Sismo no detuvo a fieles católicos durante procesión

Con motivo del primer viernes de cuaresma, ritual previo a la Semana Santa, cientos de fieles católicos realizaron la procesión de Jesús Nazareno en el primer cuadro de la ciudad.

Pilar Pérez

  · sábado 17 de febrero de 2018

Eran las 17:39 horas de ayer cuando se desarrollaba la procesión de Jesús Nazareno con motivo del primer viernes de Cuaresma y el sismo de 7.2 grados en la escala de Richter con epicentro en Pinotepa Nacional no detuvo a las decenas de feligreses que acompañaron a la efigie con sus oraciones.

Durante el tiempo que duró el sismo en el Mercado 5 de Mayo, en la ciudad de Puebla, se mantuvo la calma mientras todos murmuraban “está temblando” y observaban a su alrededor para verificar el movimiento, sin embargo, la procesión continuó sin inquietud.

Alrededor de la zona, los poblanos comentaban entre sí quiénes fueron los que sintieron el movimiento, pero se expresaron aliviados al no ver algún tipo de daño en los inmuebles, toda vez que esa zona fue una de las más afectadas por el terremoto del 19 de septiembre el pasado 19 de septiembre.

Toda el área fue evacuada por los propios habitantes de las viviendas y trabajadores de los establecimientos consideraron que todo estaba en orden y podrían regresar a sus actividades con seguridad.

Dicen los mismos porteadores que son mil 500 integrantes del Cofradía de Nazarenos, poblanos y de otros estados de la República, quienes se asumen como pecadores y con devoción deciden cada año caminar con la figura a cuestas durante la procesión del próximo 30 de marzo.

La cofradía de Nazarenos se fundó en 1545 en el antiguo Hospital de San Pedro que era la encargada de solventar los gastos de la institución y el 1596 mandan a tallar la imagen con el escultor Jerónimo de Rodríguez quien –cuenta la historia- se embriagaba por las noches y azotaba a la figura de la cual brotaba sangre.