/ jueves 30 de julio de 2020

Solicita CNTE coordinar las acciones para el regreso a clases

Más de 80 mil maestros en Puebla viven en incertidumbre, afirma la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación

Integrantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en Puebla hacen un llamado a autoridades federales y estatales, a directivos de los distintos niveles, a supervisores y jefes de sector, a contar con acciones coordinadas y una mejor planeación para el regreso a clases en este ciclo escolar 2020-2021.

El martes por la noche, la Secretaría de Educación del estado emitió un comunicado para dar a conocer la interrupción de la Fase Intensiva del Consejo Técnico Escolar del ciclo escolar 2020-2021, que es la que es la antesala para el regreso a clases de educación básica y media superior en Puebla, esto, por indicaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal.

Debido a este suceso, Jorge Cabrera, vocero de la Coordinadora, explicó que, desafortunadamente los más de 80 mil maestros en Puebla y los miles de niños y jóvenes en el estado, así como padres de familia, viven en incertidumbre ante esta decisión, por lo que aseguró que es preocupante el descubrir que no hay una coordinación real entre la parte federal y la estatal, para tener un plan alternativo hacia lo que están viviendo los profesores en toda esta contingencia con los estudiantes. “Nosotros estamos trabajando desde la semana pasada y esta, como si ya fuéramos a iniciar el 10 de agosto de manera presencial, y en Puebla aún estamos con números rojos”, advirtió. Por tal motivo señaló que es complicado que la Secretaría de Educación del estado no tenga una ruta clara y una buena planeación con dos alternativas en el caso de regresar a clases presenciales o no.

Por otra parte, pidió al Secretario de Educación Pública en el estado, Melitón Lozano Pérez, a extender una mesa de diálogo por todas las expresiones sindicales en Puebla para trabajar y trazar juntos una ruta educativa en Puebla, sobre todo en la forma de trabajo a partir de septiembre y hasta el mes de diciembre. “Hacemos el llamado al Doctor Melitón, a que verdaderamente escuche las diferentes expresiones sindicales-magisteriales en Puebla, que, como tal, nosotros somos los que representamos de miles de maestros (…) sobre todo, que juntos tracemos una ruta y que no solamente ellos tomen decisiones de manera unilateral sin consultar a los que somos o estamos inmersos en el tema educativo”, enunció.

LOS MAESTROS Y SUS NECESIDADES

En otro tema, resaltó la labor de cada uno de los docentes y su empeño por conseguir las herramientas necesarias (como computadora, internet y redes sociales) para cumplir en tiempo y forma con las actividades, a pesar de que los salarios muchas veces no sean bien remunerados. “Hay maestros que tienen poco sueldo y tienen 10 o 12 horas de trabajo al día y su paga no rebasa los 3 mil 500 pesos quincenales y de ahí tienen que pagar el internet y comprar sus herramientas para poder cumplir en tiempo y forma con todas esas actividades”, argumentó.

Aunado a esto, lamentó que cientos de maestros en Puebla se quedaron desempleados porque tenían contratos temporales, por lo que también solicitó a Lozano Pérez sentarse con la Coordinadora y buscar verdaderas alternativas para reincorporarlos, ya que que a partir de esta quincena se quedaron sin recibir un sueldo.

SUSPENSIÓN DE CUALQUIER ACTIVIDAD PREVIA AL INICIO A CLASES

La Secretaría de Educación estatal suspendió hasta nuevo aviso la Fase Intensiva del Consejo Técnico Escolar del ciclo escolar 2020-2021. En el oficio emitido esta dependencia, en el cuarto párrafo, se “invita a todos los maestros a continuar trazando las rutas pedagógicas y estratégicas didácticas de manera personal”, llamado que no quedó claro para algunos docentes.

Por tal motivo, esta mañana la Jefatura de Sector 09, supervisión 032, circuló un comunicado dirigido a directores y directoras de distintos planteles educativos, en el que dio a conocer una interpretación del mensaje oficial del C. Meliton Lozano. Se refiere a la “colaboración con la dirección de su institución educativa sobre la organización general en su participación de su docencia a distancia, todo ello corresponde a su planeación individual”.

