SITCOBAEP analiza iniciar huelga el próximo año ante falta de pagos

Si la Federación no cumple con las demandas del gremio poblano, este se irá a huelga indefinida a partir del próximo mes de enero

Daniela Hernández | El Sol de Puebla

  · domingo 3 de diciembre de 2023

Foto: Daniela Hernández | El Sol de Puebla

Los agremiados del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (SITCOBAEP) concluirán el presente periodo de clases sin unirse al paro de labores que convocó Frente Nacional de Sindicatos de la Educación Media Superior (FNSEMS), que fue efectivo en otros estados del país.

Esto reveló José Ángel Martínez Nolasco, secretario general del SITCOBAEP en entrevista con esta casa editorial, sin embargo, hizo hincapié en que, si la Federación no cumple con las demandas del gremio poblano, este se irá a huelga indefinida a partir del próximo mes de enero.

Foto: Daniela Hernández | El Sol de Puebla

Subrayó que, la decisión de mantener un paro activo para este periodo no se traduce en una falta de compromiso con la exigencia nacional del pago retroactivo salarial, correspondiente a enero 2023, para los trabajadores, sino que, buscan no afectar el proceso educativo para sus estudiantes.

“Por el momento unirnos al paro no es viable, continuaremos con uno activo sin afectar las clases para los jóvenes, tomando en cuenta que es fin de cursos y ellos necesitan estar al día”, dijo.

No obstante, el líder sindical informó que, a nivel nacional, se fijó un límite de tiempo para recibir una respuesta favorable de la Federación en relación a los pagos que debieron recibir a inicios del 2023.

“Estamos esperando otra reunión más para llegar a un acuerdo, si vemos que el escenario no nos favorece vamos a tener que iniciar el próximo ciclo de clases con paro definitivo de labores, no hay otra opción”, advirtió.

El directo general dijo que el cambio de una de las docentes es temporal y se debió a la falta de maestro en otro plantel que se encuentra a 20 minutos de esta sede. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

Cabe mencionar que, el beneficio que ellos exigen es un retroactivo que corresponde al 8.2 por ciento del pago mensual de cada trabajador, el cual debería depositarse en un 4 por ciento directo al salario, 2.2 por ciento a las prestaciones y el otro 2 por ciento a la Medida del Bienestar.

Además, y como parte de este paro activo, los cerca de 809 agremiados del SITCOBAEP colocaron lonas con la demanda del pago en un poco más de 30 planteles del COBAEP en Puebla.

TEMAS