguir subiendo lagasolina”, exigió Agustín Méndez, encargado de atravesar laAngelópolis a bordo de la unidad 38 de la ruta Galgos del Sur.“Está ya muy elevado –su valor-”.

FAVORECE SÓLO A CONCESIONARIOS:CHOFERES

Aun con incentivos económicos, muchos conductores de transportepúblico dudan que los propietarios de las unidades quieraninvertir en su renovación por estar más interesados en aumentarlas ganancias. “Siguen pidiendo el mismo dinero al final deldía”, lamentó Héctor Torres, responsable de la unidad 8 de laruta 20.

Al consumir este vehículo gas LP –combustible que registróuna subida de su costo entre diciembre y enero de 21.2 por ciento-,Héctor debe, asegura, destinar 200 pesos diarios más a sumanutención. “La gasolina y el gas subieron pero nosotrosganamos menos”, protestó.

Otros, como Javier Cruz, quien durante la mayor parte del díano se separa de la unidad 2 de la ruta 54, parecían másresignados. “Si quieren modernizar las unidades está bien, conel precio del combustible ya nada se puede hacer”, lamentó.

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