/ martes 24 de marzo de 2020

Sin dictamen de helicópterazo a 15 meses de la muerte de los Moreno Valle

Hasta el momento se desconoce con exactitud lo que provocó la muerte de los exgobernadores de Puebla

A 15 meses de su fallecimiento, aún se desconocen las razones que ocasionaron el desplome del avión en el que viajaban los exgobernadores panistas, Martha Erika Alonso y su esposo, Rafael Moreno Valle, el pasado 24 de diciembre de 2018.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aún no ha dado un dictamen para poner fin a las hipótesis de este hecho, pero se comprometió a que este año se conocerían los motivos.

En octubre de 2019 se emitió el último reporte de la dependencia federal sobre el avión Augusta A109S, en el que viajaban el exsenador y la exgobernadora, para informar que hubo fallas en el actuador lineal de roll y que la empresa propietaria de la aeronave, Servicios Aéreos del Altiplano, no atendió.

También, que en el lugar del incidente –los campos de siembra de Coronango–, no hallaron explosivos, además, que el fuego que consumió la aeronave se generó después del impacto con el suelo.

Asimismo, se dijo que el dictamen final se daría a conocer en el primer trimestre del año, aunado a que “no se había manipulado la investigación”. La fecha está por cumplirse la próxima semana.

Al respecto, el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, descartó “el atentado” como un móvil de investigación, porque en el lugar por lo pronto no se encontró alguna huella de explosivo ni de ningún balazo: “no hay ninguna causa que pueda plantear un atentado”, expuso el año pasado.

De acuerdo a los primeros resultados de la investigación del accidente aéreo, el helicóptero no despegó del helipuerto de Las Ánimas, sino de la casa del empresario priista, José Chedraui Budib. La falta de comunicación se perdió con la aeronave minutos antes de reportar el accidente.

“A las 14:39:29 horas el CTA de TWR PBC le pregunta al XA-BON si ya había sobrevolado la estación sin recibir respuesta, 20 segundos después vuelve a intentar comunicarse sin obtener respuesta; hace 9 intentos más, sin obtener respuesta (…) minutos más tarde el Centro Coordinador indicó que el C4 (Protección Civil del Estado de Puebla) le informó sobre la caída de un helicóptero, a las 15:09 horas salen tres aeronaves en funciones de búsqueda y salvamento (…) no había sobrevivientes. El helicóptero resultó destruido por impacto y fuego”, refiere el reporte.

Leer más: BBVA y Citibanamex suspende temporalmente el servicio en sucursales

Las evidencias indican que el helicóptero impactó invertido contra el terreno, con una inclinación estimada de 60 grados incendiándose de inmediato, por lo que el cuerpo básico y todos sus componentes, instrumentos, dispositivos electrónicos, partes y accesorios, fueron consumidos por el fuego en su totalidad.

No obstante, entre los componentes que estaban destruidos, pero sin daños por fuego, quedaron dos motores de la planta motriz, núcleo y la transmisión principal, el rotor principal y servo-actuadores hidráulicos, flechas principales; la raíz de las palas principales y del rotor de cola.

Según la SCT, las partes del helicóptero fueron analizadas especialistas de Estados Unidos, Canadá e Italia, para conocer un informe certero.

¿DE QUÉ MURIERON?

Hasta el momento también no se conoce con exactitud la muerte de los panistas, incluso, existe un ordenamiento del Tribunal Superior de Justicia para clasificar como “reservada” la información correspondiente a las necropsias de Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle, hasta el 2024.

No obstante, por un grupo de abogados que mantiene un litigio para que se considere ilegal la cremación de Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle, se conocen detalles de las actas de defunción.

En dichos documentos se escribió que el motivo de la muerte fue politraumatismos por el impacto de la aeronave y descarta que fallecieron calcinados.

Asimismo, se dice que la hora de la muerte fue tres horas después de la anunciada públicamente, pues de acuerdo con reportes periciales fallecieron entre 14:36 y 14:39 horas; mientras que en las actas de defunción el deceso se asentó a los dos a las 17:25 horas.

En tanto, el reporte de defunción del piloto del avión, Roberto Cope se tiene el horario de 18:20 horas, mientras, los acompañantes de los panistas y sus colaboradores, Héctor Baltazar Mendoza tiene marcada su muerte a las 18:34 horas, y para Marco Antonio Tavera a las 19:27 horas.

