Desde enero del 2017 que se creó el organismo público descentralizado Ciudad Modelo y hasta el primer semestre del 2019, sólo emitió una licencia de uso de suelo, esta fue para la implementación de la primera etapa de la línea de autobuses Vía S.A. de C.V.
Así se desprende de los reportes de uso de suelo que informó el organismo en la Plataforma Nacional de Transparencia, de la que destaca también que no se emitió una sola licencia de construcción en dos años y medio de operación.
El decreto de creación de Ciudad Modelo expone que es facultad del organismo emitir autorizaciones, concesiones, permisos y licencias, esta es una de las principales funciones una vez que se esperaba la llegada de varias inversiones cuando comenzara a operar.
Aunque el organismo inició funciones después de su decreto de creación en enero de 2017, antes que concluyera la administración del ex gobernador Rafael Moreno Valle, no se reportó información por la emisión de licencias de uso de suelo ni de construcción durante todo ese año.
La única licencia de uso de suelo fue la solicitada por la línea de autobuses Vía S.A. de C.V. que tuvo fecha de validación el 13 de julio del 2018 y con la que se permite su operación al interior de Ciudad Modelo.
Durante el primer semestre del 2019 no se reportaron permisos de ningún tipo según lo registrado por el organismo en la Plataforma de Transparencia.
En la gestión del ex gobernador Antonio Gali Fayad se solicitó al gobierno federal incluir a la zona industrial de Audi y Ciudad Modelo como una Zona Económica Especial, para generar incentivos fiscales y que los inversionistas instalaran empresas en esa zona productiva, pero el proyecto no se concretó e incluso el programa fue suspendido por el actual gobierno federal.
El propio organismo, a través de una solicitud de información, dio a conocer que Ciudad Modelo opera con inversiones privadas como los edificios de vivienda AISA y El Pilar, el Hotel La Quinta y un Centro Comercial que no está en funciones.