/ jueves 11 de marzo de 2021

Sin presupuesto Ley de Educación no podrá garantizar gratuidad: Coparmex

La organización considera que aún queda por discutir otros aspectos para afinar la legislación

Ante la reciente discusión de la Ley General de Educación, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Puebla compartió el sentir de la organización a nivel nacional, donde enfatizaron la necesidad de contar con recursos para hacerla valer.

A través de un comunicado oficial, la Coparmex celebró la decisión tomada por la Cámara de Diputados durante el pasado miércoles 10 de marzo, la cual, beneficiará a los jóvenes, tras subrayar que en la confederación tienen también el compromiso de fortalecer la calidad y cobertura de la educación en el país.

En esta misma línea, añadió que es necesario contar con los recursos suficientes para las instituciones educativas, pues de lo contrario no podrá garantizarse la gratuidad del nivel y “podría quedar en letra muerta”.

“Ratificamos nuestro compromiso con fortalecer la calidad y cobertura de la educación en México. Advertimos que, de no existir recursos suficientes para las instituciones educativas, no podrá garantizarse la universalidad de la disposición”, escribió.

Asimismo, y de acuerdo a sus aportes realizados desde 2019, la Coparmex recordó que encabezó una mesa de diálogo con la Secretaría de Educación (SEP) federal y más de 15 universidades mexicanas para determinar la ahora ley aprobada.

Entre algunos de los puntos propuestos detalló: el reconocimiento expreso a la contribución de las Instituciones de Educación Superior (IES) particulares, el respeto a su libertad administrativa y de gobierno, la libertad para que cada institución defina los requisitos y modalidades de titulación sin la intervención de SEP y mayor representación de las IES en el Consejo Nacional para la Planeación de la Educación Superior, entre otros.

Sin embargo, consideró que aún queda por discutir otros aspectos para afinar la legislación, tales como precisar que en las instancias adheridas al Sistema Educativo Nacional se diferencien de las IES particulares, las cuales gozan de un Decreto Presidencial; la ampliación del plazo de vigencia del Reconocimiento a la Gestión Institucional y Excelencia Educativa y del criterio para distribuir las becas.

Ante la reciente discusión de la Ley General de Educación, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Puebla compartió el sentir de la organización a nivel nacional, donde enfatizaron la necesidad de contar con recursos para hacerla valer.

A través de un comunicado oficial, la Coparmex celebró la decisión tomada por la Cámara de Diputados durante el pasado miércoles 10 de marzo, la cual, beneficiará a los jóvenes, tras subrayar que en la confederación tienen también el compromiso de fortalecer la calidad y cobertura de la educación en el país.

En esta misma línea, añadió que es necesario contar con los recursos suficientes para las instituciones educativas, pues de lo contrario no podrá garantizarse la gratuidad del nivel y “podría quedar en letra muerta”.

“Ratificamos nuestro compromiso con fortalecer la calidad y cobertura de la educación en México. Advertimos que, de no existir recursos suficientes para las instituciones educativas, no podrá garantizarse la universalidad de la disposición”, escribió.

Asimismo, y de acuerdo a sus aportes realizados desde 2019, la Coparmex recordó que encabezó una mesa de diálogo con la Secretaría de Educación (SEP) federal y más de 15 universidades mexicanas para determinar la ahora ley aprobada.

Entre algunos de los puntos propuestos detalló: el reconocimiento expreso a la contribución de las Instituciones de Educación Superior (IES) particulares, el respeto a su libertad administrativa y de gobierno, la libertad para que cada institución defina los requisitos y modalidades de titulación sin la intervención de SEP y mayor representación de las IES en el Consejo Nacional para la Planeación de la Educación Superior, entre otros.

Sin embargo, consideró que aún queda por discutir otros aspectos para afinar la legislación, tales como precisar que en las instancias adheridas al Sistema Educativo Nacional se diferencien de las IES particulares, las cuales gozan de un Decreto Presidencial; la ampliación del plazo de vigencia del Reconocimiento a la Gestión Institucional y Excelencia Educativa y del criterio para distribuir las becas.

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