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A 15 meses de su fallecimiento, aún se desconocen las razones que ocasionaron el desplome del avión en el que viajaban los exgobernadores panistas, Martha Erika Alonso y su esposo, Rafael Moreno Valle, el pasado 24 de diciembre de 2018.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aún no ha dado un dictamen para poner fin a las hipótesis de este hecho, pero se comprometió a que este año se conocerían los motivos.

En octubre de 2019 se emitió el último reporte de la dependencia federal sobre el avión Augusta A109S, en el que viajaban el exsenador y la exgobernadora, para informar que hubo fallas en el actuador lineal de roll y que la empresa propietaria de la aeronave, Servicios Aéreos del Altiplano, no atendió.

También, que en el lugar del incidente –los campos de siembra de Coronango–, no hallaron explosivos, además, que el fuego que consumió la aeronave se generó después del impacto con el suelo.

Asimismo, se dijo que el dictamen final se daría a conocer en el primer trimestre del año, aunado a que “no se había manipulado la investigación”. La fecha está por cumplirse la próxima semana.

Al respecto, el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, descartó “el atentado” como un móvil de investigación, porque en el lugar por lo pronto no se encontró alguna huella de explosivo ni de ningún balazo: “no hay ninguna causa que pueda plantear un atentado”, expuso el año pasado.

De acuerdo a los primeros resultados de la investigación del accidente aéreo, el helicóptero no despegó del helipuerto de Las Ánimas, sino de la casa del empresario priista, José Chedraui Budib. La falta de comunicación se perdió con la aeronave minutos antes de reportar el accidente.

“A las 14:39:29 horas el CTA de TWR PBC le pregunta al XA-BON si ya había sobrevolado la estación sin recibir respuesta, 20 segundos después vuelve a intentar comunicarse sin obtener respuesta; hace 9 intentos más, sin obtener respuesta (…) minutos más tarde el Centro Coordinador indicó que el C4 (Protección Civil del Estado de Puebla) le informó sobre la caída de un helicóptero, a las 15:09 horas salen tres aeronaves en funciones de búsqueda y salvamento (…) no había sobrevivientes. El helicóptero resultó destruido por impacto y fuego”, refiere el reporte.

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Las evidencias indican que el helicóptero impactó invertido contra el terreno, con una inclinación estimada de 60 grados incendiándose de inmediato, por lo que el cuerpo básico y todos sus componentes, instrumentos, dispositivos electrónicos, partes y accesorios, fueron consumidos por el fuego en su totalidad.

No obstante, entre los componentes que estaban destruidos, pero sin daños por fuego, quedaron dos motores de la planta motriz, núcleo y la transmisión principal, el rotor principal y servo-actuadores hidráulicos, flechas principales; la raíz de las palas principales y del rotor de cola.

Según la SCT, las partes del helicóptero fueron analizadas especialistas de Estados Unidos, Canadá e Italia, para conocer un informe certero.

¿DE QUÉ MURIERON?

Hasta el momento también no se conoce con exactitud la muerte de los panistas, incluso, existe un ordenamiento del Tribunal Superior de Justicia para clasificar como “reservada” la información correspondiente a las necropsias de Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle, hasta el 2024.

No obstante, por un grupo de abogados que mantiene un litigio para que se considere ilegal la cremación de Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle, se conocen detalles de las actas de defunción.

En dichos documentos se escribió que el motivo de la muerte fue politraumatismos por el impacto de la aeronave y descarta que fallecieron calcinados.

Asimismo, se dice que la hora de la muerte fue tres horas después de la anunciada públicamente, pues de acuerdo con reportes periciales fallecieron entre 14:36 y 14:39 horas; mientras que en las actas de defunción el deceso se asentó a los dos a las 17:25 horas.

En tanto, el reporte de defunción del piloto del avión, Roberto Cope se tiene el horario de 18:20 horas, mientras, los acompañantes de los panistas y sus colaboradores, Héctor Baltazar Mendoza tiene marcada su muerte a las 18:34 horas, y para Marco Antonio Tavera a las 19:27 horas.

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