Pide la CNTE a Secretaría de Educación del estado coordinar acciones para el regreso a clases

Integrantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en Puebla hacen un llamado a autoridades federales y estatales, a directivos de los distintos niveles, a supervisores y jefes de sector, a contar con acciones coordinadas y una mejor planeación para el regreso a clases en este ciclo escolar 2020-2021.

El martes por la noche, la Secretaría de Educación del estado emitió un comunicado para dar a conocer la interrupción de la Fase Intensiva del Consejo Técnico Escolar del ciclo escolar 2020-2021, que es la que es la antesala para el regreso a clases de educación básica y media superior en Puebla, esto, por indicaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal.

Debido a este suceso, Jorge Cabrera, vocero de la Coordinadora, explicó que, desafortunadamente los más de 80 mil maestros en Puebla y los miles de niños y jóvenes en el estado, así como padres de familia, viven en incertidumbre ante esta decisión, por lo que aseguró que es preocupante el descubrir que no hay una coordinación real entre la parte federal y la estatal, para tener un plan alternativo hacia lo que están viviendo los profesores en toda esta contingencia con los estudiantes. “Nosotros estamos trabajando desde la semana pasada y esta, como si ya fuéramos a iniciar el 10 de agosto de manera presencial, y en Puebla aún estamos con números rojos”, advirtió. Por tal motivo señaló que es complicado que la Secretaría de Educación del estado no tenga una ruta clara y una buena planeación con dos alternativas en el caso de regresar a clases presenciales o no.

Por otra parte, pidió al Secretario de Educación Pública en el estado, Melitón Lozano Pérez, a extender una mesa de diálogo por todas las expresiones sindicales en Puebla para trabajar y trazar juntos una ruta educativa en Puebla, sobre todo en la forma de trabajo a partir de septiembre y hasta el mes de diciembre. “Hacemos el llamado al Doctor Melitón, a que verdaderamente escuche las diferentes expresiones sindicales-magisteriales en Puebla, que, como tal, nosotros somos los que representamos de miles de maestros (…) sobre todo, que juntos tracemos una ruta y que no solamente ellos tomen decisiones de manera unilateral sin consultar a los que somos o estamos inmersos en el tema educativo”, enunció.

LOS MAESTROS Y SUS NECESIDADES

En otro tema, resaltó la labor de cada uno de los docentes y su empeño por conseguir las herramientas necesarias (como computadora, internet y redes sociales) para cumplir en tiempo y forma con las actividades, a pesar de que los salarios muchas veces no sean bien remunerados. “Hay maestros que tienen poco sueldo y tienen 10 o 12 horas de trabajo al día y su paga no rebasa los 3 mil 500 pesos quincenales y de ahí tienen que pagar el internet y comprar sus herramientas para poder cumplir en tiempo y forma con todas esas actividades”, argumentó.

Aunado a esto, lamentó que cientos de maestros en Puebla se quedaron desempleados porque tenían contratos temporales, por lo que también solicitó a Lozano Pérez sentarse con la Coordinadora y buscar verdaderas alternativas para reincorporarlos, ya que que a partir de esta quincena se quedaron sin recibir un sueldo.

SUSPENSIÓN DE CUALQUIER ACTIVIDAD PREVIA AL INICIO A CLASES

La Secretaría de Educación estatal suspendió hasta nuevo aviso la Fase Intensiva del Consejo Técnico Escolar del ciclo escolar 2020-2021. En el oficio emitido esta dependencia, en el cuarto párrafo, se “invita a todos los maestros a continuar trazando las rutas pedagógicas y estratégicas didácticas de manera personal”, llamado que no quedó claro para algunos docentes.

Por tal motivo, esta mañana la Jefatura de Sector 09, supervisión 032, circuló un comunicado dirigido a directores y directoras de distintos planteles educativos, en el que dio a conocer una interpretación del mensaje oficial del C. Meliton Lozano. Se refiere a la “colaboración con la dirección de su institución educativa sobre la organización general en su participación de su docencia a distancia, todo ello corresponde a su planeación individual”.

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