Disparos, choques y una huída, esto dijo la autoridad sobre lo sucedido el lunes, cuando elementos de la Policía Estatal dispararon contra integrantes del grupo Unidos por Coyomeapan y viceversa, en el municipio de Zoquitlán. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), los civiles presuntamente armados atacaron a las fuerzas policiales y dañaron al menos un vehículo oficial. Sobre las presuntas muertes de civiles a manos de policías, la dependencia desconoció su ocurrencia.
Fue durante la conferencia de prensa de este 10 de mayo, cuando el titular de la SSP de Puebla, Daniel Iván Cruz Luna, reveló el parte oficial en relación al suceso que ocurrió tan sólo horas antes de ese momento, cuando se reportó que en Zoquitlán, una trifulca con armas de fuego entre policías y pobladores dejó al menos ocho personas lesionadas y detenidas, así como tres personas más que, según se sabe mediante fuentes extraoficiales, fallecieron a consecuencia de las balas disparadas.
LA VERSIÓN GUBERNAMENTAL
Cruz Luna señaló que, de acuerdo con lo informado por el comandante de la Base de Operaciones de la Policía Estatal en Ajalpan, un grupo de 20 uniformados viajaban a través de cinco unidades con destino a Coyomeapan.
Durante su trayecto, aproximadamente a las 6 de la tarde, un hombre de unos 60 años, “con aspecto campesino” alcanzó el convoy policial y les indicó que en el kilómetro dos de esa vialidad transitaba una camioneta color rojo de marca Nissan, en la que supuestamente, viajaban varios hombres armados. Ante esa información, los policías acudieron al lugar referido.
Pasaron tan sólo 10 minutos, cuando las cinco patrullas estatales lograron establecer contacto visual con el vehículo previamente detallado por aquel hombre y se constató que viajaban nueve personas de sexo masculino.
A partir de ese momento, según la versión oficial, el conductor de la camioneta roja presionó el acelerador hasta impactarse contra la patrulla con número económico mil 790. Posteriormente, se dijo que la camioneta se alejó en reversa de la unidad embestida y al hacerlo, impactó a una segunda patrulla.
Con la intención de abandonar el sitio, este vehículo avanzó hasta una acumulación de arena y mientras lo hacía, sus pasajeros accionaron sus armas de fuego contra los policías, no obstante, esto impidió la marcha del mismo, razón por la cual descendieron inmediatamente de la camioneta.
Posterior a ese momento, esas personas huyeron hacia la maleza, continuando con los disparos desmedidos hacia las fuerzas del orden, según dijo el secretario.
Por unos instantes, se dio un cese al fuego. Durante ese momento, el comandante estableció contacto telefónico con un agente ministerial de la Fiscalía General del Estado (FGE), a quien detalló los pormenores de la agresión. Sin embargo, fue durante ese momento cuando recibieron una segunda oleada de disparos, pero en esta ocasión, “ya venían de diversos lados”.
En ese contexto, Cruz Luna compartió que el comandante tomó la decisión de desplegar a los elementos. De las cinco unidades que realizaban el recorrido, sólo cuatro pudieron ser conducidas, pues una, la que fue impactada inicialmente, sufrió daños que impidieron su movilidad.
El funcionario agregó que, como resultado de ese suceso, la dirección jurídica de la SSP realizó las denuncias correspondientes contra los atacantes, ante la FGE. Además, se puntualizó que la autoridad aseguró una escopeta, un revólver y un rifle. Por su parte, una persona escapó del lugar.
ACTIVISTAS NIEGAN Y LAMENTAN ATAQUE
En contraste a lo dicho por la autoridad, tal como informó El Sol de Puebla este día, José Luis Leyva Machuca, líder del Movimiento de Autogestión Social Indígena Popular (MASCIP), señaló que fue la policía estatal quien bloqueó el paso de la camioneta y accionó las armas contra los hombres pertenecientes a Unidos por Coyomeapan, un grupo que ha buscado el diálogo con autoridades estatales y locales, desde meses atrás.
Es importante señalar que la búsqueda de estas pláticas se funda en los señalamientos que estos grupos han hecho sobre el estado de gobernabilidad en ese municipio. Los pobladores de la zona exponen que el alcalde Rodolfo García López, es incapaz de desempeñar sus funciones. Esto, además de los señalamientos que el Edil tiene por presuntamente servir a los intereses de los Celestino –un grupo que ha dominado el poder político en esa demarcación por más de una década–. Por ello, exigen que se nombre un nuevo Concejo Municipal.
AUTORIDAD DESCONOCE FALLECIDOS
De acuerdo con versiones periodísticas y denuncias en redes sociales, se supo que el intercambio de balas dejó al menos tres personas muertas, mismas que se presume, pertenecían al grupo de civiles.
Al respecto, se le cuestionó a Cruz Luna sobre si la dependencia tiene conocimiento de estas defunciones, no obstante, concluyó diciendo que la autoridad desconoce si hubo muertos o no: “Al momento de salir del lugar de los hechos, no se tenía la determinación de que alguien hubiera perdido la vida”.